El término puede inducir a error. Uno podría imaginar que los neumáticos reforzados son capaces de soportar las condiciones de las carreteras accidentadas y pedregosas para evitar los pinchazos... pero en realidad, ¡es otra cosa!
En efecto, los neumáticos reforzados no están destinados a un uso fuera de carretera. Son neumáticos con una mayor capacidad de carga. Permiten circular en buenas condiciones soportando una carga mayor debido a la masa del vehículo.
Hay varias formas de soportar la masa de un vehículo:
- aumentando el tamaño del neumático, con lo cual aumenta el volumen de aire que soporta la carga,
- o aumentando su presión.
Para esta segunda opción se han diseñado los neumáticos reforzados. Los neumáticos reforzados, que antes llevaban la inscripción REINF en el flanco (por "reinforced"), se denominan ahora XL (Extra Load), en lugar de SL (Standard Load).
El índice de carga del neumático (que está marcado en el flanco del neumático) es mayor en un neumático XL que en un neumático SL, lo que significa que es capaz de soportar un vehículo más pesado.