Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas
¿Quieres cambiar la dimensión de tus neumáticos? Es posible, pero hay algunas restricciones. En este artículo, las repasamos.
¿Cuál es el tamaño de un neumático?
Cuando hablamos del tamaño de un neumático nos referimos en realidad a sus dimensiones, que incluyen los siguientes elementos que se encuentran en el flanco del neumático:
- La anchura (por ejemplo, 205) en milímetros.
- La relación de aspecto (por ejemplo, 55) en porcentaje. Es la relación entre la altura del flanco de un neumático y la anchura del neumático.
- El tipo (por ejemplo, R para radial).
- El diámetro (por ejemplo, 17) en pulgadas.
- La capacidad de carga (por ejemplo, 91).
- Este número es un índice que corresponde a la carga máxima que puede soportar un neumático individual.
- El índice de velocidad (por ejemplo, V)
Esta letra es un índice que corresponde a la velocidad máxima en la cual un neumático puede soportar su carga máxima.
¿Qué cambios de dimensiones son posibles?
En un vehículo, existe el equipamiento de serie propuesto por el fabricante, así como los equipamientos opcionales, que ofrecen varias alternativas aprobadas por el fabricante.
Ejemplo para un PEUGEOT 308 - 1.2 pure tech de 2021:
195/65 R15 91H
205/55 R16 91V
205/50 R17 93V
225/45 R17 91V
225/40 R18 92V
Por ejemplo, se puede elegir un diámetro de neumático diferente, normalmente entre tres opciones. Un coche puede tener un diámetro de rueda homologado de 15, 16 y 17 pulgadas.
Cambiar el diámetro de las ruedas significa, por supuesto, sustituir las llantas, que pueden ser de chapa, como las originales, o de aluminio, más ligeras y atractivas.
Homologaciones
Las diferentes dimensiones proporcionadas por el fabricante de coches están homologadas para el vehículo.
Es muy fácil averiguar qué dimensiones están homologadas: suelen estar indicadas en la pegatina de la puerta del conductor o en el manual del propietario del vehículo, o incluso en la tapa del depósito.
¿Puedo poner una dimensión diferente a las homologadas?
Es imprescindible respetar las tallas aprobadas por el fabricante. En algunos países, es posible una exención siempre que el diámetro del neumático se mantenga dentro de un límite máximo de -2% y +1,5%.
Se recomienda respetar las dimensiones homologadas para no poner en riesgo tu seguridad, la de tus pasajeros y la de los demás conductores.
Si eliges tamaños no homologados, podrías, por ejemplo, montar neumáticos demasiado anchos que sobresalgan peligrosamente de la anchura del vehículo.
O neumáticos con un índice de carga insuficiente, por ejemplo, para vehículos comerciales cuya función implica a menudo el transporte de una carga.
Además, como el velocímetro tiene en cuenta el diámetro de las ruedas, la velocidad que se muestra en la esfera podría ser inexacta, así como el número de kilómetros del velocímetro.
¿Cuáles son las consecuencias si no respeto la homologación?
Aunque en algunos países se permite un margen de tolerancia, el incumplimiento de las dimensiones aprobadas te expone a ciertos riesgos:
- Riesgos de seguridad
- Una multa en caso de control policial
- La negativa a que tu vehículo sea inspeccionado
- No estar cubierto por tu seguro en caso de accidente
En cambio, si respetas las dimensiones aprobadas, evitarás estos inconvenientes.
¿Cuándo tengo que cambiar la dimensión de mis neumáticos?
Si tu vehículo es importado de otro continente, es aconsejable asegurarse de que tus neumáticos cumplen con la homologación local proporcionada por el fabricante.
(Reglamentos R30 y R117, como indica la marca E2 en el flanco del neumático.)
Por ejemplo, si tu vehículo viaja a Europa desde Estados Unidos, estás obligado legalmente a adaptarte a las homologaciones europeas y a cambiar la dimensión de tus neumáticos en consecuencia.
¿Cuándo puedo aumentar o reducir el índice de carga o de velocidad de mis neumáticos?
Los neumáticos utilizados en invierno (neumáticos de invierno u All Season) deben estar homologados M+S (barro y nieve) y 3PMSF (montaña de 3 picos con un copo de nieve).
Si están etiquetados como 3PMSF (homologados para la conducción invernal en carreteras mojadas o nevadas), es legalmente posible montar neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior al recomendado.
Esto se debe a que los conductores reducen su velocidad media en invierno cuando circulan por carreteras blancas.
La única limitación es que debe colocarse una etiqueta en el interior del vehículo, visible para el conductor, para recordarle la velocidad máxima a la que puede circular.Sin embargo, si el neumático solo lleva la marca M+S y no la 3PMSF, está legalmente prohibido bajar el índice de velocidad desde enero de 2020.
Para el verano, es posible optar por neumáticos con un índice de carga y/o velocidad superior al especificado por el fabricante, pero en ningún caso debe ser inferior.
¿Cuántos neumáticos debo cambiar al mismo tiempo?
Es obligatorio que los cuatro neumáticos se redimensionen al mismo tiempo, no solo dos neumáticos en el mismo eje.
Ahora que tienes toda la información que necesitas para cambiar la dimensión de tus neumáticos, puedes utilizar nuestro selector de neumáticos que aparece a continuación para encontrar los neumáticos adecuados para ti:
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