¿Cómo pueden los neumáticos mejorar el kilometraje y ahorrar combustible?

Conocer la eficiencia del combustible  del neumático y su relación puede ayudarte a viajar más lejos con el depósito lleno, lo que no sólo es una buena noticia para tu bolsillo, sino también para el medio ambiente. A continuación, analizamos cómo mejorar el ahorro de combustible con un enfoque en los códigos del neumático y la eficiencia del combustible: cómo entender la etiqueta, y qué significa realmente el gráfico de eficiencia de combustible de los neumáticos.

¿Qué es el ahorro de combustible?

You can improve the fuel economy of your car with simple tips

Calcular la distancia que puede recorrer un coche con el depósito lleno no es tan sencillo como parece. Dos vehículos pueden arrancar con la misma cantidad de combustible y recorrer la misma distancia, pero su consumo de combustible al llegar puede variar significativamente por culpa de múltiples factores. Esto se cuantifica en litros por kilómetro, que equivale a aproximadamente 4,55 litros de combustible. Cuanto menor sea el número de litros por kilómetro, más eficiente es un vehículo.

Además del índice de litros por kilómetro, la distancia que el vehículo puede recorrer varía en función de otros factores como el estilo de conducción, los neumáticos y el terreno. Por eso, a menudo utilizamos la expresión "ahorro de combustible" en el sentido de optimizar el uso del combustible por parte del motor.

Cómo reducir el consumo de combustible: entender los vehículos

Entender qué coches consumen más y por qué es clave para saber cómo mejorar el ahorro de combustible. Por regla general, cuanto más grande y pesado sea un coche, más combustible consumirá. ¿Por qué? 

Este factor es debido en parte a la resistencia a la rodadura de los neumáticos. La energía necesaria para empujar el coche desde un punto muerto en una superficie plana se debe únicamente a la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Cuanto más pesado sea el coche, más fuerza habrá que emplear para empujarlo, lo que significa que necesitará más energía. Pero, si el coche tiene neumáticos de baja resistencia a la rodadura, menos fuerza necesitará.

Por lo tanto, una solución sencilla para ahorrar combustible es optar por un vehículo más pequeño y ligero. ¡O asegurarte de que sólo llevas a bordo lo que necesitas!

Cómo mejorar el ahorro de combustible de tu coche

Está claro que cambiar de vehículo no es una solución para todos. Además, algunos no pueden permitirse el lujo de reducir el tamaño del coche, por ejemplo, quienes tienen familias numerosas o equipos que transportar. Así que vamos a ver cómo hacer que un depósito lleno llegue más lejos con estos consejos para mejorar el índice de mpg.

•    Presión de neumáticos
Un factor importante que muchos no tienen en cuenta al intentar mejorar el ahorro de combustible es la elección y la presión de los neumáticos. Los neumáticos que no tienen los niveles adecuados de presión de aire pueden ser una fuente de desperdicio de energía, así que recuerda comprobar la presión de los neumáticos con regularidad para obtener un rendimiento óptimo. También es importante para tu seguridad.

•    Mantenimiento
El mantenimiento regular del vehículo garantizará que todas las piezas funcionen bien y sin problemas, optimizando así el movimiento del combustible por el vehículo y evitando el desperdicio de energía. Por ejemplo, asegurarse de que el motor está bien ajustado o arreglar un sensor de oxígeno defectuoso puede incidir en el kilometraje.

•    Aligerar el coche
Para ahorrar combustible, asegúrate de no sobrecargar el coche con un equipaje innecesario que provocará más presión en los neumáticos y requerirá más energía para superar la resistencia a la rodadura. Revisa el maletero: ese juego de herramientas que de vez en cuando llevas a casa de tus padres es un ejemplo de lo que no tiene que estar a diario en el coche.

•    Reducir la resistencia
La mayoría de los coches de hoy en día están diseñados con líneas aerodinámicas curvas que ayudan al vehículo a moverse suavemente por el aire. Cuanto más puedas reducir la obstrucción del aire (resistencia), más podrás ahorrar combustible. Así que si has instalado un cofre o un portabicicletas, plantéate quitarlo hasta que sea necesario.

•    Planificar los viajes 
Para mejorar el ahorro de combustible antes incluso de encender el motor, planifica con antelación el recorrido para evitar tráfico y elegir rutas optimizadas con un dispositivo GPS o una aplicación móvil. Cuanto más evites frenar de forma brusca, parar y arrancar, y mantener el motor en marcha en un atasco, menor será el índice de litros por kilómetro. 

•    Aire acondicionado
Calentar o enfriar el coche consume energía. Así que antes de subir la calefacción un poco más, piensa si no podrías estar igual de cómodo con un jersey ligero. Lo mismo ocurre con los asientos calefactados, el antivaho y otros aparatos que consumen mucho combustible. Ahorrar calor para ahorrar combustible.

3 tips to improve fuel economy and increase gas mileage | Michelin Garage

¿Cuáles son los mejores neumáticos para el consumo de combustible? 

Hay un neumático que actualmente destaca dentro de su segmento por la baja resistencia a la rodadura: el neumático MICHELIN e.PRIMACY. La tecnología innovadora también significa que este neumático es económico (ofrece más millas por galón), pero también supone una elección más sostenible.

Cyrille Roget, director de Comunicación de Ciencia e Innovación de Michelin, explica que la energía que se pierde a través de los neumáticos (la resistencia a la rodadura de la que ya hemos hablado) puede representar el 20% del consumo de combustible de un coche de combustión. "El neumático adecuado puede ayudarte a ahorrar dinero. Con el nuevo neumático MICHELIN e.PRIMACY, con la menor resistencia a la rodadura de su categoría*, el cliente puede ahorrar combustible. En concreto, según las pruebas certificadas, la baja resistencia a la rodadura del neumático MICHELIN e.PRIMACY significa que los conductores ahorran alrededor de 0,21 litros de combustible cada 100 kilómetros y unos 80 euros en la vida útil del neumático"*.

Esta eficiencia en el consumo de combustible le ha valido al modelo MICHELIN e.PRIMACY una A en las categorías de etiqueta de neumáticos de la UE.

Los neumáticos sí influyen en el ahorro de combustible

¿Cómo utilizar el índice de eficiencia de combustible de los neumáticos de la UE para ahorrar combustible? 

La nueva versión de la etiqueta de neumáticos de la UE para la eficiencia de combustible de los neumáticos, de la A a la E

La Unión Europea introdujo su primera iniciativa de etiquetado de neumáticos en 2012. Da algunas pistas sobre las oportunidades que ofrecen los neumáticos en relación con los  consejos para ahorrar combustible en el coche.

La etiqueta actual de los neumáticos (actualizada en mayo de 2021) se adhiere a la última iniciativa de etiquetado energético de la Unión Europea, y muestra una escala de la A a la E para la resistencia a la rodadura (identificada por un surtidor de gasolina), donde la A es la más alta y la E la más baja en términos de rendimiento. Elegir "neumáticos de bajo consumo" de clase A puede reducir significativamente el consumo de combustible. 

También encontrarás otra información útil en la etiqueta del neumático:

-    Una escala de agarre en mojado, que también va de la A a la E. 
-    El icono de un altavoz para simbolizar el nivel de ruido externo generado por los neumáticos en decibelios (dB).
-    Algunas etiquetas de los neumáticos indican si están diseñados para el hielo o la nieve severa.
-    Las etiquetas tendrán un código QR identificativo que el consumidor podrá escanear para acceder rápidamente a más detalles sobre el neumático.

Consejos de conducción: cómo hacer que el coche sea más eficiente en el consumo de combustible al conducir

¡Consejos para ahorrar combustible en los viajes! Tanto si se trata de un recado corto como de un viaje largo, ciertas técnicas de conducción son clave a la hora de mejorar el ahorro de combustible.

En general, cuanto más suave sea la conducción, más lejos te llevará el combustible. Este tipo de conducción se conoce como ecoconducción, no sólo porque es respetuosa con tu bolsillo (economía) sino también con el medio ambiente, ya que emitirás menos CO2 por kilómetro. 

Manteniendo tu coche en buen estado, eligiendo los neumáticos adecuados y adoptando hábitos de ecoconducción, puedes reducir el consumo de combustible, reducir las emisiones de CO2 y aprovechar al máximo el kilometraje del vehículo.

Selecciona la dimensión

Otros artículos relacionados

Créditos de fotografía:

Adene Sanchez / Getty
Florent GIFFARD, TERMINAL 33 / Michelin
DR / Comisión Europea

Legal mentions

* Durante su uso, MICHELIN e.Primacy genera un promedio de 1,5 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a un ahorro de carburante de hasta 80 euros. Este factor equivale a una reducción de hasta 174 kg de CO2. Los beneficios de uso se estiman sobre el promedio de los neumáticos nuevos y pulidos hasta 2 mm para tener en cuenta el rendimiento en condiciones reales - Todos los beneficios se estiman sobre una base de 35 000 km y un precio del carburante de 1,46€/L (https://ec.europa.eu/energy/data-analysis/weekly-oil-bulletin_en6/1/2020, ponderado en los mejores 10 países por movimientos de vehículos de motor en territorio nacional y extranjero - https://ec.europa.eu/ eurostat/web/transport/data/database). El ahorro real de carburante y de los costes puede variar en función de los hábitos de conducción, el vehículo o la presión de los neumáticos.