Neumáticos con alta capacidad de carga para vehículos eléctricos e híbridos

¿Qué son los neumáticos de alta capacidad de carga?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

Descubre qué son los neumáticos de alta capacidad de carga, por qué los desarrolla MICHELIN, y la tecnología clave que se utiliza para diseñarlos y obtener la máxima prestación segura y eficiente.

¿Qué es un neumático de alta capacidad de carga?

En la última década, el presente y el futuro de la tecnología automovilística ha cambiado radicalmente, en gran parte debido a la introducción de los vehículos eléctricos e híbridos. Su autonomía, a menudo limitada, obliga a los conductores a parar a menudo y asegurarse de que hay estaciones de recarga en su camino. Estas paradas regulares para recargar pueden alargar significativamente el viaje. Hay varias soluciones para mejorarlo. Por un lado, los fabricantes trabajan duro en la aerodinámica y la eficiencia general de los coches eléctricos para mejorar la autonomía y, por otro, utilizan baterías más grandes y pesadas que pueden retener más carga. Pero instalar baterías más grandes supone un aumento inevitable del peso total del coche.

Neumáticos para coches eléctricos cuyo peso es mayor

Dado que la carga del coche la soportan los cuatro neumáticos, tenemos que aumentar el tamaño de los neumáticos o utilizar neumáticos que puedan soportar con seguridad más peso, especialmente en los vehículos híbridos, en los que el peso de la batería y del motor se añade al del motor de combustión existente.

Sin embargo, el diseño de los vehículos (especialmente los deportivos y los híbridos) a menudo significa que no tienen espacio para neumáticos más grandes. Además, cuanto más ancho es el neumático, menor es su resistencia aerodinámica, lo que impacta en la autonomía. Los neumáticos de carga extra llamados Extra Load (XL o EL) presentes en el mercado no siempre pueden soportar la carga más pesada asociada al peso de la batería, a pesar de ser más fuertes y resistentes que los neumáticos estándar.

Por ello, la asociación de fabricantes de neumáticos ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) ha definido una nueva norma de neumáticos que pueden soportar más carga que los actuales XL. Se conocen como neumáticos estándar de alta capacidad de carga (HL).

Neumáticos HL: ¿para qué tipos de vehículos?

Los neumáticos de alta capacidad de carga (HL) son neumáticos diseñados para soportar vehículos más pesados, como coches eléctricos, coches híbridos y SUV. Los neumáticos HL que, a pesar de tener el mismo tamaño y estar inflados a la misma presión, ofrecen la mayor capacidad de carga que necesitan los vehículos híbridos y vehículos eléctricos con baterías más grandes.

¿Cómo se reconocen los neumáticos HL?

Los neumáticos HL de alta capacidad de carga son fáciles de reconocer, con un prefijo que indica "HL" en el flanco antes de la dimensión.

Neumáticos HL de alta capacidad de carga

¿Por qué Michelin desarrolla neumáticos HL?

La necesidad de una tecnología adaptable y de nuevos diseños de neumáticos se ve más claramente con el crecimiento y la adopción generalizada de vehículos eléctricos e híbridos. Es importante que los consumidores puedan comprar neumáticos diseñados para las necesidades específicas de estos vehículos, lo que suele incluir una mayor carga de peso debido a las baterías, así como asegurar el frenado regenerativo (frenado que convierte la fricción de los frenos en energía eléctrica para mejorar la autonomía del vehículo) y una menor resistencia a la rodadura al tiempo que asegurarse de que el ruido se reduce al máximo para un viaje más silencioso.

Michelin ha desarrollado estos neumáticos reglamentarios para cumplir con las normas de seguridad vial y garantizar que todos los coches que los necesiten puedan montarlos en su vehículo.

¿Cómo ayuda la tecnología de Michelin a los neumáticos HL?

La tecnología utilizada para crear estos neumáticos es avanzada y está a la vanguardia de los desarrollos de los neumáticos modernos. Se trata de utilizar la experiencia de Michelin para aumentar la capacidad de carga de la carcasa manteniendo la resistencia a la rodadura y el confort mediante una combinación de compuestos, perfil de molde y tipo de refuerzo.
Esto significa adaptar la rigidez del compuesto de la banda de rodadura para soportar más carga manteniendo las prestaciones de desgaste y la maniobrabilidad, así como reforzar la carcasa del neumático en la zona de máxima resistencia utilizando capas más robustas y compuestos más duros.
Por último, el perfil se ha optimizado y adaptado para absorber la flexión adicional del neumático, debida al aumento de peso, sin sacrificar el confort para el conductor y los pasajeros.  

¿Necesito un neumático HL en mi vehículo eléctrico?

Depende. Ante un coche con un mayor peso, o una mayor capacidad de carga, hay dos opciones. Son:


La forma más fácil de saberlo es asegurarse de que los neumáticos de repuesto coinciden con la especificación de los neumáticos originales que tenía el vehículo cuando era nuevo. Si el vehículo fue suministrado con neumáticos HL montados por el fabricante, estos deben sustituirse únicamente por neumáticos HL.

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