
¿Cómo se inflan los neumáticos?
¿Cómo se inflan los neumáticos?
El inflado de los neumáticos es un factor importante para garantizar tu seguridad y la de tus pasajeros. Una presión de los neumáticos incorrecta también puede repercutir en los costes de funcionamiento del vehículo debido al desgaste prematuro de los neumáticos y a un consumo de combustible superior al normal.
En este artículo, aprenderás cuándo comprobar la presión de los neumáticos y cómo inflarlos en 3 sencillos pasos. Verás que el inflado de los neumáticos debe hacerse de forma diferente según si están fríos o calientes, y que la rueda de repuesto también debe revisarse regularmente, aunque no tan a menudo como los demás neumáticos.
También abordaremos la cuestión del compresor para inflar neumáticos portátil como alternativa a las gasolineras, y te ayudaremos a decidir si debes inflar los neumáticos con nitrógeno.
Un neumático pierde aire de forma natural: normalmente unos 0,1 bares al mes (1,45 PSI).
Este fenómeno también puede acelerarse si se dan otras fuentes de fuga por:
● pinchazo accidental
● válvula defectuosa: debe sustituirse siempre que se cambie el neumático (incluidas las válvulas con sensor de presión)
● ausencia de un tapón de válvula: es esencial para garantizar un buen sellado
● estado de la llanta: debe limpiarse cada vez que se instala un neumático
Por eso recomendamos comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes y antes de un viaje largo.
Puedes encontrar más información sobre las causas de pérdida de presión en este artículo.
Si no usas los neumáticos durante mucho tiempo, por ejemplo, si cambias los neumáticos dos veces al año alternando los de verano con los de invierno, es esencial que compruebes la presión al volverlos a instalar.
¡Un neumático inflado debidamente es más seguro, más económico y más ecológico!
No busques la presión recomendada en los flancos de los neumáticos, ¡no está ahí!
Por lo general, encontrarás la presión recomendada:
Dado que un neumático pierde aire de forma natural, por supuesto que hay que comprobar también la rueda de repuesto. No obstante, dado que este neumático no se utiliza a diario, puedes hacerlo una o dos veces al año
Ten cuidado si utilizas un inflador de neumáticos en una gasolinera: el manómetro no siempre está calibrado, por lo que no siempre es fiable.
Por esta razón, es importante:
Un compresor de aire portátil es un accesorio que envía aire comprimido al interior del neumático. Según el modelo, se conecta a la toma de mechero o una toma de corriente. Su manómetro incorporado garantiza una presión correcta de los neumáticos.
Puedes encontrar un compresor portátil en tiendas de accesorios para automóviles y algunos supermercados.
El compresor para inflar neumáticos portátil MICHELIN MCX6
El nitrógeno es aire al que se le ha extraído el oxígeno. Aproximadamente el 79 % del aire es nitrógeno.
Al montarlos, los neumáticos se inflan principalmente con aire comprimido. Pero algunos profesionales pueden proponer un inflado exclusivamente a base de nitrógeno.
La mayoría de los neumáticos se pueden inflar con aire o con nitrógeno, siempre y cuando se respeten las presiones recomendadas por el fabricante del coche.
El nitrógeno y el aire comprimido pueden mezclarse muy bien (por ejemplo: al añadir presión).
Cuando se sustituye el oxígeno por nitrógeno, los neumáticos pierden menos aire y se mantienen durante más tiempo a la presión deseada.
Existen otras posibles fuentes de fugas (zona de contacto entre el neumático y la llanta, válvula, unión válvula/llanta, etc.), y ni el aire ni el nitrógeno pueden mantener la presión correcta indefinidamente.Asegúrate de comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y antes de un viaje largo
No hay gasolineras donde se puedan inflar los neumáticos con nitrógeno. Este servicio es de pago y generalmente lo ofrecen los profesionales de neumáticos, talleres o distribuidores. La red Euromaster de toda Europa, por ejemplo, ofrece este tipo de servicio.