Factores de riesgo cuando hace frío
Los conductores tienden a creer que la nieve y el hielo son los mayores peligros para la conducción en invierno. Sin embargo, 9 de cada 10** accidentes ocurren en carreteras secas o mojadas, en lugar de en superficies cubiertas de nieve o hielo.
La nieve puede ser un peligro, pero no es el único. Incluso en invierno, casi 9 de cada 10 incidentes* ocurren en una carretera recta.
¿Cómo se explica este fenómeno? Es una cuestión de concentración. Los conductores tienden a estar mucho más atentos a las curvas cerradas y al salir de las curvas a ciegas, mientras que cuando conducen por carreteras urbanas rectas con buena visibilidad, dejan que su atención se desvíe. Como resultado, el número de accidentes es significativamente mayor en las zonas urbanas.
En estas condiciones, los neumáticos desempeñan un papel aún más importante, por lo que es esencial que equipes el coche, según tu tipo de conducción, con neumáticos de invierno o para todas las estaciones.
*Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico (VUFO) - Universidad de Dresde: 12.000 accidentes analizados de media, durante 12 años.