you can inflate tyres with a tyre inflation pump in a petrol station

¿Cómo se inflan los neumáticos?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

El inflado de los neumáticos es un factor importante para garantizar tu seguridad y la de tus pasajeros. Una presión de los neumáticos incorrecta también puede repercutir en los costes de funcionamiento del vehículo debido al desgaste prematuro de los neumáticos y a un consumo de combustible superior al normal.

En este artículo, aprenderás cuándo comprobar la presión de los neumáticos y cómo inflarlos en 3 sencillos pasos. Verás que el inflado de los neumáticos debe hacerse de forma diferente según si están fríos o calientes, y que la rueda de repuesto también debe revisarse regularmente, aunque no tan a menudo como los demás neumáticos. 

También abordaremos la cuestión del compresor para inflar neumáticos portátil como alternativa a las gasolineras, y te ayudaremos a decidir si debes inflar los neumáticos con nitrógeno.

¿Cuáles son los riesgos de no inflar bien los neumáticos?

Si los neumáticos no están suficientemente inflados

  • Aumentan el consumo de combustible.
  • Se desgastan más rápido y de forma más irregular. La vida útil de un neumático             desinflado en un 20 % puede reducirse un 20 %. Ejemplo: para un kilometraje potencial de 40 000 km, el neumático puede durar 8000 km menos.
  • El manejo en carretera es peligroso y se producen efectos de calentamiento que, a alta velocidad, pueden llegar a reventar el neumático.
  • Además, se incrementan las emisiones de CO2.

 

Si los neumáticos están sobreinflados

  • La vida útil se reduce debido al desgaste acelerado en la parte central de la banda de      rodadura.
  • La conducción en carretera es peligrosa, especialmente en carreteras mojadas.

 

¿Cuándo comprobar la presión de los neumáticos?

Un neumático pierde aire de forma natural: normalmente unos 0,1 bares al mes (1,45 PSI).
Este fenómeno también puede acelerarse si se dan otras fuentes de fuga por:

●    pinchazo accidental
●    válvula defectuosa: debe sustituirse siempre que se cambie el neumático (incluidas las válvulas con sensor de presión)
●    ausencia de un tapón de válvula: es esencial para garantizar un buen sellado
●    estado de la llanta: debe limpiarse cada vez que se instala un neumático

Por eso recomendamos comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes y antes de un viaje largo.

Puedes encontrar más información sobre las causas de pérdida de presión en este artículo.

Si no usas los neumáticos durante mucho tiempo, por ejemplo, si cambias los neumáticos dos veces al año alternando los de verano con los de invierno, es esencial que compruebes la presión al volverlos a instalar.

¡Un neumático inflado debidamente es más seguro, más económico y más ecológico!

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Cómo inflar los neumáticos en 3 pasos

Paso 1: Encuentra la presión recomendada para los neumáticos

No busques la presión recomendada en los flancos de los neumáticos, ¡no está ahí!

Por lo general, encontrarás la presión recomendada:

  • En una pegatina en el pilar de la puerta del conductor o la parte posterior de la tapa del depósito de combustible
  • En la guía del usuario del vehículo, normalmente en la guantera
  • Utilizando nuestra calculadora de presión

 

La presión de los neumáticos recomendada se encontrará en una pegatina en la puerta del conductor
Una bomba de aire para inflar neumáticos de una gasolinera

Paso 2: Comprueba la presión de los neumáticos

  • Acércate a una bomba de aire para inflar neumáticos de una gasolinera
  • Introduce la boquilla del inflador en la válvula del neumático
  • El manómetro (medidor de presión de neumáticos) muestra la presión interna en bares o PSI
  • El silbido que se oye es el aire que sale del neumático. No debería afectar seriamente a la presión de los neumáticos.

Paso 3: Ajusta la presión de los neumáticos

  • Compara la presión visualizada en el manómetro con la recomendación del fabricante del vehículo:
  • Si está por encima de la presión recomendada, libera aire para alcanzar el nivel deseado. 
  • Si está por debajo de la recomendación, infla los neumáticos hasta el nivel recomendado.

 

¿Cómo inflar los neumáticos cuando están fríos o calientes?

  • Comprueba la presión preferentemente con los neumáticos fríos (tu coche no debe haber sido utilizado en las últimas 2 horas o debe haber recorrido menos de 4 km a baja velocidad).
  • Si, por el contrario, compruebas la presión con los neumáticos calientes, añade 0,3 bar (4,35 PSI) a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. A continuación, deberás comprobar y reajustar la presión con los neumáticos fríos.
  • Nunca desinfles un neumático caliente (la presión aumenta con la temperatura).

¿Se debe comprobar también la presión de la rueda de repuesto?

Dado que un neumático pierde aire de forma natural, por supuesto que hay que comprobar también la rueda de repuesto. No obstante, dado que este neumático no se utiliza a diario, puedes hacerlo una o dos veces al año

La importancia de un manómetro calibrado

Ten cuidado si utilizas un inflador de neumáticos en una gasolinera: el manómetro no siempre está calibrado, por lo que no siempre es fiable.

Por esta razón, es importante:

  • Revisar la presión por un profesional de vez en cuando;
  • comprobar tú mismo la presión de los neumáticos con un manómetro calibrado (disponible en tiendas especializadas)
Un manómetro

El compresor portatil para inflar neumáticos: una alternativa a las gasolineras

Un compresor de aire portátil es un accesorio que envía aire comprimido al interior del neumático. Según el modelo, se conecta a la toma de mechero o una toma de corriente. Su manómetro incorporado garantiza una presión correcta de los neumáticos.

¿Dónde encontrar un compresor para inflar neumáticos portátil?

Puedes encontrar un compresor portátil en tiendas de accesorios para automóviles y algunos supermercados.

El compresor para inflar neumáticos portátil MICHELIN MCX6

Compresor para inflar neumáticos portátil de MICHELIN

¿Debes inflar los neumáticos con nitrógeno?

¿Qué es el nitrógeno?

El nitrógeno es aire al que se le ha extraído el oxígeno. Aproximadamente el 79 % del aire es nitrógeno.

¿Cómo se usa el nitrógeno?

Al montarlos, los neumáticos se inflan principalmente con aire comprimido. Pero algunos profesionales pueden proponer un inflado exclusivamente a base de nitrógeno.
La mayoría de los neumáticos se pueden inflar con aire o con nitrógeno, siempre y cuando se respeten las presiones recomendadas por el fabricante del coche.
El nitrógeno y el aire comprimido pueden mezclarse muy bien (por ejemplo: al añadir presión).

Ventajas del nitrógeno

Cuando se sustituye el oxígeno por nitrógeno, los neumáticos pierden menos aire y se mantienen durante más tiempo a la presión deseada.

Comprueba la presión de los neumáticos, incluso en el caso de los neumáticos inflados con nitrógeno

Existen otras posibles fuentes de fugas (zona de contacto entre el neumático y la llanta, válvula, unión válvula/llanta, etc.), y ni el aire ni el nitrógeno pueden mantener la presión correcta indefinidamente.Asegúrate de comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y antes de un viaje largo

¿Dónde inflar los neumáticos con nitrógeno?

No hay gasolineras donde se puedan inflar los neumáticos con nitrógeno. Este servicio es de pago y generalmente lo ofrecen los profesionales de neumáticos, talleres o distribuidores. La red Euromaster de toda Europa, por ejemplo, ofrece este tipo de servicio.

La válvula del neumático mantiene la presión del neumático al nivel recomendado

¿Qué función desempeña la válvula del neumático?

  • Mantiene la presión de los neumáticos al nivel recomendado.
  • Impide la entrada de humedad en el neumático.
  • El tapón es esencial para evitar que el polvo obstruya la válvula y garantiza su estanqueidad. Te recomendamos usar tapones de buena calidad.
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