Todo sobre los neumáticos para coches eléctricos

Neumáticos para coches eléctricos, un elemento clave de la movilidad eléctrica

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

Todos lo hemos notado: los vehículos eléctricos son más silenciosos, más pesados y aceleran a bastante velocidad. Entonces, ¿qué neumáticos para coches eléctricos debemos utilizar para maximizar el confort de conducción y la autonomía de nuestro coche eléctrico? Hoy en día, el tema de los neumáticos de los coches eléctricos es tan importante como la autonomía de la batería y la densidad de la red de puntos de carga.

Los neumáticos adecuados para una mejor experiencia 

La autonomía de la batería de los coches eléctricos

La aceleración, el frenado, el par motor, el nivel de ruido... conducir un coche eléctrico ofrece una experiencia totalmente nueva. Una simple prueba de conducción y te sentirás como en una alfombra voladora, con tan solo el sonido del viento y el de los neumáticos de fondo. Michelin, una marca que aboga por la movilidad sostenible tanto en la carretera como en el circuito, lleva tiempo explorando las tecnologías de los neumáticos para vehículos eléctricos, sobre todo por medio de su participación en la Fórmula E, de la cual fue socio desde su primera temporada en 2014 hasta el 2022. La competición eléctrica de alto nivel ha servido de laboratorio para el desarrollo y la transferencia de tecnología, sobre todo en el campo de la eficiencia energética a fin de ofrecer los mejores neumáticos posibles compatibles con los coches eléctricos.

El reto de la autonomía y del peso de la batería 

El futuro de los vehículos eléctricos depende en parte de la autonomía de la batería, un factor importante para su adopción por parte del público. La autonomía puede ampliarse optando por un estilo de conducción más eficiente desde el punto de vista energético y utilizando la frenada regenerativa siempre que sea posible. Pero no es suficiente. Por ello, los fabricantes de automóviles están invirtiendo mucho en programas de investigación y desarrollo para crear baterías cada vez más eficientes y densas en energía. Sin embargo, al mismo tiempo, el tamaño de las baterías tiende a crecer y los vehículos eléctricos pesan cada vez más.

Afortunadamente, la amplia experiencia de Michelin en el desarrollo de neumáticos de altas prestaciones ha permitido responder a este reto de la movilidad eléctrica. Y nos enorgullece decir que todas nuestras gamas actuales están perfectamente adaptadas a las exigencias de los vehículos eléctricos. La elección del neumático dependerá de tu coche, de su uso y de las condiciones climáticas en las que vivas, así como de las prestaciones específicas que esperes.

Mayor duración y resistencia a la rodadura 

Como lo hemos visto anteriormente, todos los neumáticos MICHELIN son compatibles con los vehículos eléctricos gracias a la experiencia de Michelin en las últimas décadas para mejorar la resistencia a la rodadura. Este rendimiento se tiene en cuenta en todas nuestras gamas, pero para ser más concretos a continuación se pueden destacar dos ejemplos:

Con su elastómero de alta elasticidad, el neumático MICHELIN e.Primacy, por ejemplo, ofrece un excelente rendimiento en la categoría de vehículos eléctricos, en términos tanto de duración como de resistencia a la rodadura. Aumenta la autonomía de un coche eléctrico en un 7%*(1), lo que equivale a 30 km más en un viaje de 400 km. Esto puede resultar muy útil al final de un viaje, cuando se necesita llegar a la estación de carga más cercana. El neumático MICHELIN Pilot Sport EV, diseñado para una conducción más deportiva, ofrece una resistencia a la rodadura sumamente baja gracias a su tecnología GreenPower Compound, que permite aumentar la autonomía en 60 km*(2). Para los conductores que quieran aprovechar al máximo el potencial de su vehículo, esta mejora de la eficiencia energética puede marcar una diferencia real.

Neumáticos adaptados a las condiciones climáticas 

Otro factor importante a la hora de elegir tus neumáticos son las condiciones climáticas en las que vives. Dependiendo de si los inviernos son severos o suaves, algunas gamas de neumáticos se adaptarán mejor a tus necesidades que otras.

Para ayudarte a elegir correctamente, hemos elaborado esta guía visual.

Árbol de decisión según estación neumáticos Michelin 9x16

¿Eres un conductor deportivo? 

Si te gusta la conducción deportiva, los neumáticos de la familia MICHELIN Pilot Sport pueden ser una buena elección para ti.

Se han diseñado especialmente para la conducción deportiva y se han desarrollado aprovechando la experiencia de Michelin en la Fórmula E (de 2014 a 2022). Son capaces de soportar la aceleración extrema y la distribución de masas típicas de estos vehículos. Adecuados para la conducción deportiva cuando los neumáticos trabajan duro, proporcionan una adherencia óptima tanto en seco como en mojado. Así, los neumáticos de la familia MICHELIN Pilot Sport proporcionan mucha diversión al volante, garantizando al mismo tiempo prestaciones y seguridad.

Neumáticos recomendados por el fabricante

El marcado OE (Original Equipment, en español Equipo original) en el neumático indica que ha sido homologado por el fabricante del vehículo para su montaje de serie.

Elegir el mismo neumático como equipo original es, por tanto, una forma sensata de equipar tu vehículo, ya que este neumático es un candidato ideal para garantizar un buen comportamiento en carretera, un confort óptimo y una resistencia a la rodadura optimizada.

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Avisos legales

*(1) Mayor autonomía y menores emisiones de CO2 - Como novedad, el neumático MICHELIN e-PRIMACY ofrece una media de 2 kg/t menos de resistencia a la rodadura que la competencia, lo que equivale a un ahorro de combustible de hasta
0,21 l/100 km. Esto equivale a una reducción de 5 g en las emisiones de CO2 de un VW Golf 7 1.5 TSI, y un aumento del 7% en la autonomía de un VW e.Golf. Tests de resistencia a la rodadura, realizados en máquina por
Applus Idiada a petición de Michelin, en junio (neumático nuevo) y agosto (pulido de 2 mm) de 2020, en la dimensión 205/55 R16 91V.
*(2) Mejor autonomía para vehículos eléctricos de altas prestaciones - Test interno de resistencia a la rodadura, realizado en 10/2020, en la dimensión 255/45 R19, comparando el neumático MICHELIN Pilot Sport EV
(6,47 kg/t) con el neumático MICHELIN Pilot Sport 4 SUV (8,8 kg/t). Para un vehículo eléctrico de 2.151 kg, con una autonomía de 540 km, esta diferencia de 2,3 kg/t se traduce en un aumento de la autonomía de más de
60 km, lo que equivale a una mejora del 10% respecto a la autonomía original.

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