Comprobación del desgaste del neumático: ¿qué hacer cuando los neumáticos parecen desgastados?

Muchos conductores recurren a los servicios de un especialista en neumáticos para que les ayude con los mismos, ya que es la mejor manera de saber si la banda de rodadura del neumático y los flancos están en buen estado. Sin embargo, los conductores pueden comprobar la profundidad de la banda de rodadura del neumático por su cuenta utilizando un calibrador de profundidad de la banda o una moneda. También puedes mirar los indicadores de desgaste de la banda de rodadura que están espaciados alrededor de la circunferencia del neumático; es una buena forma de comprobar el desgaste del mismo. Si están nivelados con el resto de la banda de rodadura, ha llegado el momento de sustituir el neumático. 

¿Qué es la banda de rodadura del neumático?

Para empezar, probablemente merezca la pena explicar qué es realmente la banda de rodadura del neumático. Una vez que los automovilistas entienden lo que es la banda de rodadura del neumático estos deberían estar mejor preparados para comprobar el desgaste de esta.

Esencialmente, la banda de rodadura del neumático es el conjunto de ranuras que recorren la superficie exterior de un neumático. Lo que hacen estos surcos es mantener un buen agarre a la carretera, por ejemplo, ayudando a dispersar el agua para evitar el aquaplaning. Además, detenerse a tiempo sería mucho más difícil. También sería mucho más difícil arrancar el coche sin patinar. La banda de rodadura del neumático ayuda a ganar tracción.

¿Hay diferentes bandas de rodadura del neumático?

Los neumáticos MICHELIN están diseñados con diferentes patrones en la banda de rodadura del neumático.
Algunos están diseñados para maximizar el agarre en las curvas. Otros neumáticos están diseñados específicamente para ayudar a maximizar la tracción en condiciones de humedad o nieve, desplazando el agua fuera del camino.

Las bandas de rodadura del neumático son específicas para cada experiencia de conducción (uso en carretera, uso en invierno, uso fuera de carretera, uso mixto…). Todos tienen propósitos ligeramente diferentes, pero lo que hay que tener en cuenta en general es que la banda de rodadura del neumático es esencial para la seguridad y el rendimiento. 

tyre tread

¿Por qué se desgastala banda de rodadura del neumático?

Por supuesto, como los neumáticos están hechos de compuestos de goma, la banda de rodadura del neumático se desgastará inevitablemente con el paso del tiempo debido a diversos factores, como el tipo de vehículo (coches híbridos, eléctricos o de gasolina), el comportamiento del conductor, el clima, la temperatura, la rugosidad de la superficie de la carretera, el estado mecánico del vehículo (ajuste de la inclinación, alineación de las ruedas, equilibrio de las ruedas, suspensión, transmisión…), el mantenimiento, la presión de los neumáticos…

Los últimos neumáticos MICHELIN han sido diseñados para ofrecer una excelente duración y altos niveles de rendimiento desde el primer hasta el último kilómetro(*) de la vida útil del neumático. Eso es lo que, en Michelin, llamamos "Prestaciones diseñadas para durar".

Cuando los neumáticos desgastados llegan a un determinado punto, ya no es legal conducir con ellos. En España, los coches no pasan la ITV si los neumáticos están por debajo de su límite legal de 1,6 mm. Por eso, es importante saber cómo comprobar correctamente el dibujo restante de los neumáticos de un coche.

* Las siguientes líneas de neumáticos están diseñadas para ofrecer un alto nivel de duración y rendimiento duradero:​MICHELIN CrossClimate², MICHELIN Primacy 4+, MICHELIN Pilot Sport 4 , MICHELIN Alpin 6 and MICHELIN Pilot Alpin 5.

¿Cómo comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos?

Comprueba el desgaste de la banda de rodadura mediante alguno de estos tres métodos:

Con los indicadores de desgaste en la banda de rodadura

Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura son pequeñas áreas elevadas en la parte inferior de los surcos de la banda de rodadura. En los neumáticos MICHELIN, la figura del Hombre Michelin muestra dónde están estos indicadores en cada uno de los surcos principales de la banda de rodadura.

Un neumático debe cambiarse en cuanto se desgasta según estas indicaciones. La profundidad de la banda de rodadura del neumático restante es entonces de 1,6 mm, que corresponde al mínimo legal. Más allá de este límite, estás poniendo en peligro tu seguridad y estás infringiendo la ley.

Si solo un indicador de desgaste del neumático llega a su límite, tu neumático está experimentando desgaste anormal (sobreinflado, subinflado, desalineación). ¡Busca asesoramiento profesional!"

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Con un indicador de profundidad de la banda de rodadura

Uno de los mejores dispositivos que puedes utilizar es un simple medidor de profundidad aire diseñado para este trabajo específico. Los medidores de profundidad de la banda de rodadura del neumático no cuestan mucho, y pueden confirmar con precisión y rapidez el nivel de la banda de rodadura. 

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Con la prueba de la moneda

Otra forma de comprobar eficazmente la banda de rodadura del neumático es utilizar una moneda o puedes utilizar un medidor de la profundidad de la banda de rodadura. Es posible porque el borde de una moneda tiene el tamaño justo para medir una profundidad de 1,6 mm. Así que, básicamente, lo único que tienen que hacer los automovilistas es introducir una moneda en los surcos de sus neumáticos parcialmente desgastados y comprobar si el borde de la moneda desaparece de su vista. Si lo hace, entonces hay suficiente profundidad del neumático restante. En cambio, si la llanta se levanta orgullosa del neumático, entonces el neumático parcialmente desgastado ya no es válido y debe ser sustituido inmediatamente.

La profundidad de las ranuras principales del neumático debe ser de al menos 1,6 mm en 3/4 de la banda de rodadura del neumático.
La comprobación del desgaste debe realizarse siempre en varios puntos de la circunferencia y la anchura del neumático. También implica que un especialista en neumáticos los revise regularmente, tanto por dentro como por fuera.
Si se ha alcanzado el límite legal o técnico, el neumático deberá desecharse y reemplazarse.
Es preciso consultar a un profesional de los neumáticos si hay un desgaste anormal o una diferencia de desgaste entre dos neumáticos del mismo eje.

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Cualquier perforación, corte o deformación debe ser revisado exhaustivamente. ¡Déjalo en manos de los expertos! Un especialista en neumáticos te dirá si tu neumático puede ser reparado después de que se haya producido el daño.

Como medida de precaución, aunque el estado general del neumático parezca bueno a simple vista y esté dentro del límite legal de desgaste, Michelin recomienda cambiar los neumáticos cuando cumplan 10 años desde su fecha de fabricación. Este límite de edad de diez años se calcula a partir de la fecha que figura en el marcado DOT.

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