r2a4 tyre tread depth and legal limit

Profundidad de la banda de rodadura del neumático y límite legal

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

Un neumático está diseñado para cumplir unos requisitos de rendimiento. Pero a partir de cierto nivel de desgaste, es necesario cambiarlo. ¿Qué función cumple la banda de rodadura? ¿Hasta qué nivel de desgaste es eficaz el neumático? ¿Y cuál es la profundidad mínima legal de la banda de rodadura para cambiar los neumáticos? Descubre las respuestas a todas tus preguntas.

La prestación de un neumático

Las funciones principales de un neumático son transportar una carga y permitir que el vehículo acelere, frene y gire. Pero más allá de sus funciones, un neumático se elige por la prestación que se espera de él, que es relativa a su uso.

Es la forma en que se diseña un neumático lo que hará que funcione mejor en determinadas condiciones que en otras. Y para conseguir una prestación concreta, la banda de rodadura cumple una función decisiva.

Los surcos del dibujo en la superficie de la banda de rodadura son esenciales para su rendimiento. Dependiendo de su diseño, serán más eficaces en determinadas condiciones, sobre la nieve, en carreteras secas o mojadas.

La profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos también influye en su rendimiento. Por ejemplo, es importante para el drenaje del agua cuando se conduce por carreteras mojadas. Esto asegura que el neumático mantiene el contacto con el suelo y pospone el efecto de aquaplaning a velocidades más altas.

tyre tread water

¿Cuál es la profundidad de la banda de rodadura de un neumático nuevo?

Dependerá de los neumáticos y de la elección del fabricante, pero esto es lo que hay que saber: el dibujo de la banda de rodadura debe ser lo suficientemente grueso como para garantizar una larga vida del neumático.

Sin embargo, si la banda de rodadura es demasiado profunda, también consumirá demasiada energía durante la conducción y, por tanto, combustible debido al calor que desprende la goma al deformarse.
Por ello, la profundidad de la banda de rodadura del neumático está diseñada por el fabricante para encontrar el mejor equilibrio entre la vida útil del neumático y el consumo de combustible relacionado con los neumáticos. 

¿Cuál es el límite legal de la profundidad de la banda de rodadura del neumático ?

La profundidad mínima de la banda de rodadura es de 1,6 mm. Esto significa que es obligatorio cambiar los neumáticos una vez alcanzado este límite para evitar poner en riesgo la seguridad e infringir la ley.
Pero también significa que es prematuro cambiar los neumáticos antes de este umbral. Este párrafo explica cómo comprobar si se ha alcanzado el nivel de desgaste.

En MICHELIN, diseñamos neumáticos con un rendimiento hecho para durar.
Es decir, son capaces de ofrecer una excelente prestación hasta el último kilómetro, cuando se alcanza el umbral de desgaste.

Hay dos razones principales por las que MICHELIN optimiza la longevidad de sus neumáticos: los cambios de neumáticos menos frecuentes permiten ahorrar dinero y son más respetuosos con el medio ambiente.

Por ello, MICHELIN diseña neumáticos que rinden bien hasta la profundidad mínima de la banda de rodadura. 

Comprobación del estado de la banda de rodadura del neumático

Los profesionales utilizan una herramienta especialmente diseñada para comprobar el límite legal de la banda de rodadura, conocida como calibrador de neumáticos. Si no tienes uno, puedes averiguar fácilmente el nivel de desgaste de tu neumático gracias a los indicadores de desgaste que se identifican en los neumáticos MICHELIN con un pequeño muñeco Michelin.

Cuando el nivel de desgaste de la banda de rodadura alcanza los indicadores de desgaste (que definen el límite legal del neumático), es el momento de cambiar el neumático.

En los neumáticos Michelin, las pequeñas protuberancias ayudan a localizar los indicadores de desgaste del neumático en la banda de rodadura.
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