¿Cómo interpretar un indicador de desgaste de los neumáticos?

Tener los neumáticos correctos en tu coche es esencial para mantenerte seguro en la carretera al conducir.
Además, asegurarte de que estos neumáticos están en buen estado es una parte esencial del mantenimiento regular del coche para una conducción segura. Aunque hay que tener en cuenta múltiples factores a la hora de evaluar el estado de los neumáticos, desde los signos de desgaste hasta el estado de los flancos, uno de los más importantes es la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos.

LISTA DE COMPROBACIÓN: LOS PRINCIPALES SIGNOS DE DESGASTE DE LA BANDA DE RODADURA DE LOS NEUMÁTICOS
  • Una banda de rodadura inferior a la profundidad mínima legal del neumático (1,6 mm para los coches)
  • Desgarros, grietas o cortes visibles en el flanco del neumático
  • Manchas o decoloración en el neumático
  • Abultamientos inusuales, o partes deformadas del flanco, desgaste del neumático en el exterior
  • Alambre del talón expuesto o dañado
  • Banda de rodadura separada, o elementos del neumático divididos 

¿Qué es un indicador de desgaste de neumáticos?

Los indicadores de desgaste de los neumáticos son marcas espaciadas uniformemente a lo largo de la banda de rodadura del neumático, por lo que puedes identificar la profundidad de la banda de rodadura del neumático que se ha desgastado. En los neumáticos MICHELIN para turismo, la figura del muñeco Michelin está grabada en los neumáticos para facilitar la localización de los indicadores de profundidad del dibujo. De este modo, podrás identificar rápidamente si la banda de rodadura está demasiado desgastada cuando revises los neumáticos.

tyre wear indicator 1

En los últimos neumáticos de Michelin, también puedes encontrar otros tipos de indicadores de desgaste de la banda de rodadura innovadores, como Wear2Check.

Una vez que el neumático se ha desgastado hasta el nivel del indicador de desgaste del neumático, la banda de rodadura se encuentra en el límite legal de desgaste de 1,6 mm y debe cambiarse. 

tyre wear indicator 2

¿Cómo puedo comprobar la profundidad del dibujo de mis neumáticos con un indicador de desgaste de neumáticos?

Facilita el acceso a los neumáticos aparcando en una superficie plana en un espacio amplio, abierto y con poco tráfico, como en casa o en un aparcamiento. Apaga el motor y asegúrate de que el freno de mano está puesto.

Localiza los indicadores de desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos para saber si has alcanzado el límite legal de profundidad de la banda de rodadura. Si es necesario, utiliza un medidor de profundidad de la banda de rodadura para comprobar con precisión la profundidad actual de la banda de rodadura. Se trata de una sencilla herramienta diseñada para medir la banda de rodadura de los neumáticos de los coches. Comprueba en varios lugares de todo el neumático, por si hubiera un desgaste desigual. 

tire wear indicator 3

De paso, aprovecha para buscar en todo el neumático los signos de desgaste indicados en la lista de comprobación anterior: el desgaste de los neumáticos puede presentarse de muchas formas, incluso a lo largo de la zona central y en puntos aislados.

También deberías hacer que un profesional revise los neumáticos con regularidad para explorar el interior en busca de signos de daño y desgaste, además del exterior. Consulta también nuestro artículo sobre cómo comprobar el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos.  

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Aunque pueda parecer una buena idea cambiar los neumáticos cuando empiezan a desgastarse y antes de alcanzar la profundidad límite legal del dibujo, es algo costoso, innecesario e incluso negativo para el medio ambiente. En este sentido, Michelin sigue innovando para ofrecer neumáticos que puedan utilizarse con seguridad durante el mayor tiempo posible, hasta el límite legal de desgaste de la banda de rodadura. Gracias al rendimiento hecho para durar de MICHELIN, la excelente duración se une al alto nivel de rendimiento desde el primer kilómetro hasta el último.

Sin embargo, una vez que alcanzan una profundidad de banda de rodadura de 1,6 mm, es importante sustituir los neumáticos lo antes posible para garantizar la máxima seguridad en la carretera, además de cumplir con la ley. Si tienes alguna duda sobre los neumáticos, o te preocupa que se estén desgastando demasiado rápido, asegúrate de que los revise un profesional lo antes posible. 

Knowing when to replace your tires | Michelin Garage

¿Cuáles son los riesgos de conducir con poca profundidad en los neumáticos?

Aunque es normal que la banda de rodadura se desgaste y se vuelva menos profunda con el tiempo, comprobar la profundidad con regularidad significa que puedes adelantarte a cualquier posible problema, especialmente si descubres que los neumáticos se están desgastando de forma irregular o demasiado rápida.

Si el dibujo de los neumáticos es insuficiente, el agarre de los neumáticos a la carretera puede verse mermado, con el consiguiente riesgo para ti y otros conductores. Esto es particularmente problemático con tiempo húmedo, cuando se necesita mantener el mayor agarre posible a la carretera para mantener el control del vehículo y minimizar los riesgos de aquaplaning.

Además de dificultar la conducción, ya que el coche tiene menos agarre a la carretera, conducir con neumáticos con una profundidad de dibujo inferior a la mínima legal de 1,6 mm es ilegal y puede acarrear una multa.

¿Existen causas comunes de un desgaste de la banda de rodadura prematuro?

Es importante recordar que también hay diferentes tipos de desgaste de la banda de rodadura, según su causa. A continuación se ofrece un resumen exhaustivo de las causas más comunes y los diferentes tipos de desgaste prematuro de la banda de rodadura de los neumáticos:

  • Neumáticos subinflados: crea un grado desigual de desgaste del neumático en los bordes exteriores 
  • Neumático sobreinflado: provoca un desgaste prematuro de la banda de rodadura en el centro del neumático
  • Ajuste incorrecto de la inclinación: hace que el neumático se desgaste en el hombro interior o exterior de la banda de rodadura
     

Si esto ocurre, dirígete a un taller cercano para buscar asesoramiento profesional.

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¿Qué puedo hacer para evitar el desgaste de la banda de rodadura y prolongar la vida de mis neumáticos?

Como conductor, tienes bastante control sobre la rapidez con que se desgastan los neumáticos. Por eso es importante tener en cuenta algunos factores esenciales a la hora de conducir para que los neumáticos duren lo máximo posible.

Uno de los elementos clave es asegurar la presión correcta para la carga del coche y no sobrepasar la capacidad de carga máxima aconsejada por el fabricante, ya que esto puede suponer una presión excesiva en los neumáticos. Esta información estará disponible en la válvula del depósito de gasolina, en la etiqueta de la puerta del conductor, en el manual del coche o en la guía del fabricante.

Cuando conduzcas, debes evitar frenar o acelerar bruscamente, así como pasar rápidamente por encima de obstáculos que puedan afectar a tus neumáticos, como baches, badenes y bordillos. Por último, debes comprobar regularmente el estado de tu coche, asegurándote de que los neumáticos están bien inflados y de que la dirección también está alineada.

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