TPMS: SISTEMA DE CONTROL DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

El TPMS (Sistema de control de la presión de los neumáticos) te permite detectar cuando tus neumáticos tienen una presión demasiado baja.
Es obligatorio en Europa desde el 1 de noviembre de 2014 (en EE.UU. desde 2007), lo que significa que tu vehículo está equipado con él si fue fabricado después de esa fecha.

En términos prácticos, TPMS es capaz de mostrar el nivel de presión de tus neumáticos en el salpicadero mediante un indicador o luz de aviso.

¿Cómo funciona el sensor de presión de los neumáticos?

El TPMS puede funcionar con dos sistemas de detección: directo e indirecto.

Sistema directo

Con el sistema directo, la información sobre la presión se transmite en tiempo real a través de un sensor de presión de los neumáticos o de la válvula. Se envía al ordenador de a bordo para presentar la información en tu salpicadero. Dependiendo de tu vehículo, puede adoptar una forma diferente:

una luz de advertencia o de señalización;

una representación de tu coche con el nivel de presión de tus neumáticos.

Sistema indirecto

Con el sistema indirecto, la presión de los neumáticos es calculada por el Sistema de control de la presión de los neumáticos en función de la velocidad de rotación de las ruedas, que también utilizan el ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo) y el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad).

La velocidad de rotación aumenta cuando el diámetro de la rueda se reduce debido al inflado insuficiente. La información es enviada al cuadro de mandos por el TPMS.

TPMS: ventajas y desventajas

La ventaja de este sistema es que te avisa automáticamente de la presión de tus neumáticos. Entonces puedes pensar que no tienes que ir a la estación de servicio cada mes porque el TPMS está ahí para indicarte cuándo hay que volver a inflar los neumáticos. Pero eso no es lo que recomendamos.

El TPMS tiene un inconveniente: sólo se activa cuando tus neumáticos han perdido el 20% del aire, lo que supone una media de 0,4 bares.
¿Por qué es un problema?

Porque se considera que con este nivel de presión el neumático ya está subinflado y se sabe que un neumático subinflado provoca un desgaste prematuro.
Si tu neumático se desgasta prematuramente, habrá que sustituirlo antes de lo previsto. Eso significa costes adicionales.

Por muy práctico que sea este indicador, se recomienda comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes para evitar tener que sustituirlos antes de tiempo.

¿Cómo se ajusta el TPMS?

No tienes que hacer nada especial porque el sistema de aviso se ha ajustado a la presión óptima para tus neumáticos. Cuando uno de tus neumáticos está subinflado (es decir, cuando su presión es inferior al 20% de la recomendada), aparecerá una luz en tu salpicadero. El TPMS te indica qué neumático de tu vehículo está afectado.

¿Cuándo se debe recalibrar el TPMS?

Si eliges una tamaño de neumático diferente, es posible que la presión recomendada sea diferente a la del neumático original.

En este caso un profesional tendrá que reajustar el TPMS para que te avise de cualquier caída de presión relacionada con esta nueva configuración. 

Sustitución del sensor de presión de los neumáticos

Aunque la vida útil teórica de los sensores de presión de los neumáticos es de 5 a 7 años.
Eso es porque los  sensores de presión de los neumáticos están expuestos a la corrosión, a los golpes y a las altas velocidades cuando se conduce por la autopista.

En caso de avería, puedes ponerte en contacto con un profesional para que remplace el sensor de presión de los neumáticos defectuoso.

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