¿Se necesitan neumáticos de nieve para circular en invierno?

¿Se necesitan neumáticos de nieve para circular en invierno?

Conducir tu moto diariamente se ha convertido en un hábito que no plantea ningún problema. Hasta que bajan las temperaturas y llega el invierno. Entonces, te enfrentas a condiciones meteorológicas más duras y a veces inesperadas que, obviamente, aumentan los riesgos. Así que te quedan estas preguntas ¿Se puede conducir con seguridad en condiciones de nieve? ¿Son necesarios los neumáticos de nieve para moto? A continuación te contamos todo lo que pensamos sobre el tema.  

Conducir una moto con nieve

Después de una nevada, la carretera se vuelve resbaladiza. Y cuando la nieve se derrite, se convierte en agua, que luego puede transformarse en hielo cuando la temperatura vuelve a bajar durante la noche. 

Dado que este es un escenario típico al que puedes enfrentarte, es natural que te preguntes si es seguro conducir tu moto en la nieve o sobre hielo, y si tus neumáticos te proporcionan la adherencia suficiente durante el viaje. 

¿Tus neumáticos de moto tienen suficiente adherencia en nieve o hielo?

No es sólo cuestión de adherencia

Por supuesto, la adherencia es esencial. Y las condiciones de adherencia son mucho más precarias cuando el suelo está mojado y frío que cuando el tiempo es cálido y seco. En el caso de los coches, montar neumáticos adecuados con una buena adherencia en carreteras nevadas o heladas puede garantizar una conducción segura y sin problemas. 

Pero en una moto, no es sólo cuestión de agarre. El otro parámetro que entra en juego es el equilibrio. Cuando sólo tienes dos ruedas en las que confiar, puedes perder este equilibrio esencial en cualquier momento sobre una carretera nevada o helada. Más aún si la adherencia, comprometida por el frío, ha disminuido. 

Temperatura de los neumáticos  

Es importante entender que cada neumático tiene una temperatura ideal de funcionamiento. Ideal en el sentido de que a esa temperatura el neumático rendirá al máximo. Para alcanzar esta temperatura, el neumático debe recorrer un determinado número de kilómetros, que varía en función del tipo de neumático. Pero en un contexto invernal, en el que la goma se endurece con el frío y, por tanto, se vuelve menos eficaz en términos de adherencia, es difícil, si no imposible, alcanzar y mantener esta temperatura ideal.

En competición, se utilizan calentadores de neumáticos para calentarlos antes del inicio de la carrera, de modo que ya estén a su temperatura ideal en la salida. Así, la temperatura de los neumáticos no desciende debido a la velocidad a la que se circula durante la carrera.

Pero incluso si este equipo estuviera disponible para su uso fuera de la pista, los neumáticos, una vez calentados, perderían rápidamente su temperatura en el frío, ya que no estarían sometidos a las mismas limitaciones de conducción y velocidad. 

Es difícil que se mantenga la temperatura ideal de los neumáticos en una carretera nevada o helada

¿Qué pasa con los neumáticos de nieve para moto? 

En Michelin, diseñamos y fabricamos neumáticos de invierno para vehículos de cuatro ruedas para hacer frente a las difíciles condiciones de conducción invernal y a las bajas temperaturas. Y lo hacemos porque todas nuestras pruebas han validado su rendimiento incluso en las condiciones invernales más difíciles.

Por lo tanto, sería lógico pensar que haríamos lo mismo con las motos. Que diseñaríamos y fabricaríamos neumáticos de nieve para motos como hemos hecho para los vehículos de cuatro ruedas. Pero no lo hemos hecho. ¿Por qué no? 

Porque nos dedicamos a fabricar neumáticos de calidad que ofrezcan un rendimiento óptimo para tu seguridad por encima de todo. Y como hemos visto antes, conducir una moto por una carretera nevada o helada plantea importantes problemas de seguridad, que creemos que no pueden resolverse con neumáticos de nieve para moto. 

Los neumáticos de nieve para moto no permiten garantizar tu seguridad en nieve o hielo

¿Qué hacer si aun así tienes que conducir tu moto con nieve? 

Como habrás comprendido, te recomendamos que evites conducir una moto en condiciones de nieve. Cuando bajan las temperaturas, cuando cae la nieve, cuando hiela por la noche, piensa primero en tu seguridad y elige otro medio de transporte que no sea tu moto.

Sin embargo, si de todas formas te ves obligado a conducir tu moto en estas condiciones, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a reducir los riesgos: 

1 - Precauciones antes de emprender el viaje 

  • Presión: asegúrate de que los neumáticos estén inflados a la presión recomendada por el fabricante.
  • Acuérdate de limpiar las luces y los intermitentes para que te vean los demás conductores. 
  • Si es posible, lleva ropa que sea claramente visible desde lejos.
     

2 - En la carretera 

  • Arranca despacio, preferiblemente en segunda para evitar que la rueda trasera patine.
  • Conduce con suavidad.
  • Mantén una buena distancia con el vehículo de delante.
  • Frenado: da prioridad al frenado del motor. Al utilizar los frenos, frena suavemente, mezclando los frenos delanteros y traseros para evitar el bloqueo de la rueda delantera.
  • Girar: mantente cerca de la línea central para evitar el riesgo del hielo que suele formarse en los bordes de la carretera. Evita inclinarte demasiado para que los neumáticos trabajen lo más posible sobre la parte central de la banda de rodadura.
  • Profundidad de la nieve: si hay una capa profunda de nieve en la carretera, intenta circular por las huellas de los neumáticos dejadas por los coches para evitar quedarte atascado.
  • Evita las tapas de alcantarilla que puedan estar en tu camino y ser resbaladizas.
  • Y, sobre todo, tómate tu tiempo. Lo más importante es llegar sano y salvo. 
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