WHAT CAN CAUSE EXCESSIVE OR UNEVEN TYRE WEAR?

¿Qué puede provocar un desgaste excesivo o irregular de los neumáticos?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

Es normal que el uso de los neumáticos genere un desgaste progresivo con el tiempo. Pero a veces, debido a unas condiciones específicas de uso, los neumáticos pueden presentar un desgaste anormal o irregular que puede reducir su vida útil. Con el tiempo, algunas de las causas del desgaste irregular de los neumáticos podrían debilitar su estructura de refuerzo; pero antes de eso, pueden producirse otras consecuencias menos evidentes, como un aumento del consumo de combustible.

Este artículo aborda las causas de este desgaste excesivo o irregular de los neumáticos, cómo prevenirlas y saber cuándo es el momento de cambiarlos.

Causas del desgaste de los neumáticos

Caso 1: Desgaste de los neumáticos en el exterior (ambos bordes) o desgaste redondeado 

Desgaste de los neumáticos en los bordes exteriores

Desgaste de los neumáticos en los bordes exteriores, o la banda de rodadura aparece redondeada.

El desgaste excesivo de los neumáticos en ambos bordes, hace que la banda de rodadura aparezca redondeada en lugar de plana, puede indicar un inflado insuficiente. Si el neumático no está suficientemente inflado, la carga en la zona de contacto con la superficie de la carretera es irregular. La parte central de la zona de contacto no se apoya correctamente,y la carga se transfiere más a los bordes exteriores (u hombros). Una mayor carga en los hombros provoca un desgaste más rápido de los neumáticos en los bordes exteriores.

Un neumático poco inflado tiende a flexionarse en exceso y calentarse más de lo normal. Esto acelera la tasa de desgaste de la goma y aumenta la resistencia a la rodadura, lo que a su vez incrementa el consumo de combustible del vehículo. 

¿Cómo evitar el desgaste excesivo de los neumáticos en los bordes exteriores?

Para evitar este desgaste anormal, el neumático debe inflarse a la presión recomendada, utilizando un manómetro fiable, y la presión debe comprobarse al menos una vez al mes con los neumáticos a temperatura ambiente.

Para conocer la presión recomendada, consulta el manual del propietario del vehículo o la pegatina situada en el pilar de la puerta del conductor.

Caso 2: Desgaste de los neumáticos en el centro

Desgaste de los neumáticos en el centro

Desgaste de los neumáticos en el centro

Un desgaste excesivo del neumático en la parte central puede indicar una situación de sobreinflado.

Si el neumático está sobreinflado, la parte central de la banda de rodadura soporta la mayor parte de la carga y, por lo tanto, se desgasta más rápido que los bordes. 

Un pequeño desgaste en el centro, en los neumáticos traseros por ejemplo, puede ser una característica de la configuración prevista por el fabricante del vehículo, pero es importante comprobarlo.

¿Cómo evitar un desgaste excesivo en el centro?

Comprueba la presión de los neumáticos a temperatura ambiente con un manómetro fiable. Ajusta la presión al valor recomendado por el fabricante del vehículo.

Para conocer la presión recomendada, consulta el manual del vehículo o la pegatina situada en el pilar de la puerta del conductor.

Caso 3: Desgaste de los neumáticos en el exterior, desgaste de los neumáticos en el interior (un solo borde) o patrones de desgaste de los neumáticos

Desgaste de los neumáticos en el exterior o en el interior

Desgaste de los neumáticos en el exterior
Desgaste de los neumáticos en el interior (un borde)

Patrones de desgaste de los neumáticos

Patrones de desgaste de los neumáticos irregulares o con parches

Un desgaste excesivo en un lado del neumático o unos patrones de desgaste irregulares pueden indicar un problema en la suspensión del vehículo. Este tipo de desgaste puede producirse cuando la alineación o la geometría de inclinación de la rueda son incorrectas o cuando los componentes de la suspensión, como los casquillos o los amortiguadores, están en mal estado.

Ejemplo de elección de la geometría de inclinación y alineación 
INCLINACIÓN / ALINEACIÓN

camber

CAMBER

alignment

ALIGNMENT

¿Cómo corregir la desalineación de la suspensión?

Somete la geometría del vehículo al diagnóstico de un profesional que podrá realizar el ajuste adecuado de los ángulos y sustituir los componentes dañados o desgastados.

Más información sobre la geometría

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar el neumático?

Existe una profundidad mínima del dibujo de los neumáticos definida por la ley. La profundidad restante del dibujo de los neumáticos para coches, vans y 4x4/suvs debe ser de al menos 1,6 mm en una banda continua que comprende las tres cuartas partes centrales del ancho del dibujo a lo largo de toda la circunferencia del neumático.

Si el desgaste se acerca a este umbral, se deben cambiar los neumáticos.

Cuándo el desgaste de los neumáticos llega al punto en que hay que cambiarlos

But beware:

  • It is the responsibility of the driver to be sure that tyres are in road worthy condition.  Using unroadworthy tyres can result in penalties for the driver.
  • However, if you change your tyres before reaching the minimum allowable tread depth, you increase your vehicle running costs, waste and CO2 emissions

 

Fortunately, there is an easy way for you to determine if it is time to change your tyres.

Los indicadores de desgaste de los neumáticos

Indicador de desgaste de los neumáticos

Un indicador de desgaste de los neumáticos es una pequeña nervadura con un relieve de 1,6 mm presente en la base de las ranuras principales del dibujo a diversos intervalos a lo largo del dibujo de los neumáticos.

Cuando la altura del dibujo está al ras de los indicadores de desgaste de los neumáticos, es el momento de cambiarlos.

En las zonas exteriores (hombros) puede no haber ningún indicador de desgaste de los neumáticos. En este caso, la exigencia legal es no tener una escultura deslizante.

Localiza fácilmente los indicadores de desgaste de los neumáticos MICHELIN con el logotipo Bibendum

¿Cómo localizar un indicador de desgaste de los neumáticos?

Los indicadores de desgaste de los neumáticos están presentes en todo el neumático (normalmente en las ranuras principales) a diversos intervalos a lo largo de la circunferencia del neumático.

En los neumáticos MICHELIN, un pequeño logotipo BIBENDUM en el flanco facilita la localización de los indicadores de desgaste de los neumáticos.

¿Los indicadores de desgaste de los neumáticos muestran que ha llegado el momento de cambiar los neumáticos?

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