MICHELIN Pilot Sport ev para coches eléctricos o híbridos

¿Los coches eléctricos necesitan neumáticos especiales?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos compatibles con los coches eléctricos, y cómo contribuyen a la autonomía , el consumo de energía y la experiencia de conducción en general.

¿Qué prestaciones especiales se necesitan para que los neumáticos respondan a las características de los vehículos eléctricos?

Los coches eléctricos tienen baterías pesadas, por lo que necesitan neumáticos que puedan soportar el peso extra. Y aunque la batería almacena la energía, es el motor eléctrico el que proporciona el par motor instantáneo (¡y sin sonido dentro del coche!). Con un vehículo eléctrico, en cuanto pisas el acelerador, despliegas inmediatamente el 100% de la potencia del vehículo. Esto significa que las transferencias de peso son más bruscas y mucho más intensas que con un vehículo de combustión. Esto también influye en el desgaste de los neumáticos.

No te preocupes: los neumáticos MICHELIN lo tienen en cuenta, sobre todo en la estructura de los neumáticos y sus materiales.

La segunda característica es el ruido. Un coche eléctrico es silencioso, ¿verdad? Sin el ruido de un motor de combustión, el sonido de los neumáticos sobre la superficie de la carretera es mucho más perceptible en un coche eléctrico. Por eso, los fabricantes tienen que crear neumáticos mucho más silenciosos. Así, se reduce el ruido interior percibido. Por ejemplo: en una orquesta, cuando suenan al mismo tiempo un tambor y una flauta, se oye sobre todo el tambor. Pero cuando el tambor se detiene, el sonido de la flauta aparece con más claridad. Lo mismo ocurre al cambiar a un vehículo eléctrico: el motor térmico que genera la mayor parte del ruido se sustituye por un motor eléctrico casi silencioso, y el ruido de los neumáticos es más evidente.

Por esta razón, nuestra innovadora tecnología MICHELIN Acoustic, presente en algunos de nuestros neumáticos, reduce el nivel de ruido percibido en el interior del vehículo hasta en un 20%(1), lo que hace que su experiencia de conducción sea mucho más agradable, especialmente en autopista.

La tercera característica específica de los coches eléctricos es la batería y su autonomía, que hay que tener en cuenta, sobre todo en los viajes largos. A través de la resistencia a la rodadura, los neumáticos contribuyen al consumo eléctrico. Como veremos a continuación, nuestros neumáticos rinden muy bien en este aspecto.

¿Cómo mejoran los neumáticos MICHELIN la autonomía de la batería?

MICHELIN Pilot Sport EV para coches eléctricos o híbridos

Equipar tu vehículo eléctrico con los neumáticos adecuados te garantiza una autonomía óptima.

¿Cómo mejoran los neumáticos la autonomía de la batería? Hay que tener en cuenta que para mover un objeto hay que darle energía. Y entre la energía que recibe y la que devuelve en forma de movimiento, siempre hay alguna pérdida, disipada en forma de calor, porque el neumático debe transmitir algo de energía al suelo. Es la resistencia a la rodadura.

En Michelin, desarrollamos nuestros neumáticos para limitar esta pérdida de energía con el fin de optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo innecesario de energía. En el caso de los vehículos eléctricos, cuanta más energía se optimice, más autonomía tendrá el vehículo.

En otras palabras, se puede conducir más tiempo con una sola carga.

¿Los vehículos eléctricos desgastan más los neumáticos?

La principal diferencia entre los coches eléctricos y los coches con motor de combustión interna son las transferencias de carga dinámica y el aumento del par motor asociado a este tipo específico de motor. Esto supone un reto para los fabricantes, ya que la masa y el aumento de par requieren neumáticos con mayor rigidez lateral (rigidez en curvas), para mantener la sensación de manejabilidad a un nivel importante, una adherencia excelente para la máxima aceleración y mucha duración para minimizar el desgaste kilómetro tras kilómetro.

El peso de la batería es una cuestión importante para los deportivos eléctricos. Si tienes un motor eléctrico potente, necesitas tener una batería potente, y esto se traduce en peso. 400 kg es el peso medio de una batería en un deportivo eléctrico.

Hoy en día, los fabricantes de automóviles proponen dos tipos de vehículos eléctricos:

  • Vehículos normales adaptados para ser eléctricos
  • Plataforma completamente nueva

 
En el caso de los vehículos normales readaptados, el tamaño de los neumáticos no suele cambiar mucho en comparación con el motor de combustión interna (ICE). Por lo tanto, los neumáticos de los vehículos eléctricos adaptados pueden desgastarse más rápido que cuando tenían motor.

En el caso de los vehículos eléctricos de plataforma nueva, la masa y el par se tienen en cuenta desde el principio, y el tamaño de los neumáticos se ajusta y suele ser más alto y, a veces, más estrecho que el de los neumáticos equivalentes de los vehículos con motor de combustión interna. Por tanto, el desgaste de los neumáticos de este tipo de vehículo eléctrico será similar al de su equivalente ICE.

¿Qué neumáticos MICHELIN elegir para un coche eléctrico?

Aunque todos los neumáticos MICHELIN son adecuados para los vehículos eléctricos, algunos responden a demandas específicas de conducción.

El conductor de un coche deportivo quiere una aceleración rápida, una gran transmisión de par y una gran precisión al volante. Si eres uno de estos conductores, entonces MICHELIN Pilot Sport EV, diseñado específicamente para estas necesidades, es una gran elección para ti.

El conductor de una berlina es más propenso a priorizar la seguridad y el confort de conducción. Si es tu caso, entonces puedes optar por el neumático MICHELIN e·Primacy que ha sido diseñado para conductores como tú.

¿Cómo optimizar la vida útil de los neumáticos para coches eléctricos?

Mantenimiento y presión de los neumáticos para coches eléctricos

Como con cualquier otro neumático, hay dos formas principales de proteger los neumáticos de un vehículo eléctrico y optimizar así su vida útil: el mantenimiento y el estilo de conducción.

El mantenimiento de los neumáticos para vehículos eléctricos implica controlar la presión, la alineación y el desgaste. La presión debe adaptarse en función de la carga transportada. Pero, ¿cómo saber cuál es la presión ideal de los neumáticos? Es muy sencillo. Los coches llevan una pegatina del fabricante, a menudo en el interior de la puerta del conductor o en el tapón del depósito, que indica la presión recomendada para tamaños de neumáticos específicos. También hay recomendaciones en función de si el coche va cargado o no.

La ecoconducción es una expresión que oímos cada vez más, y con razón. Con el objetivo de reducir el consumo de energía, un estilo de conducción adecuado no sólo maximiza la autonomía de un vehículo eléctrico, sino que también optimiza la calidad y el rendimiento de los neumáticos.

En resumen, el estilo de conducción es especialmente importante para maximizar la vida útil de los neumáticos. Acelera con moderación y frena de forma suave y regenerativa. Toma las curvas con cuidado. Es la mejor forma de aumentar la autonomía de la batería y la duración de los neumáticos de tu vehículo eléctrico.

En definitiva, estamos seguros de que encontrarás el neumático que mejor se adapta a tu coche y a tu estilo de conducción con la ayuda de tu taller de neumáticos y del selector de neumáticos MICHELIN.

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AVISO LEGAL

(1) Medición del ruido interno, realizada en 2016 en la dimensión 245/45 R19 en el KIA Cadenza. Nivel de ruido medido en el rango 170-230 Hz. Los resultados pueden variar según el vehículo, la gama y la dimensión de los neumáticos, la velocidad y las condiciones de la carretera.

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