
¿Cuánto duran los neumáticos?
¿Cuánto duran los neumáticos?
¿Te preguntas cuánto deben durar los neumáticos?
Definir la vida útil de un neumático es difícil, ya que son muchos los criterios que intervienen, pero leyendo este artículo sabrás cómo conservar los neumáticos el mayor tiempo posible, cuándo es aconsejable llevars a revisión y qué neumáticos garantizan las mejores prestaciones hasta el último kilómetro .
Hay dos razones principales por las que debe hacer que los neumáticos duren tanto como su rendimiento lo permita.
Al preservar la duración de los neumáticos, los cambia con menos frecuencia, lo que reduce el impacto en el planeta.
Sustituir los neumáticos antes de tiempo significa incurrir en mayores gastos de los que se habrían producido. Al dejar que duren hasta el final, se limita el presupuesto asignado al vehículo.
Un neumático está sujeto a un desgaste inevitable con el paso del tiempo y los kilómetros, pero este puede acelerarse si no se toman ciertas precauciones.
Los neumáticos subinflados provocan un desgaste prematuro de los mismos. Como un neumático pierde naturalmente algo de aire con el tiempo, recomendamos comprobar la presión una vez al mes para los neumáticos montados (y una vez al año para el de repuesto).
Además del desgaste de los neumáticos, conducir con neumáticos subinflados supone un gasto extra de combustible, ya que el vehículo consume más.
Los neumáticos sobreinflados también son propensos al desgaste prematuro. Por eso es importante ajustar la presion de los neumaticos segun las recomendaciones del fabricante.
Cuando pasa por un bordillo, bache o badén se produce un impacto que puede acelerar el desgaste de los neumáticos.
De hecho, un impacto en uno o varios neumáticos pueden hacer que la geometría del vehículo se desajuste. ¿La consecuencia? Un desgaste irregular de sus neumáticos que sobra una sustitución prematura.
Si alterna los neumáticos de verano con los de invierno, es importante que los que no utilicen se guarden en un lugar limpio y aireado, protegidos de la intemperie para conservarlos.
Las temperaturas extremas también descienden al envejecimiento de la goma. En lugar de exponerlos a temperaturas demasiado altas o bajas, elige un lugar templado, alejado de la luz solar directa.
¿Notas que los neumáticos presentan más desgaste en un lado de la banda de rodadura? ¿Solo en el centro? ¿O solo en los hombros del neumático? ¿Ves un desgaste repetido de las facetas?
Lleva el neumático rápidamente a revisar para solucionar el problema antes de que empeore.
En 5 años, es probable que los neumáticos hayan rodado por muchas superficies diferentes y quizás hayan sufrido golpes. Después de 5 años de uso, llévalos a revisar a un profesional al menos una vez al año. Esto garantizará que no se hayan dañado prematuramente y que no te pongan en peligro a ti oa tus pasajeros.
Los neumáticos tienen una marca "DOT del neumático" que indica, mediante un código, su fecha de fabricación. Este código se compone de 4 dígitos; los dos primeros designan la semana y los dos siguientes el año de fabricación. Con esta información, podrá saber si los neumáticos han superado el período de los 5 años o no.
Al final del DOT del neumático, el código de antigüedad del neumático indica que fue fabricado en la semana 47 del año 2014
Si los neumáticos no han sido reemplazados 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda sustituirlos por otros nuevos como medida de precaución. Esta recomendación también se aplica a los neumáticos de repuesto.
La legislación establece que un neumático debe cambiarse cuando la banda de rodadura tiene una altura inferior a 1,6 mm . Este umbral se indica en los neumáticos mediante indicadores de la banda de rodadura, pequeñas zonas elevadas entre las bandas de rodadura que miden con precisión esta altura.
Indican que es necesario cambiar el neumático cuando la altura de la banda de rodadura ha descendido hasta el nivel de los indicadores de desgaste. En los neumáticos Michelin, se pueden ver pequeñas protuberancias en el hombro del neumático para ayudar a localizar los indicadores de desgaste en la banda de rodadura.
¿El último kilómetro? Es entonces cuando la banda de rodadura del neumático alcanzará realmente el umbral del indicador de desgaste.
Todas las gamas Michelin están diseñadas para combinar una excelente duración y un excelente nivel de rendimiento hasta el último kilómetro.
Por ejemplo, con nuestras gamas MICHELIN Primacy 4, MICHELIN CrossClimate 2 y MICHELIN Alpin 6, ofrecemos a los conductores una seguridad óptima hasta el último kilómetro.
¿Por qué lo hacemos? Porque estas nuevas generaciones de neumáticos tienen un dibujo evolutivo de la banda de rodadura que permite que el neumático mantenga sus prestaciones hasta el final, incluso cuando está desgastado.
Para evitar el aquaplaning (pérdida de control al circular por una carretera mojada), el agua debe almacenarse en la banda de rodadura del neumático antes de evacuarse por la parte trasera y los laterales.
A medida que el neumático se desgasta, hay menos bandas de rodadura elevadas y, por tanto, menos lugares donde almacenar el agua. En este caso, el neumático se levanta con una capa de agua entre el neumático y la carretera. Esto provoca una pérdida de agarre y, por tanto, de estabilidad y control.
El dibujo evolutivo del dibujo de la banda de rodadura de Michelin garantiza que el neumático siga almacenando y evacuando el agua correctamente hasta el final de su vida útil, evitando así el fenómeno del aquaplaning.
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