¿Cómo y cuándo comprobar la presión de los neumáticos?

Como los neumáticos pierden naturalmente algo de aire, es importante comprobar la presión de los neumáticos regularmente. Sin esto, corres el riesgo de perder adherencia y aumentar las distancias de frenado. También puedes dañar los neumáticos, acortar su vida útil y aumentar el consumo de combustible.

Veamos cómo evitar estos riesgos.

¿Cómo comprobar la presión de los neumáticos de tu coche?

En una gasolina

La forma más fácil de hacerlo es ir a una gasolina que tenga una zona de inflado.

Después de identificar la presión recomendada por el fabricante, inserta la boquilla del compresor en la válvula.

Comprueba si la presión de los neumáticos indicada corresponde a la recomendación.

Si no es así, pulsa el botón para inflar hasta alcanzar la presión correcta.

Con un compresor portátil

También puedes comprobar y ajustar la  presión de los neumáticos desde casa. Todo lo que necesitas es un compresor portátil, que puedes comprar en las tiendas. 

Accesorios para el coche como el compresor portátil MICHELIN están disponibles en Michelin Lifestyle Ltd, así como una amplia gama de productos de marca.

Lo mejor es utilizar el mismo compresor para cada comprobación, para que una diferencia de calibración entre los dos aparatos no afecte al nivel de presión de tus neumáticos.

Cuándo comprobar la presión de los neumáticos

Siempre comprueba la presión de los neumáticos cuando los neumáticos estén fríos.

¿Por qué? Porque cuando conduces, los neumáticos se calientan, lo que hace que aumente su presión. Si compruebas la presión de los neumáticos después de conducir durante mucho tiempo, sentirás que tus neumáticos están demasiado inflados y puedes tener la tentación (errónea) de quitarles aire para ajustarlos.

Se recomienda comprobar la presión de los neumáticos cuando el vehículo haya recorrido menos de 2 km. Esto te dará una idea real de la presión de tus neumáticos. Si es necesario, puedes ajustar añadiendo aire si la presión es baja.

¿Y la rueda de repuesto?

La rueda de repuesto se suele pasar por alto en la presión de los neumáticos. Sin embargo, si tu vehículo está equipado con uno, deberías poder confiar en él si uno de tus neumáticos se pincha. La rueda de repuesto también debe revisarse regularmente, aunque no se utilice a diario. Así que recuerda comprobar también su presión.

¿Con qué frecuencia comprobar la presión de los neumáticos?

Hay una pequeña pérdida de aire normal, independientemente de la edad de tus neumáticos y de su nivel de desgaste. Cuando el neumático rueda, pierde algo de aire. Por lo tanto, para evitar los riesgos mencionados anteriormente, te recomendamos que compruebes la presión de tus neumáticos una vez al mes.

Causas de la pérdida de presión

¿Por qué algunos neumáticos se desgastan más rápido que otros?

Hay varias razones:

  • Si la válvula del neumático es un poco porosa, el neumático pierde aire más rápido de lo normal.
  • Cuando la llanta está vieja y oxidada, esto también puede causar daños en el neumático y provocar una pérdida de presión.
  • Si tu vehículo está siempre aparcado en el mismo lugar, los neumáticos expuestos al sol pierden aire más rápidamente que los que no lo están.
  • Un pinchazo, por ejemplo causado por un clavo, puede provocar una pérdida de presión lenta y constante.
     

Durante tu revisión mensual, si observas una diferencia significativa de presión entre un neumático y los demás, podría tratarse de una avería. En este caso, haz que lo revise un profesional.

De lo contrario, las pequeñas diferencias entre la presión de un neumático a otro son habituales. Acostúmbrate a comprobar la presión de los neumáticos todos los meses para evitar el subinflado y el desgaste prematuro de tus neumáticos.

If your vehicle is always parked in the same place, tyres exposed to the sun lose air faster.
map search desktop

Encuentra un distribuidor de neumáticos de turismo cerca de ti en cuestión de segundos

Turismo
  • Turismo
  • Motorbike
Turismo
  • Turismo
  • Motorbike
Localízame
Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.