Motorsport, un acelerador de la innovación
A lo largo de las décadas, estamos orgullosos de haber demostrado en todo el mundo las prestaciones de nuestros neumáticos de competición. Hoy, sin embargo, la naturaleza del automovilismo ha cambiado. El reto colosal al que nos enfrentamos es desarrollar neumáticos para el mercado de masas totalmente sostenibles cuyo diseño y producción tengan un impacto limitado sobre los recursos de la Tierra, la biodiversidad y las emisiones de CO₂, sin menoscabo de las prestaciones que han hecho de la marca MICHELIN un éxito.
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¿POR QUÉ COMPETIMOS?
Más que nunca, el automovilismo sirve de inestimable acelerador de la innovación tecnológica. Las condiciones extremas inherentes al automovilismo nos brindan la oportunidad de innovar, experimentar en tiempo récord, aprender, crear nuevas soluciones y acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles que beneficien a todos.
CORREMOS POR EL CAMBIO, PARA MEJORAR LA FORMA EN QUE TODOS NOS MOVEMOS
Competimos para ofrecer a nuestros socios unas prestaciones que duren desde la salida hasta la línea de meta de las carreras.
Nuestro compromiso contigo es ofrecerte una experiencia de conducción segura que dure desde el primer kilómetro hasta el último, gracias a unos neumáticos en los cuales se puede confiar hasta el límite de desgaste legal.(1)
Competimos para superar nuevos retos.
Nuestros neumáticos contienen una proporción cada vez mayor de materias primas de origen biológico y recicladas(2). Los materiales avanzados que desarrollamos en los deportes de motor beneficiarán a todos los neumáticos MICHELIN a partir de 2025.
Competimos para encontrar respuestas, simular, aprender de la ciencia de datos y superarnos a nosotros mismos.
Nuestro uso de la ingeniería de simulación en el automovilismo está en proceso de extenderse a la producción de neumáticos, lo que supone un importante ahorro de recursos y emisiones de CO₂.
CONOCE AL EQUIPO Y DESCUBRE CÓMO WE RACE FOR CHANGE
Dylan, ingeniero de prestaciones de neumáticos
Philippe, técnico de neumáticos
Stéphanie, química
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LE MANS: NUESTRO ESCENARIO FAVORITO PARA LA INNOVACIÓN DESDE HACE MÁS DE 100 AÑOS
Las 24 Horas de Le Mans, que se disputan en carreteras normalmente abiertas al tráfico cotidiano, someten a nuestros neumáticos a limitaciones excepcionales, desde la superficie irregular de la pista hasta los cambios repentinos de tiempo y temperatura. Sin embargo, nuestros neumáticos deben ofrecer unas prestaciones impecables y perfectamente equilibradas, así como seguridad, adherencia y versatilidad desde el inicio de la carrera hasta la línea de meta.
Innovaciones que han cambiado la movilidad:
1923: Neumático desmontable
El ganador de la edición inaugural de las 24 Horas de Le Mans fue un Chenard & Walcker equipado con neumáticos MICHELIN. Completó la carrera a una velocidad media de 92 km/h. Los neumáticos desmontables combinan larga duración, confort y facilidad de uso.
1951: Neumático radial y Lancia B20 GT
Patentados en 1946 y comercializados a partir de 1949, los neumáticos MICHELIN X presentaban una revolucionaria carcasa radial que incorporaba cinturones metálicos para una seguridad, confort y ahorro de carburante duraderos.
1967: Neumático liso y Alpine A210
Michelin fue el primero en montar neumáticos lisos en Le Mans. Su banda de rodadura totalmente lisa y sin dibujo proporcionó una adherencia superior en condiciones secas, completando una vuelta en menos de 4 minutos por primera vez en su clase.
1978: Neumático de altas prestaciones y victoria del Renault-Alpine A442B
Esta victoria confirmó el extraordinario valor de la tecnología. El resultado fue seguido por el éxito en la Fórmula 1, proporcionando pruebas adicionales de la superioridad de los neumáticos radiales y contribuyendo a que la tecnología se convirtiera en la norma de la industria en todo el mundo.
Desde 1923: Repetidas innovaciones en favor de prestaciones duraderas
Los avances tecnológicos, como la evolución de la tecnología de los grupos motopropulsores, desde los motores de gasolina y diésel hasta las unidades de potencia híbridas, la introducción de los frenos de disco y una aerodinámica cada vez más sofisticada, plantearon nuevos retos a los neumáticos. Tenían que adaptarse a mayores limitaciones, como potencias, cargas y pares más elevados, y al mismo tiempo ofrecer una eficiencia superior. El historial de victorias de Michelin en Le Mans ha estado a la altura de la increíble revolución que ha experimentado la carrera en términos de rendimiento. Sólo en los últimos 10 años, ha ayudado a los prototipos LMP1 de cabeza a completar hasta 750 km con un solo juego de neumáticos a una velocidad media de 240 km/h. Esto equivale a la distancia recorrida por dos grandes premios de Fórmula 1.
Le Mans 2024: seguimos innovando para un futuro sostenible
Las 24 Horas de Le Mans del centenario no serán una excepción en lo que respecta a las innovaciones de Michelin:
Los últimos MICHELIN Pilot Sport Endurance Slicks y Wets concebidos para los emocionantes prototipos Hypercar de hoy en día se diseñaron de forma totalmente virtual utilizando tecnología de simulador. El proceso se ha extendido ahora al desarrollo de neumáticos para el mercado de masas, lo que se traduce en un importante ahorro de recursos y emisiones de CO₂.
En 2024, presentamos un neumático de competición que contiene un 71 % de materiales renovables y reciclados para el prototipo de hidrógeno de MissionH24 y el Porsche GT4 ePerformance totalmente eléctrico. Este logro ha sido posible gracias a nuestro conocimiento de los materiales renovables o reciclados en el contexto de los neumáticos, sin perjuicio ni de sus prestaciones ni de su impacto medioambiental global.
NUESTROS NEUMÁTICOS ESTÁN DISEÑADOS PARA GANAR
Somos el fabricante de neumáticos con más victorias en los principales campeonatos mundiales de la FIA y la FIM en los últimos 50 años.
MICHELIN, NEUMÁTICO OFICIAL MOTOGP™
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Actuar para reducir el impacto medioambiental
Lideramos el camino hacia una movilidad con un impacto medioambiental reducido(3) e innovamos invirtiendo en, alrededor y más allá de los neumáticos.
A la vanguardia de la movilidad eléctrica
Estamos a la vanguardia de la movilidad eléctrica. Nuestros ingenieros trabajan en estrecha colaboración con fabricantes de coches, scooters y bicicletas para diseñar neumáticos con prestaciones que importen a los propietarios de vehículos eléctricos.
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MENCIONES LEGALES
(1) El último kilómetro corresponde a la profundidad mínima legal de la banda de rodadura (1,6 mm en Europa). Consulta la profundidad mínima legal de la banda de rodadura en tu país. Puedes obtener más información en https://www.michelin.co.uk/performance-made-to-last
(2) Más información https://www.michelin.com/en/sustainable-development-mobility/working-towards-sustainable-mobility/