
¿Qué son los neumáticos Runflat?
¿Qué son los neumáticos Runflat?
Neumático Runflat o run flat, neumático RFT, neumático run on flat, neumático autoportante, neumático de movilidad extendida, neumático de presión cero, ZP, EMT, SST, ROF, BSR… Es posible que ya te hayas encontrado con uno de estos términos sin saber realmente lo que significa. Desde hace varios años, la tecnología run-flat se utiliza sobre todo en los vehículos deportivos y de gama alta como solución al riesgo de accidentes provocados por un pinchazo repentino.
Sigue leyendo para continuar aprendiendo con MICHELIN.
Un neumático runflat está diseñado con flancos reforzados que ayudan a soportar el peso del coche y le permiten seguir funcionando tras una pérdida de presión.
Permiten que el neumático mantenga una estabilidad suficiente durante algún tiempo, lo que significa que los conductores no se quedarán en el arcén esperando asistencia y podrán llegar al taller más cercano por su cuenta.
Los automovilistas deberían ser capaces de saber si tienen un juego de neumáticos runflat en su coche mirando la codificación de los flancos de los neumáticos.
La marca de los neumáticos runflat varía según el fabricante.
Los neumáticos runflat MICHELIN se comercializan con un código "ZP" o "EMT":
-ZP de presión cero
-EMT de neumático de movilidad extendida
Comprar neumáticos run flat te da más comodidad y tranquilidad. En la práctica, ya no es necesario cambiar un neumático pinchado en la carretera. Sin embargo, es importante entender que no puedes pasar por alto el pinchazo y seguir conduciendo durante mucho tiempo. Es imprescindible una visita inminente a un taller o centro de montaje de neumáticos.
Los conductores que tienen neumáticos runflat pueden seguir viajando en su trayecto durante una distancia máxima de hasta 80 km más. Además, los automovilistas pueden seguir conduciendo a velocidades de hasta 80 km/h con neumáticos runflat.
Estas cifras pueden variar según los perfiles de los neumáticos y los fabricantes. En concreto, tu autonomía dependerá de la carga de tu vehículo, de la temperatura exterior y de la carretera.
Cada fabricante es libre de decidir si repara o no los neumáticos runflat.
En los neumáticos runflat el servicio de reparación técnicamente es posible técnicamente hablando, pero no en todos los casos. ¡Pide consejo a un profesional!
Los neumáticos MICHELIN runflat pueden ser reparados una sola vez por un profesional en las mismas condiciones y siguiendo el mismo procedimiento de inspección y reparación que los neumáticos no ZP. Esto es así con la excepción de los que lo indican explícitamente que no se pueden reparar.
La mayoría de los propietarios de coches deberían intentar localizar un distribuidor de neumáticos que pueda hacer el trabajo con la competencia y la maquinaria adecuada para este tipo de neumático. Los conductores pueden buscar fácilmente en Internet "neumáticos runflat cerca de mí". Michelin desaconseja absolutamente el montaje de neumáticos Runflat Zero Pressure (presión cero) enmáquinas no equipadas con un punto fijo (destalonadora) y una tercera mano.
Si tu rueda de repuesto es con un neumático runflat, se puede utilizar de la misma manera que una rueda de repuesto convencional para sustituir una rueda dañada.
Seguridad
Confort
Ahorro
Los neumáticos runflat MICHELIN solo sólo pueden montarse en llantas con doble arco hump y en vehículos para los cuales el fabricante haya homologado el montaje de neumáticos autoportantes.
Michelin recomienda no montar un neumático autoportante en un vehículo que no estaba equipado de origen (como opción o de serie) debido a limitaciones específicas de diseño (peso y rigidez).
El vehículo debe estar equipado con un sistema de control de la presión (TPMS) para avisar al conductor en caso de caída de presión.
Michelin recomienda equipar el vehículo con 4 neumáticos MICHELIN ZP.
Utiliza nuestro localizador de distribuidores para encontrar un neumático runflat cerca de ti.
Si quieres montar neumáticos runflat en tu vehículo, es importante saber que existen otras opciones:
Cuando utilices cadenas para la nieve, Michelin aconseja utilizar cadenas con tensores automáticos que se adaptan mejor al neumático desinflado.