Esta información detalla los principales riesgos de incendio asociados a los neumáticos, así como las medidas generales de prevención que deben aplicarse durante las fases de utilización y almacenamiento.
Concierne a los principales tipos de neumáticos: turismo, de furgoneta, de camión, moto, agrícola, avión, movimiento de tierra o minería, de competición y metro, así como todos los neumáticos con la tecnología Michelin Acoustic.
Cabe señalar que las medidas generales establecidas en esta información pueden completarse con recomendaciones específicas disponibles en las documentaciones técnicas para tener en cuenta las particularidades de uso de las distintas gamas de neumáticos (por ejemplo: para neumáticos de minería).
Peligros de incendio
- En condiciones normales de uso y almacenamiento, los neumáticos no presentan ningún peligro particular.
- Los neumáticos no se inflaman fácilmente. Se requiere una fuerte fuente de ignición para iniciar la reacción de combustión (véanse los parámetros de inflamabilidad en el apéndice abajo).
- Los neumáticos arden liberando calor intenso y densos humos negros que contienen productos principales como óxidos de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, ácidos halogenados y grandes cantidades de hollín y material sin quemar. En algunos casos, los neumáticos arden liberando líquidos aceitosos.
- La composición del humo del incendio es muy variable dependiendo de la aportación de oxígeno durante el incendio (incendio al aire libre o en espacio confinado, con ventilación insuficiente o excesiva) o de las condiciones meteorológicas (viento, niebla, lluvia, temperatura exterior, ...).
- La cantidad de humo producida por los neumáticos puede comprometer rápidamente la visibilidad y, por tanto, la evacuación. En espacios confinados (como túneles de metro, andenes y estaciones de metro, por ejemplo), también pueden comprometer la viabilidad de la atmósfera.
- La tecnología Michelin Acoustic está constituida por una banda de espuma de poliuretano pegada en el interior del neumático para reducir la propagación del ruido de rodadura en el habitáculo del vehículo. Esta espuma tiene un comportamiento particular frente al fuego. Un neumático con la tecnología Michelin Acoustic puede arder más rápidamente que un neumático estándar y liberar grandes cantidades de humo espeso y tóxico.