
Permutación de neumáticos: ¿Cómo y por qué permutar los neumáticos?
Permutación de neumáticos: ¿Cómo y por qué permutar los neumáticos?
En términos sencillos, la permutación de neumáticos es el proceso de intercambiar las posiciones de los neumáticos de un coche. La idea es aprovechar al máximo un juego de neumáticos de coche. Una permutación regular alargará la vida útil de tus neumáticos y mejorará su rendimiento. Es importante tener en cuenta que no todos los automovilistas pueden permutar los neumáticos de su coche a su antojo. Sigue leyendo para saber más.
Como ya se ha dicho, la permutación de neumáticos requiere cambiar la posición de los neumáticos en el coche, de delante a atrás o de lado a lado.
La razón básica de la función de una permutación de neumáticos es que los neumáticos se gastan de forma de forma diferente en función del eje en que estén. Los neumáticos del eje motriz son los que más se desgastan debido a la transmisión, la potencia y el par motor. Esto se aplica tanto a los vehículos de tracción delantera como a los de tracción trasera. Los neumáticos delanteros son los que más sufren, ya que la mayoría de los coches tienen tracción delantera. En los vehículos de tracción trasera, será al revés.
En tales circunstancias, puede ser muy beneficioso desplazar las dos ruedas traseras hacia la parte delantera. Maximiza su potencial para que todos los neumáticos se desgasten uniformemente y duren más.
TLos neumáticos deben ser revisados periódicamente siguiendo los patrones de rotación indicados en el manual del propietario del vehículo.
Debes rotar tus neumáticos aproximadamente cada 8.000 km o 10.000 km. Para algunos, esto es el mismo tiempo que la revisión del coche. El momento adecuado también puede ser el cambio de neumáticos de invierno a los de verano. O simplemente cuandocompras neumáticos nuevos.
Cuando se sustituyan sólo dos neumáticos, Michelin recomienda que se monten en el eje trasero los nuevos o los menos gastados para mejorar el control y la seguridad del vehículo.
Este consejo se aplica a los vehículos de tracción delantera y trasera equipados con las mismas medidas de neumáticos delanteros y traseros.
La presión de inflado del neumático deben reajustarse según las recomendaciones del fabricante del vehículo o del fabricante del neumático.
Utilizando la permutación de neumáticos como mantenimiento preventivo, te ayudará a garantizar que tus neumáticos se desgasten uniformemente.
Hay diferentes factores que provocan el desgaste de tus neumáticos:
Otra razón puede ser… ¡la conducción con el volante a la derecha! En los países con volante a la derecha, las curvas a la derecha son en su mayoría más cerradas que las curvas a la izquierda, y al igual que un atleta en una pista, el neumático izquierdo, por fuera, recorre más distancia, ¡lo que provoca más desgaste que el derecho!
En primer lugar, el perfil del neumático definirá las reglas de permutación de las ruedas del vehículo.
Asymmetric, Symmetrical and Directional tread patterns
Los neumáticos de perfil direccional y asimétrico indican que sólo pueden utilizarse en un sentido de la marcha. Esto significa que sólo pueden colocarse en una posición. Esto se indica en el flanco exterior del neumático con una flecha y uno de los flancos de este tipo de neumático está marcado como "Exterior".
Para estos neumáticos, la rotación de la rueda debe ser estrictamente lateral. El neumático delantero izquierdo debe colocarse en el mismo lado pero en la parte trasera. Lo mismo ocurre con el lado derecho.
Por otro lado, los neumáticos simétricos no se ven afectados por la disposición de las ruedas durante un giro. Los neumáticos simétricos tienen el mismo dibujo en el lado izquierdo y en el derecho. No tienen dirección de montaje. No tendrán ningún problema para girar en cualquier dirección. En conclusión, pueden montarse a la izquierda o a la derecha, delante o detrás.
No obstante, la permutación de neumáticos deberá tener en cuenta el tipo de sistema de tracción del vehículo.
Pasajeros y camiones ligeros de 4 ruedas y de tracción total
Imagen A: Vehículos de tracción trasera y total
Imagen B: Vehículos de tracción delantera
Pasajeros y camiones ligeros de 4 ruedas y de tracción total
Imagen A: Vehículos de tracción trasera y total
Imagen B: Vehículos de tracción delantera
Pasajeros y camiones ligeros de 4 ruedas y de tracción total
(Utilízalo solo con la compra de dos neumáticos o con diferentes tamaños de neumáticos entre los ejes delantero y trasero.)
La dirección de rodadura de los neumáticos con clavos no debe cambiarse nunca.
Esto se puede conseguir girando los neumáticos de delante a atrás en el mismo lado del vehículo.
Busca siempre asesoramiento profesional. Puedes hacer que tus neumáticos los permute un profesional. Además, un técnico de neumáticos podrá inspeccionarlos por ti para identificar cualquier posible daño.