¿Cuál es la presión de los neumáticos para mi coche?

Tener correcta la presión de los neumáticos recomendada de tu vehículo no sólo optimiza el rendimiento, sino que aumenta tu seguridad personal y la de los demás usuarios de la carretera cuando conduces.

Por otro lado, una incorrecta presión de los neumáticos reducirá la adherencia de tus neumáticos y aumentará las distancias de frenado. También puede dañar los neumáticos, reducir su vida útil y aumentar el consumo de combustible. Veamos cómo evitar estos riesgos y qué presión de los neumáticos es necesaria para tu vehículo.

¿Qué presión es adecuada para tus neumáticos?

 

Comprobar la presión de los neumáticos es sencillo y barato. Es importante utilizar la presión recomendada por el fabricante para evitar un inflado excesivo o insuficiente.

- El sobreinflado puede provocar un desgaste prematuro del neumático en el centro de la banda de rodadura.
- Una presión baja puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos en la zona de los hombros. Reduce las prestaciones de adherencia.

Respeta siempre la presión del neumático recomendada por el fabricante.

La presión ha sido definida de forma óptima por el fabricante para la combinación vehículo/neumático. Todas las prestaciones han sido comprobadas por el fabricante con un objetivo claro: tu seguridad.Por eso es imprescindible consultar la presión recomendada por el fabricante para tu vehículo.

Generalmente se indica:

• en una pegatina en la puerta del lado del conductor,
• en la tapa del depósito de combustible,
• o en el manual del vehículo.

La presión recomendada para tus neumáticos delanteros y traseros puede no ser la misma. También verás que se indican dos tipos de presión:

• Presión normalizada: es la presión estándar
• Presión de carga: que debe adoptarse cuando el vehículo está especialmente cargado, por ejemplo cuando se va de vacaciones.

La presión se indica en la unidad de presión utilizada en el país en el que vives: en BAR o en PSI (1 bar = 14,50 psi).

microsoftteams image 3

Los riesgos de una incorrecta presión de los neumáticos

Las recomendaciones del fabricante son esenciales para tu seguridad y debes consultarlas siempre que compruebes la presión de tus neumáticos. De lo contrario, su rendimiento puede verse reducido, especialmente en los siguientes casos:

Resistencia

Conducir con neumáticos con baja presión provoca el deterioro de la estructura general del neumático, lo que puede provocar su dislocación y/o reventón.

Aquaplaning

Si la presión de los neumáticos es inferior a la recomendada por el fabricante del vehículo se produce un fuerte aumento del riesgo de aquaplaning.

Frenado

Una diferencia de 1 bar, o 14 psi, respecto a la recomendación de presión del fabricante del vehículo puede aumentar la distancia de frenado en carreteras mojadas en 11 metros.

Consumo de combustible

Los neumáticos con un inflado inferior a 1 bar respecto a la presión recomenda por el fabricante tienen una mayor resistencia a la rodadura lo que aumenta el consumo de combustible en 1 depósito lleno al año.

Presión correcta de los neumáticos: un movimiento seguro, económico y responsable

Un neumático a la presión de neumáticos recomendada mejora la seguridad, resulta más económico de usar, y es mejor para el medio ambiente.

Y como un neumático pierde parte de su presión por causas naturales (normalmente unos 0,07 bares al mes), hacer comprobaciones periódicas es necesario.

Si tu vehículo fue fabricado después de 2014, debe estar equipado con un TPMS (Sistema de control de la presión de los neumáticos) que te avisa cuando los neumáticos están poco inflados. Sin embargo, se recomienda que no esperes a esta señal para preocuparte por la presión correcta de tus neumáticos.

microsoftteams image 5

Busca la marca de tu vehículo para encontrar la presión adecuada para tus neumáticos

map search desktop

Encuentra un distribuidor de neumáticos de turismo cerca de ti en cuestión de segundos

Turismo
  • Turismo
  • Motorbike
Turismo
  • Turismo
  • Motorbike
Localízame
Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.