Montaje de neumáticos en tu coche

Desde la compra de neumáticos nuevos para tu coche hasta el suceso de un desafortunado pinchazo (con la consiguiente rueda pinchada), puede haber momentos en que tengas que dirigirte a un taller para que te instalen neumáticos nuevos en las ruedas.

Aunque el montaje de neumáticos en casa es posible técnicamente, es más fácil, más seguro y mucho más rápido que un profesional se encargue de ello. Para montar neumáticos nuevos en las ruedas, se recomienda acudir a un taller donde los técnicos sean expertos en montaje de neumáticos sobre todo porque un neumático mal montado puede provocar daños y dificultades de conducción.

A continuación, repasamos el proceso de montaje de neumáticos en el taller, para que puedas entender mejor los pasos para cambiar un neumático.

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¿Cómo cambiar un neumático?

Paso 1: Desmontar los neumáticos

Una vez en el taller, el técnico puede empezar a montar los neumáticos. Para empezar, subirá el coche con un elevador hidráulico, de modo que las cuatro ruedas se levanten del suelo.

Paso 2: Sacar las tuercas de las ruedas

Ahora es el momento de desenroscar las tuercas de las ruedas o las tuercas de los tacos. Se encuentran justo debajo de la tapa de buje. Normalmente son de forma redonda o hexagonal, y pueden aflojarse aplicando presión y empujando en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Paso 3: Retirar los neumáticos

Después de liberar la presión de inflado desatornillando y retirando la inserción de la válvula, los neumáticos viejos pueden retirarse de la llanta. Para ello, el técnico utilizará una herramienta profesional llamada distanciador de neumáticos, que le ayudará a hacerlo sin causar ningún daño a la rueda o a otros accesorios. 

Paso 4: Montar los neumáticos nuevos

Una vez retirados los neumáticos viejos, el técnico tendrá que comprobar el estado de la llanta e inspeccionar si el óxido y/o el desgaste la están dañando. Realizados los controles, se instalará un nuevo neumático cuya anchura se ajuste al tamaño de la llanta. El coche puede equiparse con neumáticos sin cámara o con cámara. La construcción de ambos es muy similar, pero la principal diferencia es que los neumáticos sin cámara no tienen la cámara interior para alojar el aire presurizado. En su lugar, la llanta y el neumático forman un contenedor de aire.

Una vez hecha la elección entre neumáticos sin cámara o con cámara (los neumáticos sin cámara son los más comunes), antes de montar la nueva rueda, el profesional comprobará que los dibujos de la banda de rodadura están orientados en la dirección correcta antes de utilizar el distanciador de neumáticos para montarlos en la rueda. Utilizando una manguera de extensión larga por seguridad, los neumáticos se inflarán hasta la presión de aire idónea.

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Paso 5: Comprobaciones finales

El técnico comprobará los neumáticos viejos para ver si hay signos de desgaste desigual en el dibujo de la banda de rodadura, ya que la desalineación de la dirección o el desequilibrio de los neumáticos puede ocasionar un desgaste prematuro de la banda de rodadura. Si es así, el técnico puede modificar la geometría del eje del coche para que esté en la posición correcta o corregir el equilibrio de las ruedas para que el peso se distribuya uniformemente.

Paso 6: Bajar al suelo

Antes de montar los nuevos neumáticos y llantas en el coche, el mecánico se asegurará de que los nuevos neumáticos están bien montados. Si tienes neumáticos direccionales, es necesario colocarlos en la dirección correcta para garantizar que proporcionen todo su rendimiento. Cuando el neumático está bien montado, la flecha marcada en el flanco del neumático debe aparecer en la dirección de rotación.

Una vez montado el neumático en el coche, las tuercas de las ruedas se aprietan en su mayor parte a mano, antes de volver a bajar el coche al suelo y apretar las tuercas completamente con una herramienta profesional, la llave dinamométrica. ¡Y tu coche ya estará listo para volver a la carretera! 

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Preguntas más frecuentes:

¿Cuánto cuesta el montaje de los neumáticos?

El precio de la instalación de neumáticos nuevos variará en función de la ubicación, el tamaño del neumático y las necesidades de la situación, como por ejemplo si vas a instalar varios neumáticos o sólo uno tras un pinchazo. También puede variar en función de si se compran los neumáticos en la tienda y se instalan allí mismo, o se compran por separado. 

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar un neumático uno mismo?

Desde pasar por baches hasta pisar un clavo, quedarse atascado con un neumático pinchado es un suceso desgraciadamente frecuente que todos los conductores experimentan en algún momento. Aunque lo mejor es recurrir a un profesional del cambio de neumáticos, si te quedas atascado puedes poner uno de repuesto tú mismo o utilizar un spray sellador de neumáticos antes de ir a un taller para que te revisen o sustituyan el neumático.

Dependiendo de la confianza que se tenga, un neumático pinchado puede cambiarse por un neumático de repuesto en menos de 30 minutos, pero asegúrate de tomarte tu tiempo y proceder con seguridad en cada paso. Recuerda que solo debes trabajar en el vehículo en un lugar seguro y permitido, y que el vehículo y el gato deben estar en un suelo estable, con las ruedas calzadas, el freno de mano puesto y la marcha puesta (o el estacionamiento en el caso de los automáticos), para que no pueda rodar. Además, la rueda de repuesto debe tener la presión correcta: es importante comprobar la presión de la rueda de repuesto regularmente en cada revisión de seguridad con un profesional. Si te preocupa, puede ser una buena idea practicar el cambio de neumáticos en un lugar seguro, por ejemplo cuando estés aparcado en casa.

Antes de conducir a cualquier lugar, siempre debes asegurarte de que tienes todo lo necesario para cambiar un neumático de repuesto por si acaso. La mayoría de estos accesorios vienen con el vehículo, pero otros son extras útiles para tenerlos guardados en el maletero del coche ante una amplia gama de posibles situaciones de emergencia, como una linterna o unneumáticos de repuesto

¿Hasta dónde se puede conducir con una rueda de repuesto?

Aunque depende del tipo de neumático de repuesto, normalmente no está pensado para usarse durante mucho tiempo ni a velocidades especialmente altas. Algunos modelos de coches sólo tienen espacio para  neumáticos de repuesto pequeños que no deberían conducirse a más de 80 km/h, ya que tienen menos tracción y son menos maniobrables en caso de mal tiempo. Ten en cuenta que el neumático de repuesto también puede ser un neumático de temporada diferente a los demás de tu coche.

Una vez montada la rueda de repuesto, acude a un especialista en neumáticos lo antes posible para asegurarte de que la rueda está bien sujeta y para que inspeccione el neumático dañado. Si el repuesto es de uso temporal o de formato reducido, debes cumplir las restricciones de uso descritas en el manual del vehículo. Pero, por regla general, acude a tu taller en cuanto puedas para que te hagan una evaluación completa y sustituyan el neumático pinchado por uno nuevo.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos del coche?

Se recomienda encarecidamente sustituir los neumáticos después de 10 años. Sin embargo, si observas que el neumático está dañado o ha alcanzado el límite legal de desgaste de la banda de rodadura antes de este periodo, debes sustituirlo. 
Como regla general, debes llevar los neumáticos a revisar por un profesional cada 5 o 6 años.

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