
(1) Tests externos llevados a cabo por el centro de pruebas DEKRA, a petición de Michelin, en el Volkswagen Golf VII en marzo y abril de 2018 en 225/40 R18 con CONTINENTAL WinterContact TS850P, DUNLOP WinterSport5, GOODYEAR UltraGrip Performance Gen 1, PIRELLI Winter SottoZero3 y Nokian WRA4, y tests externos llevados a cabo por el centro de pruebas DEKRA, a petición de Michelin, en el Volkswagen Passat en febrero y marzo de 2019 en 235/45 R18 con CONTINENTAL WinterContact TS850P y CONTINENTAL WinterContact TS860S. Tests de resistencia a la rodadura llevados a cabo en 2018 por TÜV SÜD en 225/40 R18 92V XL, para comparar los neumáticos MICHELIN Pilot Alpin 5 y MICHELIN Pilot Alpin 4 y llevados a cabo a nivel interno por Michelin en el neumático MICHELIN Pilot Alpin 5 para la regulación R117.
(2) Tests de frenada sobre superficies mojadas o nevadas realizados por el servicio de productos TÜV SÜD, a petición de Michelin, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, en la dimensión 205/55 R16 91H, equipados en un Volkswagen Golf 7, en una comparación de los neumáticos MICHELIN Alpin 6 frente a los MICHELIN Alpin 5 nuevos y desgastados. Desgastado significa que ya se han pulido hasta llegar a la sección más profunda del indicador de desgaste de la banda de rodadura de acuerdo con la normativa europea para indicadores de desgaste de la banda de rodadura ECE R30r03f. En cualquier caso, respeta la legislación local sobre neumáticos de invierno."
(3) Equilibrio de las prestaciones - Equilibrio de las prestaciones demostrado mediante tests realizados en 2020 y 2021: frenada en seco con neumáticos nuevos, frenada en mojado con neumáticos nuevos y desgastados, frenada en nieve con neumáticos nuevos y desgastados, tracción en nieve con neumáticos nuevos y desgastados, resistencia a la rodadura y duración - Ver detalles de los tests en las menciones legales a, b, c, d, e, f - MICHELIN CrossClimate 2 se posiciona a la cabeza en 6 tests de 9.
(a) - Test de frenada en nieve - Tests de frenada en nieve realizados por TÜV SÜD Product Service a petición de Michelin, entre 30 y 10 km/h, febrero de 2021 (en neumáticos nuevos y pulidos hasta 2 mm), en la dimensión 205/55 R16 94V XL, equipados en un VW Golf 7, comparación de MICHELIN CrossClimate 2 (nuevos: 100% - desgastado: 100%) con MICHELIN CrossClimate + (nuevo: 95% - desgastado: 88,1%); BRIDGESTONE Weather Control A005 EVO (nuevo: 92,4% - desgastado: 70,9%); CONTINENTAL AllSeason Contact (nuevo: 99,5% - desgastado: 96,4%); GOODYEAR Vector 4Seasons Gen-3 (nuevo: 97,6% - desgastado: 94,1%); PIRELLI Cinturato All Season Plus (nuevo: 81,9% - desgastado: 77,0%)."
(b) - Test de tracción en nieve - Tests de tracción en nieve realizados por TÜV SÜD Product Service a petición de Michelin, febrero de 2021 (en neumáticos nuevos y pulidos hasta 2 mm), en la dimensión 205/55 R16 94V XL, equipados en un VW Golf 7, comparación de MICHELIN CrossClimate 2 (nuevos: 100% - desgastado: 100%) con MICHELIN CrossClimate + (nuevo: 95,1% - desgastado: 87,5%); BRIDGESTONE Weather Control A005 EVO (nuevo: 84,6% - desgastado: 65,2%); CONTINENTAL AllSeason Contact (nuevo: 95,6% - desgastado: 91,9%); GOODYEAR Vector 4Seasons Gen-3 (nuevo: 94,6% - desgastado: 90,6%); PIRELLI Cinturato All Season Plus (nuevo: 72,0% - desgastado: 54,2%).
(c) Test de frenado en mojado - Tests de frenado en mojado, realizados por TÜV SÜD Product Service a petición de Michelin, entre 80 y 20 km/h, de octubre de 2020 a abril de 2021 (desgastado significa cuando está desgastado en la máquina (pulido) hasta la profundidad del indicador de desgaste de la banda de rodadura según la normativa europea: ECE R30r03f), en la dimensión 205/55 R16 94V XL en el VW Golf 7 comparando MICHELIN CrossClimate 2 (nuevo: 100% - desgastado: 100%) con MICHELIN CrossClimate + (nuevo: 98,2% - desgastado: 101,1%); BRIDGESTONE Weather Control A005 EVO (nuevo: 103,2% - desgastado: 99,5%); CONTINENTAL AllSeason Contact (nuevo: 94,9% - desgastado: 96,1%); GOODYEAR Vector 4Seasons Gen-3 (nuevo: 95% - desgastado: 93,5%); PIRELLI Cinturato All Season Plus (nuevo: 96,7% - desgastado: 89%).
(d) - Test de frenado en seco - Tests de frenado en seco, realizados por TÜV SÜD Product Service a petición de Michelin, entre 100 y 0 km/h, en febrero de 2021, en la dimensión 205/55 R16 94V XL en el VW Golf 7, comparando MICHELIN CrossClimate 2 (100%) con MICHELIN CrossClimate + (96,2%); BRIDGESTONE Weather Control A005 EVO (98,1%); CONTINENTAL AllSeasonContact (92,4%); GOODYEAR Vector 4Seasons Gen-3 (89,9%); PIRELLI Cinturato All Season Plus (89,4%).
(e) - Duración - Test de duración realizado por DEKRA TEST CENTER, a petición de Michelin, en diciembre de 2020, en la dimensión 205/55 R16 94V XL en el VW Golf 7 comparando MICHELIN CrossClimate 2 (100%); CONTINENTAL AllSeasonContact (100,8%) y GOODYEAR Vector 4Seasons Gen-3 (108,4%); BRIDGESTONE Weather Control A005 EVO (69,7%); PIRELLI Cinturato All Season Plus (96,9%). Test de duración realizado en un uso medio real (D50) con un recorrido de 14 460 km y extrapolando su duración hasta 1,6 mm.
(f) - Resistencia a la rodadura - Tests de resistencia a la rodadura realizados en máquina por Applus Idiada a petición de Michelin, agosto de 2020, en la dimensión 205/55 R16 94V XL, comparación de MICHELIN CrossClimate 2 (7,30 kg/t) con MICHELIN CrossClimate + (8,20 kg/t). La conducción ecorresponsable depende significativamente de los hábitos de conducción, el vehículo y la presión de los neumáticos.
Los resultados pueden variar según la carretera y las condiciones climáticas.
(4) Basado en estudios internos realizados en el Centro Tecnológico de Ladoux (Clermont-Ferrand, Francia) por Michelin entre agosto de 2016 y noviembre de 2017, en los neumáticos 205/55R16 X-Ice North 3 y 205/55R16 X-Ice North 4.