Entender el índice de carga y de velocidad de los neumáticos

¿Qué es el índice de carga y de velocidad de los neumáticos? ¿Hay que respetarlos al cambiar los neumáticos? Encuentra las respuestas a tus preguntas en este artículo.

¿Qué significan los índices de los neumáticos?

El flanco del neumático tiene varias marcas alfanuméricas que permiten entender algunos datos sobre él. Parte de estos códigos son el índice de carga de los neumáticos y el índice de velocidad de los neumáticos, que se indican mediante un número y una letra respectivamente.

Puede haber unos índices de los neumáticos escritos en el manual del vehículo o en la pegatina de la puerta del conductor de tu coche. Esta información describe los neumáticos recomendados por el fabricante del vehículo.

Los índices de los neumáticos pueden encontrarse en la pegatina de la puerta del conductor

¿Qué significan estos índices de los neumáticos? ¿Tienes que respetarlas al cambiar los neumáticos? Lo abordaremos en este artículo.

Índice de carga de los neumáticos

¿Qué es el índice de carga de los neumáticos?

El índice de carga de los neumáticos es un código numérico que corresponde a la carga máxima (en kg) que puede soportar un neumático individual. El índice de carga y las correspondientes cargas máximas de los neumáticos figuran en una tabla estándar.

Para identificar la carga máxima que puede soportar el neumático, o el índice de carga recomendado por el fabricante del vehículo, simplemente haz lo siguiente:

1 - Encuentra el índice de carga de los neumáticos

En el flanco del neumático, encontrarás una serie de números y letras similar a esta:

Puedes encontrar el índice de carga de los neumáticos en el flanco del neumático

También puedes encontrar estos datos en la pegatina de la puerta del conductor o en el manual del vehículo.

Estos números y letras varían según los neumáticos. Ahí se indican las dimensiones de los neumáticos, y sus índices de carga y velocidad.

Veamos qué significa esta codificación:

Ancho del neumático

Altura del neumático

Diámetro del neumático

Índice de carga de los neumáticos

Índice de velocidad de los neumáticos

205

55

R17

91

V

Ten en cuenta que los neumáticos de las mismas dimensiones pueden tener diferentes índices de carga y velocidad. Por eso es importante entender las dimensiones y los índices de velocidad y carga de los neumáticos antes de cambiar los neumáticos.

En este ejemplo, el índice de carga de los neumáticos es 91. 

2 - Gráfico del índice de carga de los neumáticos

Una vez que hayas anotado el índice de carga de los neumáticos, puedes encontrar la carga máxima de un solo neumático a la que se refiere consultando esta tabla:

En nuestro ejemplo, vemos que el índice de carga de los neumáticos 91 corresponde a una carga máxima de los neumáticos de 615 kg.

¿Qué significa XL en los neumáticos?

Algunos neumáticos también están marcados como XL. Esta sigla corresponde a "Extra Load" (carga extra). 

Simplemente significa que el neumático ha sido reforzado para poder soportar cargas más pesadas que los neumáticos estándar de las mismas dimensiones. Este tipo de neumáticos se utiliza generalmente en vehículos más pesados, como los SUV.

¿Puedo cambiar a un neumático con un índice de carga superior?

Como se ha señalado, los neumáticos del mismo tamaño pueden tener índices de carga diferentes. Al cambiar los neumáticos desgastados, se recomienda instalar neumáticos con el índice de carga (y velocidad) del fabricante original, y con las dimensiones originales.

De todos modos, por supuesto, siempre puedes equipar tu coche con neumáticos con un índice de carga superior a la especificación del fabricante. Sin embargo, no necesariamente podrás llevar una carga superior a la especificada por el fabricante original, ya que existe un límite en la carga máxima por eje permitida para el vehículo, independientemente de la capacidad de carga de los neumáticos.

¿Y el tamaño? ¿Se puede cambiar? 
Puedes encontrar la respuesta a esta pregunta en nuestro artículo sobre el cambio del tamaño de un neumático.

Índice de velocidad de los neumáticos

¿Qué es el índice de velocidad de los neumáticos?

El índice de velocidad de los neumáticos indica cual es la velocidad máxima en la cual un neumático puede soportar su carga máxima. 

En el flanco del neumático (o en la pegatina de la puerta del conductor o el manual del vehículo), se indica el índice de velocidad mediante una letra justo al lado del índice de carga.

Puedes encontrar el índice de velocidad de los neumáticos en el flanco del neumático

En este caso, el índice de velocidad de los neumáticos es V. 

Gráfico del índice de velocidad de los neumáticos

Para saber a qué velocidad corresponde este índice, basta con consultar el gráfico de índices de velocidad de los neumáticos siguiente:

Por ejemplo, si el neumático tiene un índice de velocidad V, la velocidad máxima que puede soportar es 240 km/h (149 mph).

¿Puedo cambiar a un neumático con un índice de velocidad superior?

Cuando los neumáticos están desgastados, es perfectamente posible cambiarlos por otros con un índice de velocidad superior al indicado en los antiguos. Sin embargo, nunca instales neumáticos con un índice de velocidad inferior, a menos que uses neumáticos aptos para el invierno, como neumáticos de invierno o neumáticos All Season, tal como se explica a continuación.

Elegir un índice de velocidad inferior para los neumáticos de invierno

Si usas neumáticos aptos para el invierno (con marcado "3PMSF", neumáticos de invierno o neumáticos All Season), el índice de velocidad puede ser inferior al de los neumáticos de verano o los neumáticos originales instalados en tu vehículo, siendo al menos índice "Q".

¿Por qué es posible? Los neumáticos aptos para el invierno están diseñados de un modo diferente para conducir en condiciones climáticas difíciles (carreteras nevadas, heladas, etc.),

y el índice de velocidad puede variar. Sin embargo, por lo general, en invierno se conduce a una velocidad inferior a la que se alcanza en carreteras secas con neumáticos de verano. En cualquier caso, el conductor debe limitar la velocidad del coche para no superar la velocidad máxima del neumático.

Puedes elegir un índice de velocidad inferior para los neumáticos de invierno

Índices de carga y de velocidad de los neumáticos de la gama MICHELIN CrossClimate

Ante una oferta que se ha vuelto compleja y diversificada, Michelin ha optado por la simplificación mediante su gama CrossClimate para todas las estaciones, con un único índice de carga y velocidad para cada una de las dimensiones de los neumáticos que cubre todos los requisitos normales de carga y velocidad de los neumáticos de esa dimensión.

La gama CrossClimate ofrece un excelente rendimiento tanto en invierno como en verano.

La gama MICHELIN CrossClimate ofrece un único índice de carga y velocidad para cada una de las dimensiones de los neumáticos

Descubre nuestras gamas de neumáticos