Reinforced tyres

¿CUÁNDO UTILIZAR NEUMÁTICOS REFORZADOS?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

¿Qué son los neumáticos reforzados y cuándo deben utilizarse? ¿Son necesarios para su vehículo? Lea nuestro artículo para descubrirlo.

¿Qué son los neumáticos reforzados?

El término puede inducir a error. Uno podría imaginar que los neumáticos reforzados son capaces de soportar las condiciones de las carreteras accidentadas y pedregosas para evitar los pinchazos... pero en realidad, ¡es otra cosa!

En efecto, los neumáticos reforzados no están destinados a un uso fuera de carretera. Son neumáticos con una mayor capacidad de carga. Permiten circular en buenas condiciones soportando una carga mayor debido a la masa del vehículo.

Hay varias formas de soportar la masa de un vehículo:

  • aumentando el tamaño del neumático, con lo cual aumenta el volumen de aire que soporta la carga,
  • o aumentando su presión.
     

Para esta segunda opción se han diseñado los neumáticos reforzados. Los neumáticos reforzados, que antes llevaban la inscripción REINF en el flanco (por "reinforced"), se denominan ahora XL (Extra Load), en lugar de SL (Standard Load).

El índice de carga del neumático (que está marcado en el flanco del neumático) es mayor en un neumático XL que en un neumático SL, lo que significa que es capaz de soportar un vehículo más pesado.

Neumáticos reforzados: ¿Para qué tipo de vehículos?

Los neumáticos reforzados están diseñados para vehículos con una masa elevada, como los SUV.

Reinforced tyres are designed for vehicles with a high mass

Algunos ejemplos:

  • BMW X2 M35i (4x4): Neumáticos reforzados XL, tamaño 225/45 R 19 96H
  • MERCEDES 1.3 L 109 (MPV): Neumáticos XL reforzados, tamaño 225/40 R 19 93H
  • RENAULT Koleos II1.8 dCi 150 (4x4): Neumáticos XL reforzados, tamaño 225/55 R 19 103V
  • SEAT Tarraco 1.9 TSI 190 (4x4) : neumáticos reforzados XL, tamaño 235/45 R 20 100V
  • VOLVO XC 60 2.0 T6 320 (4x4): Neumáticos reforzados XL, tamaño 255/45 R 20 105H

¿Cuál es la diferencia entre XL y HL?

Los neumáticos HL (Heavy Load) son una norma más reciente, introducida en 2021, para satisfacer la necesidad de los fabricantes de automóviles de contar con neumáticos capaces de soportar cargas aún mayores que los neumáticos XL.

¿Por qué? Sencillamente porque han llegado nuevos tipos de vehículos al mercado: vehículos eléctricos e híbridos.

139330342 l

Las baterías eléctricas añaden una masa extra que un nuevo tipo de neumático tenía que ser capaz de soportar sin tener que aumentar el tamaño. Por ello, la industria ha acordado una nueva norma denominada HL, que ahora precede al tradicional marcado de tamaño.

Ejemplo: HL 225/45 17 XL 124V

Sin embargo, la norma HL no está necesariamente reservada a los vehículos eléctricos e híbridos. Algunos coches deportivos y pesados también están equipados con neumáticos HL, como el Mercedes AMG Clase C Sport y otros vehículos de este tamaño.

¿Puedo montar neumáticos reforzados en mi vehículo?

Si tu vehículo no necesita neumáticos XL por su peso, no tiene sentido utilizarlos.

En efecto, un neumático reforzado es más pesado que un neumático estándar, lo que implica una mayor rigidez con el inconveniente de una conducción algo menos confortable. También tiene una mayor resistencia a la rodadura, lo que significa que consume un poco más de energía.

Por otro lado, si tu vehículo requiere neumáticos reforzados debido a su gran masa, no es recomendable montar neumáticos estándar. Con la misma presión, se aplastarían y no funcionarían correctamente en carretera. Además, se desgastarían más rápidamente.

Otros artículos relacionados

Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.