¿Los coches eléctricos necesitan neumáticos especiales? 

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos para coches eléctricos, cómo se diferencian de los montados en un vehículo estándar, y cómo los neumáticos adecuados contribuyen a la autonomía, el consumo de energía y la experiencia de conducción en general.

¿Por qué los neumáticos de los coches eléctricos y los estándar tienen que ser diferentes? 

Los coches eléctricos están lastrados por sus baterías, por lo que necesitan neumáticos que puedan soportar un peso extra. Mientras que la batería de un coche eléctrico almacena la energía, es el motor eléctrico el que proporciona el par motor instantáneo (¡y sin sonido dentro del coche!). Con un vehículo eléctrico, en cuanto pisas el acelerador, estás inmediatamente al 100% de la potencia del vehículo. Esto significa que las transferencias de peso son más agudas, mucho más intensas que con un vehículo de combustión. Esto también afecta al desgaste de los neumáticos.

Michelin diseña los neumáticos para coches eléctricos de forma diferente para tenerlo en cuenta, sobre todo en la estructura de los neumáticos y sus materiales.

El segundo factor que exige que los neumáticos para coches eléctricos se diferencien de los neumáticos estándar es el ruido. Pero un coche eléctrico es silencioso, ¿no? Sin el ruido de un motor de combustión, el sonido de los neumáticos sobre la superficie de la carretera es mucho más perceptible en un coche eléctrico. Por lo tanto, los fabricantes tienen que crear neumáticos mucho más silenciosos. Así, se reduce el ruido interior percibido.
 

He aquí un ejemplo: en una orquesta, cuando hay un tambor y una flauta tocando al mismo tiempo se oye sobre todo el tambor. Pero cuando el tambor se detiene, el sonido de la flauta aparece más claramente. Lo mismo ocurre al cambiar a un vehículo eléctrico: el motor térmico que genera la mayor parte del ruido desaparece, y el ruido de los neumáticos en la carretera es más evidente.

Por esta razón, los neumáticos MICHELIN Pilot Sport EV (vehículo eléctrico) están equipados con la innovadora tecnología Michelin Acoustic, que reduce el nivel de ruido percibido en un 20%.(1)

El tercer factor específico de los coches eléctricos es la autonomía de la batería y el riesgo de avería, especialmente en los viajes largos. A través de la resistencia a la rodadura, los neumáticos contribuyen al consumo eléctrico y a la autonomía de la batería.

Los neumáticos MICHELIN e·Primacy omentan la transición a la movilidad eléctrica. Sus prestaciones de resistencia a la rodadura en el mercado de los neumáticos de recambio prémium mejoran la eficiencia energética de un vehículo eléctrico, aumentando así su autonomía en un 7% estimado o unos 30 km para un vehículo con una autonomía de 400 km frente a otros neumáticos de su categoría (2)(3)

¿Cómo mejoran la autonomía de la batería los neumáticos de los coches eléctricos?  

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Equipar tu coche con neumáticos para coches eléctricos te garantiza una autonomía óptima de la batería.

¿Cómo mejoran los neumáticos la autonomía? Ten en cuenta que para mover un objeto, necesitas darle energía. Y entre la energía que recibe y la que devuelve en forma de desplazamiento, siempre hay una pérdida porque el objeto roza el suelo. Esto se llama resistencia a la rodadura.

Uno de los objetivos de los fabricantes de neumáticos es limitar esta pérdida de energía para optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo innecesario de energía. Y, cuando se trata de vehículos eléctricos, cuanto más se optimiza la energía, ¡más autonomía tiene el vehículo!

A la hora de elegir tus neumáticos, puedes comprobar el etiquetado de los mismos para obtener la menor resistencia a la rodadura y beneficiarte de sus prestaciones para conducir durante más tiempo con una sola carga.

¿Los vehículos eléctricos desgastan más los neumáticos?

El factor más importante para los coches eléctricos, en comparación con los coches normales, son las transferencias de carga dinámica y el par de frenado vinculados a este tipo específico de motor. Esto supone un reto para los fabricantes, ya que la masa y el aumento del par motor requieren neumáticos con más rigidez lateral (rigidez en curva), para mantener la sensación de maniobrabilidad a un nivel importante, un fuerte agarre para permitir la aceleración y una buena duración para resistir también el desgaste kilómetro tras kilómetro.

El peso de la batería es una cuestión importante para los coches deportivos eléctricos. Si tienes un motor eléctrico potente, necesitas tener una batería potente, y esto se traduce en peso. 400 kg es el peso medio de una batería en un coche deportivo eléctrico.

En la actualidad, los fabricantes de automóviles proponen dos tipos de vehículos eléctricos:

  • Vehículos normales readaptados para convertirse en eléctricos
  • De plataforma nueva


En el caso de un vehículo normal adaptado, normalmente el tamaño de los neumáticos no cambia mucho en comparación con el motor de combustión interna (ICE). Por lo tanto, el desgaste puede producirse más rápido que el ICE.
Para los de plataforma nueva, la masa y el par motor se tienen en cuenta desde el principio, el tamaño de los neumáticos se ajusta y suele ser bastante mayor que el del ICE equivalente. El desgaste será similar al del ICE.

¿Por qué hay diferentes opciones de neumáticos para los vehículos eléctricos? 

Es crucial tener los neumáticos correctos para un coche eléctrico, dependiendo de su tipo. Un neumático debe responder a diferentes exigencias de conducción. Un conductor de un coche deportivo quiere aceleraciones rápidas, gran transmisión de par y gran precisión al volante. El conductor de una berlina busca más la seguridad y el confort de conducción.

Michelin ha creado dos gamas de neumáticos específicas para coches eléctricos:   MICHELIN Pilot Sport EV and MICHELIN e·Primacy. Cada gama ofrece distintos equilibrios de rendimiento en función de lo que busques. 

¿Cómo puedo prolongar la vida de mis neumáticos de coche eléctrico?

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Como en el caso de cualquier otro neumático, hay dos formas principales de proteger tus neumáticos de coche eléctrico y optimizar así su vida útil: el mantenimiento  y el estilo de conducción.

El mantenimiento de los neumáticos eléctricos consiste en controlar la presión, la alineación y el desgaste. Este tipo de neumáticos tiende a desgastarse en el borde interior de la rueda del coche eléctrico, por lo que hay que comprobarlo regularmente. La presión también debe adaptarse en función de la carga transportada.

Pero, ¿cómo averiguar la presión ideal de los neumáticos? Es muy sencillo. Los coches tienen una pegatina del fabricante que indica la presión recomendada para determinados tamaños de neumáticos. También hay recomendaciones según si el coche está cargado o no.

La ecoconducción es una expresión que oímos cada vez más estos días, y con razón. Con el objetivo de reducir el consumo de energía, el estilo de conducción adecuado no sólo maximiza la autonomía de un vehículo eléctrico, sino que también optimiza la calidad y el rendimiento de los neumáticos.


En resumen, el estilo de conducción es especialmente importante. Utiliza una aceleración moderada y un frenado suave y regenerativo. Toma las curvas con cuidado. Esa es la mejor manera de ampliar la autonomía de la batería, y la duración de tus neumáticos de coche eléctrico. 

En conclusión, aunque siempre es una buena idea equipar tu coche eléctrico con neumáticos especialmente fabricados para él, recuerda que nuestras ofertas específicas para vehículos no eléctricos también son muy eficientes para los vehículos eléctricos. En definitiva, estamos seguros de que encontrarás los neumáticos adecuados para tu coche y tu estilo de conducción con la ayuda de tu distribuidor y el selector de neumáticos Michelin.

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AVISO LEGAL

(1) Medición del ruido interno, realizada en 2016 en la dimensión 245/45 R19 en el KIA Cadenza. Nivel de ruido medido en el rango 170-230 Hz. Los resultados pueden variar según el vehículo, la gama y la dimensión de los neumáticos, la velocidad y las condiciones de la carretera.

(2) La categoría de neumáticos a la que pertenece MICHELIN e.Primacy se define por las gamas de neumáticos de verano de marcas de alta gama como CONTINENTAL, GOODYEAR, BRIDGESTONE, PIRELLI o DUNLOP. Son neumáticos no destinados a su aplicación como equipo de origen (es decir, no han sido diseñados para cumplir objetivos específicos de los fabricantes de automóviles), y pueden ser adquiridos por un usuario en un distribuidor.


(3) Estudio interno sobre la resistencia a la rodadura realizado en 10/2020, en la dimensión 255/45 R19, comparando MICHELIN Pilot Sport EV (6,7kg/t) con MICHELIN Pilot Sport 4 SUV (8,8 kg/t). Para un vehículo eléctrico de una masa de 2151 kg, con una autonomía de 540 km, esta diferencia de 2,1kg/t lleva a una ganancia de autonomía de más de 60 km, es decir, más de un 10 % del alcance inicial.


(2) Aumento de la autonomía de la batería de los VE y reducción de CO2 - Cuando es nuevo, MICHELIN e.PRIMACY genera un promedio de 2 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a una reducción del consumo de carburante de hasta 0,21 l/100 km y a una ganancia en emisión de CO2 de hasta 5 g/km para VW Golf 7 1.5 TSI, o el equivalente a una ganancia de hasta un 7 % en autonomía en las baterías para un VW e.Golf.