¿Cómo aumentar la autonomía del coche eléctrico?

¿Quieres mejorar la autonomía de tu coche eléctrico? Descubre los desafíos y las soluciones para obtener el máximo kilometraje de tu coche eléctrico.

¿Cómo puedo aumentar la autonomía del coche eléctrico

There are four main ways that a driver can improve their electric car range:

liv mich pilotsportev closeup master v04 njo

Adopta un estilo de conducción suave y anticipado

El factor más importante que afecta a la distancia media que puede recorrer un coche eléctrico se conoce como ecoconducción.

La ecoconducción es el estilo de conducción que más optimiza el consumo de energía, tanto en la forma en que el conductor acelera como en la que desacelera. Alguien que habitualmente acelera rápidamente tras un semáforo en rojo y frena bruscamente tendrá menos autonomía que un conductor con un estilo de conducción más suave.

La velocidad también es un factor. La autonomía varía en función de si conduces por el centro de la ciudad, por las afueras o por la autopista. Cuanto más rápido conduzcas, más rápido consumirás la autonomía. 

Estar al día en el mantenimiento de los vehículos

adobestock 127114466

Si hay que recordar algo, es que la autonomía del coche eléctrico está considerablemente ligada a su mantenimiento en general. Esto no solo sólo incluye las revisiones periódicas de mantenimiento con un mecánico, sino también el cuidado estacional y la vigilancia de la presión de los neumáticos de tu coche eléctrico.

Por ejemplo, el invierno puede afectar directamente a la autonomía del coche eléctrico: cuando hace frío, la eficiencia global de la batería y el motor tienden a disminuir. Por debajo de cero grados, el alcance también puede verse afectado. Por eso muchos fabricantes ofrecen la opción de poder calentar el coche antes de sacarlo.

La presión de los neumáticos de tu coche eléctrico también es un factor importante que afecta a la distancia media que puede recorrer un coche eléctrico. Conducir con los neumáticos poco inflados supone un consumo innecesario de electricidad, ya que los neumáticos necesitan más energía para rodar. Por no hablar de que unos neumáticos con la presión incorrecta pueden provocar un desgaste prematuro…
 

Descubre más sobre cómo y cuándo comprobar la presión de los neumáticos.

Elimina la carga y el arrastre innecesario

La autonomía depende de la carga que lleva el vehículo: cuanto más peso tenga el coche, más energía se necesitará para moverlo. Inevitablemente, hay una pérdida de autonomía. Así que comprueba que no llevas peso innecesario en el maletero.

La aerodinámica también entra en juego aquí. Los portaequipajes, los portabicicletas y demás añaden resistencia, aumentando el consumo de energía y reduciendo la autonomía. Para una óptima eficiencia del coche eléctricosi no te vas de vacaciones, retira cualquier accesorio externo para obtener la máxima autonomía del coche eléctrico.

Equipa tu vehículo con los neumáticos adecuados para coches eléctricos

Equipar tu coche con los neumáticos adecuados para coches eléctricos es esencial para obtener la mayor eficiencia del coche eléctrico en términos de autonomía. Los neumáticos tienen un papel fundamental, especialmente a través de lo que llamamos resistencia a la rodadura. Cuando quieres que un neumático ruede, tiene que disipar un poco de energía, y esta pequeña cantidad de energía disipada se come la autonomía de la batería. En pocas palabras: cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, más autonomía podrás obtener de tu vehículo eléctrico.

Por eso, en Michelin, la resistencia a la rodadura está en el centro del diseño de nuestros neumáticos para coches eléctricos:

En el mercado de los neumáticos de sustitución prémium  MICHELIN e·Primacy, aumenta tu autonomía en un 7% estimado o unos 30 km para un vehículo con una autonomía de 400 km frente a otros neumáticos de su categoría1)(2). Para tu vehículo eléctrico de altas prestaciones,  MICHELIN Pilot Sport EV te proporciona 60 km de autonomía adicionale(3)

¿Cómo sabes qué neumáticos ofrecen la mejor resistencia a la rodadura? 

¿Cómo puedes encontrar los neumáticos para coches eléctricos más adecuados para tu vehículo? Pues bien, en algunas zonas, como en Europa (y pronto en China), hay una etiqueta específica, como la que se encuentra en un frigorífico, por ejemplo. En esta etiqueta, la "clase A" significa la menor resistencia a la rodadura. Por tanto, si comparas los neumáticos de la "clase A" con los de la "clase C", obtendrás más autonomía con los primeros.

Selecciona la dimensión

AVISO LEGAL:

(1) La categoría de neumáticos a la que pertenece MICHELIN e.Primacy se define por las gamas de neumáticos de verano de marcas de alta gama como CONTINENTAL, GOODYEAR, BRIDGESTONE, PIRELLI o DUNLOP. Son neumáticos no destinados a su aplicación como equipo de origen (es decir, no han sido diseñados para cumplir objetivos específicos de los fabricantes de automóviles), y pueden ser adquiridos por un usuario en un distribuidor.


(2) Aumento de la autonomía de la batería de los VE y reducción de CO2 - Cuando es nuevo, MICHELIN e.PRIMACY genera un promedio de 2 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a una reducción del consumo de carburante de hasta 0,21 l/100 km y a una ganancia en emisión de CO2 de hasta 5 g/km para VW Golf 7 1.5 TSI, o el equivalente a una ganancia de hasta un 7 % en autonomía en las baterías para un VW e.Golf.


(3) Estudio interno sobre la resistencia a la rodadura realizado en 10/2020, en la dimensión 255/45 R19, comparando MICHELIN Pilot Sport EV (6,7kg/t) con MICHELIN Pilot Sport 4 SUV (8,8 kg/t). Para un vehículo eléctrico de una masa de 2151 kg, con una autonomía de 540 km, esta diferencia de 2,1kg/t lleva a una ganancia de autonomía de más de 60 km, es decir, más de un 10 % del alcance inicial.