Válvulas para todos los usos
Según si tienes neumáticos Tubetype o Tubeless Ready, la válvula del neumático de bicicleta puede ser diferente. Para los neumáticos Tubetype (con cámara de aire), existen cuatro tipos de válvulas de neumático de bicicleta: Presta, Shrader, Woods o Regina. Para los neumáticos Tubeless Ready, solo está disponible la válvula Presta.
Veamos más de cerca cada una de estas válvulas.
Válvula Presta
La válvula Presta puede montarse en bicicletas Tubetype o Tubeless Ready
Esta válvula de neumático de bicicleta, que puede montarse en bicicletas Tubetype o Tubeless Ready, es adoptada por la mayoría de los clientes entusiastas que ruedan con válvula Presta, en carretera o en bicicleta de montaña.
Especificaciones de montaje para Tubeless Ready:
El usuario debe montar la válvula de este neumático de bicicleta en la llanta. Para ello, hay que perforar la base de la llanta (y no recortarla) en el lugar del orificio de la válvula con la válvula Presta. Basta con retirar el tapón y golpear ligeramente sobre él después de insertarla. La punta sobresale lo suficiente como para perforar la banda de la llanta TLR.
Es importante asegurarse de que el pequeño aro de goma de la base de la válvula Presta después se asiente sobre el orificio para sellarlo por completo. Una vez insertada la válvula de neumático de bicicleta, enrosca la tuerca en el interior de la llanta para apretar la válvula contra la llanta hasta que su superficie de goma quede firmemente sujeta sobre el orificio, para un buen sellado.
Para Tubetype, sigue las instrucciones de montaje de nuestro artículo "Montar neumáticos de bicicleta con cámara de aire".
Ventajas:
Con esta válvula de neumático de bicicleta, puedes ajustar la presión de forma muy rápida y sencilla desenroscando la parte superior, llamada carcasa, sin necesidad de herramientas. Una ligera presión hará que salga un poco de aire. Si presionas más fuerte, saldrá más aire de golpe. Al desenroscar la carcasa, también puedes inyectar aire para volver a inflar el neumático. La carcasa se puede retirar por completo, para desinflar rápidamente una cámara de aire o, en un uso sin cámara de aire, optimizar el flujo de aire para ayudar a inflar el neumático.
Otra ventaja es que la válvula Presta es más delgada que cualquier otra válvula de neumático de bicicleta, como la válvula Schrader, lo que permite hacer un orificio más pequeño en la llanta. Es un criterio importante en la industria del ciclismo, ya que ayuda a garantizar la solidez de las llantas, sobre todo en el uso en carretera, donde son bastante delgadas.
Desventaja:
El inconveniente de la válvula Presta es su relativa fragilidad. Como hemos visto, debes desenroscar la carcasa para ajustar la presión. Y una vez hecho esto, el fino vástago de la válvula de neumático de bicicleta puede dañarse durante el inflado, cuando se le enrosca un conector de bomba o compresor. Ten mucho cuidado de no dañar la válvula en este procedimiento.
Ten presente que la válvula Presta es una válvula de neumático de bicicleta que puede ser lisa o roscada. Michelin recomienda una válvula Presta roscada para las cámaras usadas en ciclismo extremo de gravel o montaña. La válvula roscada permite apretar la cámara a la llanta e impide que la cámara de aire gire dentro del neumático.
Como estas actividades suelen realizarse a baja presión, el riesgo de que la cámara gire sería mayor con una válvula de neumático de bicicleta lisa que con una roscada.
Para usar en carretera, recomendamos una válvula lisa. En este contexto, la presión es mayor y, en consecuencia, se reduce el riesgo de rotación de la cámara de aire.
Válvula estándar (o válvula Schrader)
La válvula Standard es la misma que para coches y motos
Ventaja:
Esta válvula para neumáticos de bicicleta, la misma que para coches y motos, es compatible con los compresores de las estaciones de servicio, por lo que puedes ajustar la presión en cualquier lugar, aunque no tengas bomba.
Desventajas:
Si quieres añadir sellador o desinflar el neumático rápidamente, necesitarás una herramienta especial para retirar la carcasa del neumático. Además, ajustar la presión no es fácil, porque si has introducido demasiado aire, necesitarás una punta (como un clip o un pasador pequeño) para presionar la carcasa de la válvula y retirarla.
Ten presente que para los fabricantes de llantas, la válvula estándar significa un orificio más grande. Por lo tanto, las llantas ligeras prémium no lo tienen porque es demasiado restrictivo.
Válvula Woods (o válvula Dunlop)
La válvula Woods es una válvula de neumático de bicicleta muy utilizada en los inicios del ciclismo
Creada originalmente por Dunlop, la válvula Woods fue muy utilizada en los inicios del ciclismo para competir con la válvula Presta. Esta válvula de neumático de bicicleta se sigue empleando mucho en algunos países (Inglaterra, Suecia, Finlandia, Alemania, Japón, Rusia, Polonia, Países Bajos, República Checa, etc.), pero es menos común en los países francófonos. Se puede inflar con una punta de bomba Presta.
Ventaja:
Al igual que la Presta, su mecanismo es muy sencillo para garantizar un cierre hermético. Muy robusta y eficaz, se mantiene en buen estado en las regiones húmedas, propensas a la oxidación de las válvulas.
Desventajas:
Su diámetro equivale al de una válvula estándar, que requiere llantas sólidas y pesadas. Por eso no se encuentra demasiado en las bicicletas de montaña premium ni en las bicicletas de carretera premium. También es difícil ajustar la presión porque, al desenroscar la carcasa, se produce un flujo constante y rápido.
Válvula Regina (o italiana)
La válvula Regina se utiliza exclusivamente en Italia en las bicicletas de ciudad
La válvula Regina es una válvula de neumático de bicicleta que se utiliza exclusivamente en Italia en las bicicletas de ciudad.
Desventaja:
Es un poco restrictiva porque hay que volver a enroscar el tapón de acero muy rápidamente después del inflado para no perder aire. Diseñada inicialmente para competir con la válvula Presta, la Regina se utiliza cada vez menos debido a estos problemas de inflado.
¿Puedo montar cualquier tipo de válvula de neumático de bicicleta en mis neumáticos?
Las limitaciones las imponen las llantas. Una válvula estándar (Schrader) tiene un orificio de la válvula mucho mayor que una válvula Presta (8,5 mm en la estándar y 6,5 mm en la Presta). Por consiguiente, si tu llanta admite una válvula estándar, puedes montar en ella una válvula Presta utilizando un reductor de orificios de válvula.
En cambio, si la llanta tiene un orificio diseñado para una válvula Presta, es imposible montar una válvula estándar, ya que sería demasiado ancha para el orificio.
Por eso es más sencillo y aconsejable seguir con el mismo tipo de válvula de neumático de bicicleta que tenías inicialmente.
Sellado y cámaras de aire
Cuando cambies un neumático, te aconsejamos que utilices una cámara de aire nueva en lugar de reutilizar la vieja. Pero si quieres reutilizar la cámara, asegúrate de comprobar su estado. ¿Por qué hay que hacerlo? Como la cámara de aire "vive" en el neumático, puede tener movimientos cíclicos que, con el tiempo, generen grietas alrededor de la válvula de neumático de bicicleta. Comprueba que no sea así, ya que a largo plazo podría provocar pérdidas de aire.