¿Qué son los neumáticos de alta capacidad de carga

Descubre qué son los neumáticos de alta capacidad de carga, por qué los desarrolla MICHELIN, y la tecnología clave que se utiliza para diseñarlos y obtener la máxima prestación segura y eficiente.

What is a high load capacity tyre?

En la última década, el presente y el futuro de la tecnología automovilística ha cambiado radicalmente, en gran parte debido a la introducción de los vehículos eléctricos e híbridos. Su autonomía, a menudo limitada, obliga a todos los conductores a asegurarse de que hay estaciones de recarga en su camino. Estas paradas regulares para recargar pueden añadir una cantidad significativa de tiempo al viaje. La solución es una batería más grande y pesada que puede retener más carga, lo que permite disfrutar de una autonomía mucho mayor antes de tener que cargarla. Pero la instalación de baterías más grandes supone un inevitable aumento del peso total del coche.

adobestock 225779830

Dado que la carga del coche es soportada por los cuatro neumáticos, tenemos que aumentar el tamaño de los neumáticos o utilizar neumáticos que puedan soportar con seguridad más peso. Sin embargo, el diseño de los vehículos (especialmente los deportivos) a menudo significa que no tienen espacio para añadir neumáticos más grandes, y los neumáticos de carga extra (XL o EL) existentes en el mercado no son lo suficientemente capaces de soportar la carga más pesada, a pesar de ser más fuertes y resistentes que los neumáticos estándar. Por ello, la asociación de fabricantes de neumáticos ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) ha definido una nueva norma de neumáticos que pueden soportar más carga que los actuales XL. Se conocen como neumáticos estándar de alta capacidad de carga (HL).

Neumáticos HL: ¿para qué tipos de vehículos?

Los neumáticos de alta capacidad de carga son neumáticos diseñados para soportar vehículos más pesados, como vehículos eléctricos, híbridos y SUV. Los neumáticos HL que, a pesar de tener el mismo tamaño y estar inflados a la misma presión, ofrecen la mayor capacidad de carga que necesitan los vehículos híbridos y vehículos eléctricos con baterías más grandes.

¿Cómo se reconocen los neumáticos HL?

Los neumáticos HL son fáciles de reconocer, con un prefijo que indica "HL" en el flanco antes de los detalles del tamaño.

marquage pneu hl 2

¿Por qué Michelin desarrolla neumáticos HL?

La necesidad de una tecnología adaptable y de nuevos diseños de neumáticos se ve más claramente con el crecimiento y la adopción generalizada de vehículos eléctricos e híbridos. Es importante que los consumidores puedan comprar neumáticos diseñados para las necesidades específicas de estos vehículos, lo que suele incluir una mayor carga de peso debido a las baterías, así como asegurar el frenado regenerativo, una menor resistencia a la rodadura al tiempo que asegurarse de que el ruido se reduce al máximo para un viaje más silencioso.

Por último, pero no por ello menos importante, Michelin ha desarrollado estos neumáticos reglamentarios para cumplir con las normas de seguridad vial y garantizar que todos los coches que los necesiten puedan montarlos en su vehículo.

¿Cómo ayuda la tecnología de Michelin a los neumáticos HL?

La tecnología utilizada para crear estos neumáticos es avanzada y está a la vanguardia de los desarrollos de los neumáticos modernos. Se trata de utilizar la experiencia de Michelin para aumentar la capacidad de carga de la carcasa manteniendo la resistencia a la rodadura y el confort mediante una combinación de compuestos, perfil de molde y tipo de refuerzo. Esto significa adaptar la rigidez del compuesto de la banda de rodadura para soportar más carga manteniendo las prestaciones de desgaste y la maniobrabilidad, así como reforzar la carcasa del neumático en la zona de máxima resistencia utilizando capas más robustas y compuestos más duros. Por último, el perfil se ha optimizado y adaptado para absorber la flexión adicional del neumático, debida al aumento de peso, sin sacrificar el confort para el conductor y los pasajeros.  

¿Necesito un neumático HL en mi vehículo eléctrico?

Depende. Ante un coche con un mayor peso, o una mayor capacidad de carga, hay dos opciones. Son:


Pero ten en cuenta que si conduces un gran vehículo híbrido o un vehículo eléctrico potente es probable que necesites neumáticos HL. Recuerda que los vehículos que utilizan neumáticos HL tendrán que sustituirse por neumáticos HL nuevos cuando sea necesario.

Selecciona la dimensión