Alineación de la dirección y equilibrado de los neumáticos :  ¿cuándo hacerlo?

Una alineación de la dirección o un equilibrado de los neumáticos incorrecto puede tener consecuencias para tu seguridad y la vida útil de los neumáticos, lo que supone costes evitables. 

En este artículo veremos en detalle qué es el equilibrado de neumáticos y cuándo debe realizarse. También veremos las consecuencias de una incorrecta alineación de la dirección y cómo solucionarlo.  

Equilibrado de los neumáticos

¿Qué es el equilibrado de los neumáticos?

Cuando hablamos de equilibrado de neumáticos, en realidad nos referimos al conjunto de neumático y llanta. 

Una rueda puede estar desequilibrada cuando una zona del neumático o de la llanta es más pesada o más ligera que las demás. Esta masa distribuida de forma desigual crea un desequilibrio. 

El equilibrado de los neumáticos es una intervención que tiene como objetivo compensar la rueda con una masa para restablecer el equilibrio y hacer que la rotación sea óptima.

¿Cómo se desequilibran los neumáticos?

A menudo, cuando se montan los neumáticos, hay un ligero desequilibrio en el neumático o en la rueda y estos efectos pueden combinarse para amplificar el desequilibrio dinámico. Por lo tanto, el equilibrado dinámico debe realizarse sistemáticamente cada vez que se sustituyan o monten neumáticos.

El equilibrado está asociado al montaje. Lo lleva a cabo sistemáticamente el profesional cuando realiza el montaje de los neumáticos.

¿Por qué es importante el equilibrado de las ruedas?

Si es lo suficientemente grande, cualquier desequilibrio en el conjunto de ruedas y neumáticos puede generar vibraciones en la suspensión y la estructura del vehículo a determinadas velocidades. Estas vibraciones no solo pueden hacer que la conducción sea desagradable, sino que también aceleran el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos y de otros componentes de la suspensión del vehículo. El desgaste prematuro conlleva un aumento de los costes, ya que habrá que cambiar el neumático antes de tiempo.

El equilibrado de los neumáticos te garantiza que evitarás las molestias de las incómodas vibraciones en el coche y el gasto prematuro de la sustitución del neumático desgastado.

¿Cómo puedo saber si mis ruedas están desequilibradas?

La principal señal es cuando se notan vibraciones durante la conducción, que causan molestias.Puedes notar estas vibraciones en el volante, el suelo, el salpicadero o los asientos.

El desequilibrio a veces solo se percibe cuando se alcanzan ciertas velocidades que representan frecuencias naturales de vibración en los sistemas de suspensión y la estructura del vehículo, por ejemplo.

¿Cuándo debo llevar a equilibrar mis neumáticos?

El equilibrado siempre es necesario cuando se monta un neumático.Si tu rueda ha sido golpeada, por ejemplo, por un bordillo, la llanta puede haber quedado dañada y puede ser necesario reequilibrar el neumático. Si tienes alguna duda, haz que sea revisado por un profesional.

¿Cómo se hace el equilibrado de los neumáticos?

El profesional utiliza un equilibrador de neumáticos para detectar las zonas desequilibradas del conjunto de neumático y llanta. A continuación, coloca pesos en el exterior o el interior de la llanta, en los lugares detectados por la máquina, para compensar el desequilibrio.
- En las llantas de acero: el profesional engancha pesos en los rebordes de la llanta.
- En las llantas de aluminio: el profesional coloca pesos en tiras adhesivas detrás de los radios para no dañar la llanta.

Equilibrado de neumáticos cerca de mi

Si has notado una vibración o quieres cambiar los neumáticos, puedes encontrar un profesional cerca de ti utilizando nuestro localizador de distribuidores.

Alineación de neumáticos

¿Qué es la la alineación de la dirección?

A diferencia del equilibrado, que normalmente se refiere al conjunto de neumáticos y ruedas, la alineación se refiere a la suspensión del vehículo. Alinear la suspensión del vehículo significa ajustar los ángulos de las ruedas a las especificaciones del fabricante. Esto incluye el ajuste de la alineación y la inclinación del vehículo, como se explica con más detalle a continuación. Se trata de una operación compleja que debe realizar un especialista.

¿Cómo puedo saber si mis ruedas están desalineadas?

El desgaste irregular de los neumáticos o su escasa duración son señales que pueden indicar un problema de alineación.
Si observas, por ejemplo, que el hombro del neumático está más desgastado que el resto, es urgente hacer revisar la alineación de la suspensión del vehículo y ajustarla si es necesario.
En estas imágenes se indican las zonas del neumático afectadas:

El desgaste irregular de los neumáticos indica que es necesario alinear la dirección

(1) El desgaste de las rebabas con bordes salientes indica una desalineación.
(2) El desgaste acelerado en un lado de la banda de rodadura, interior o exterior, puede indicar un desajuste de la inclinación.

La desalineación puede provocar:

  • Comportamiento alterado del vehículo, en particular peor adherencia en la carretera que compromete la seguridad de tus pasajeros (el vehículo tiende a tirar hacia un lado de la carretera)
  • Desgaste prematuro de los neumáticos que requieren ser reemplazados antes de tiempo
  • Consumo excesivo de combustible.

¿Cómo se estropea la alineación de la dirección?

La desalineación puede producirse tras chocar con un bordillo, conducir por un bache o en situaciones más graves, como sufrir un accidente.

¿Por qué es importante ajustar la alineación de la dirección?

Una alineación de la dirección bien ajustada ayuda a optimizar la maniobrabilidad del vehículo y la vida útil de los neumáticos.

Además, se ahorra dinero con:

•    Neumáticos más duraderos
•    Menos consumo de combustible

¿Cómo puedo ajustar la alineación de la dirección?

Esto debe hacerlo un profesional equipado. Este realiza los ajustes necesarios según las recomendaciones del fabricante para optimizar el comportamiento del vehículo.

Durante la comprobación de la geometría, se verifican varios ajustes, como el paralelismo y la inclinación, que tienen un impacto directo en la duración de los neumáticos.

1/ Alineación o convergencia

La alineación o convergencia se refiere a las ruedas del mismo eje.

Izquierda: las ruedas delanteras tienen un defecto de "convergencia interior": convergen hacia dentro.
Derecha: las ruedas delanteras tienen un defecto de "apertura": están giradas hacia fuera.

wheel alignment
parallelisme

Izquierda - En los países donde se conduce por la izquierda ocurre lo contrario. El conductor lo compensa llevando la dirección hacia la derecha, lo que desgasta prematuramente el neumático derecho. 

Derecha - En los países donde se conduce por el lado derecho de la carretera, la inclinación de la misma tira del coche hacia el lado derecho. Por lo tanto, el conductor gira ligeramente hacia la izquierda para compensar. En este caso, el neumático de la izquierda será el más desgastado.

2/ Ángulo de caída

El ángulo de caída es la inclinación que presenta la rueda respecto a la vertical cuando se mira desde la parte delantera del vehículo.

Izquierda - A la izquierda un ángulo de caída negativo.

Derecha - A la derecha un ángulo de caída positivo.

camber

Si este ángulo es demasiado grande, el neumático se desgastará de forma desigual.

- Ángulo de caída positivo: se produce cuando la parte superior de la rueda está más alejada del vehículo que la inferior. Una inclinación positiva excesiva desgasta el neumático en el borde exterior.

- Ángulo de caída negativo: se produce cuando la parte superior de la rueda está más cerca del vehículo que la inferior. Una inclinación negativa excesiva desgasta el neumático en el borde interior.

El ángulo de caída se estudia y se ajusta para cada vehículo con el fin de mantener el neumático lo más plano posible sobre el suelo en las líneas rectas y en las curvas. Si hay demasiada diferencia entre los ángulos de caída de las ruedas delanteras, el vehículo tenderá a escorarse claramente hacia un lado.

¿Cuándo debo llevar a comprobar la alineación de mis neumáticos?

Te recomendamos que lleves a revisar la alineación de la dirección cuando notes un desgaste irregular de los neumáticos, si detectas algún cambio en la maniobrabilidad o en la dirección y cuando instales neumáticos nuevos.

El desgaste de los neumáticos se comprueba durante la inspección técnica del vehículo. Si el técnico observa un desgaste anormal, puede aconsejarte que hagas revisar la alineación.

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Alineación de la dirección cerca de mi

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