Consejos y asesoramiento sobre motos
Principal causa de muerte entre los jóvenes, los accidentes de tráfico matan cada año a 1,2 millones de personas y causan 50 millones de heridos. Los gobiernos, las organizaciones internacionales y las empresas deben redoblar sus esfuerzos para que las carreteras sean más seguras para todos y poner en marcha un sistema de educación y formación.
Michelin, miembro de la Carta Europea de la Seguridad Vial, contribuye a estos objetivos realizando campañas de sensibilización y educación de los usuarios de la carretera.
¿Cómo mejorar tu seguridad en moto? Nuestros expertos te darán las respuestas en este artículo.
1 - Prepara tu moto para mayor seguridad
Antes incluso de salir a la carretera, hay puntos importantes que debes comprobar en tu moto para asegurarte de que la propia motocicleta no supone un riesgo para tu seguridad.
Los frenos
Asegúrate de que las pastillas y los discos de freno están en buen estado de funcionamiento (alabeos, desgaste anormal, irregularidades), así como los tambores de freno. Comprueba también el nivel del líquido de frenos (manillar derecho), así como su color: cuanto más oscuro es el líquido de frenos, más viejo y menos eficaz es.
El aceito de motor
Examina su nivel en el cárter, con el motor caliente, dos minutos después de estar parado, manteniendo la motocicleta recta. Comprueba que no hay ninguna filtración, ni siquiera una fuga de aceite.
Para un viaje largo (1.000 km), comprueba el nivel de aceite a las tres cuartas partes del recorrido (espera 15 min. después de parar para que vuelva al fondo del cárter).
Las luces
Ser visible en la carretera es esencial para la seguridad en moto: comprueba las bombillas, no dudes en cambiarlas preventivamente.
La cadena o la correa
Es un elemento de desgaste que es especialmente importante vigilar y que puede comprometer tu seguridad sobre la moto. Demasiada tensión y se romperá. Si la cadena está demasiado floja, puede saltar del piñón.
Para un viaje largo (1.000 km), haz una pausa a los tres cuartos del recorrido y comprueba la tensión de la cadena (lubricándola).
Los neumáticos
Complejo producto de alta tecnología, el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Aunque la superficie en contacto con el suelo es reducida, la misión del neumático no deja de ser esencial para tu seguridad sobre la moto. Tienes que realizar una serie de tareas: girar, dirigir, soportar cargas, frenar, transmitir, amortiguar, durar.
Para sacar el máximo partido de tus neumáticos, es esencial que te asegures de que la presión es la recomendada por el fabricante.
Puedes confiar tu moto a un profesional cerca de ti para que verifique todos estos elementos de seguridad.
2 - Equipamiento de seguridad para tu protección
Como sabes, conducir una moto no tiene nada que ver con conducir un coche. En caso de caída, no hay carrocería que amortigüe el impacto. Es tu cuerpo el que está expuesto. Por lo tanto, es conveniente equiparse de forma que te ofrezca la máxima protección.
Asegúrate de llevar un casco que te quede bien (que no se mueva), botas o zapatos que te protejan los tobillos, una chaqueta con chaleco antibalas y pantalones de kevlar. Un airbag bajo la chaqueta también ofrece una buena protección para tus órganos vitales. Y para ser visible para los demás conductores, no dudes en llevar bandas reflectantes.
Para más información sobre este tema, consulta nuestro artículo sobre equipamiento de protección para motos.
3 - Consejos para mejorar la seguridad de los motoristas en carretera
Una vez en la carretera, es tu conducta la que juega un papel fundamental para tu seguridad sobre la moto, y para la seguridad de los demás conductores. Debes aprender a adaptar tu conducción a la situación. Por ejemplo, si vas en grupo, con pasajero, con mucho equipaje, en la montaña.
Seguridad para grupos de motoristas
Conducir en grupo implica ciertas normas que todos deben seguir para que puedas disfrutar de tu viaje por carretera de la forma más segura posible. Hay que mantener las distancias adecuadas entre las motos y circular de forma escalonada para que todos tengan una buena visibilidad y puedan anticiparse a los posibles peligros.
Para más información sobre el tema, consulta nuestro artículo "Conducir en grupo".
Seguridad en moto con pasajero
Conducir con un pasajero es una responsabilidad para el conductor. Requiere preparación, sobre todo si el pasajero no está acostumbrado a ir a lomos de una moto. Hay algunos aspectos esenciales: explicar al pasajero cómo subir y bajar de la moto, y cómo comportarse una vez en la carretera. Sobre todo, cómo seguir tus movimientos sin oponer resistencia en las curvas.
Para más información sobre el tema, consulte nuestro artículo "cómo viajar con un pasajero".
Seguridad con una moto cargada
Una motocicleta cargada requiere una mayor anticipación en carretera. El frenado se ve directamente afectado por el peso, lo que significa que debes darte un mayor margen para compensar el alargamiento de la distancia de frenado.
También hay que tener cuidado con el comportamiento en carretera, que empeora por la alteración del centro de gravedad y el aumento del peso total de rodadura. La reacción de la suspensión puede tener efectos en la dirección, como coletazos o falta de precisión.
Del mismo modo, el aumento de la carga aerodinámica puede provocar virajes, especialmente durante las ráfagas de viento. Tenlo en cuenta con precaución y ten cuidado con las turbulencias al adelantar a vehículos pesados.
También debes saber que al ser más bajas las suspensiones, también lo es la altura libre al suelo. Esto puede pillarte por sorpresa, especialmente en las curvas, donde la pata de cabra tiene tendencia a tocar el pavimento más rápido de lo habitual.
Por último, la menor aceleración significa que es más difícil adelantar si no tienes mucho impulso. Ten cuidado de no quedarte con tus reflejos habituales, sobre todo si tu moto es ligera cuando no está cargada.
Seguridad en moto en la montaña
Conducir por la montaña puede ser muy agradable para los motoristas que buscan amplios espacios abiertos, pero siempre hay que tener en cuenta que la montaña conlleva una serie de peligros.
El clima puede ser muy impredecible, sobre todo en alta montaña. Que haga sol y calor al salir no significa que no vayas a temblar de frío unos cientos de metros más arriba. Prevé llevar equipo para la lluvia y ropa de abrigo, incluso una muda completa.
Con unas condiciones meteorológicas que cambian con rapidez, la visibilidad puede empeorar muy rápidamente y comprometer tu seguridad sobre la moto. A veces de un valle a otro, incluso de una curva a otra. El cambio de agarre requiere una mayor atención, tanto si estás en medio de una tormenta como si circulas después de ella. Consulta los distintos servicios meteorológicos antes de salir. Ellos te proporcionarán las últimas previsiones.
Otra especificidad de las carreteras de montaña: la calzada que puede esconder algunas sorpresas. Al final del invierno, el pavimento puede estar seriamente dañado tras varias semanas de estar helado. Sus efectos nocivos siguen siendo visibles en verano, periodo que aprovechan los trabajadores de la carretera para emprender obras de reparación, lo que se traduce en la presencia de gravilla y obras provisionales.
Incluso en una carretera en medio de la nada, hay que esperar encontrarse con un camión, un autobús, una autocaravana, un tractor o incluso un animal... En una curva ciega, tu trayectoria deberá tener en cuenta esta amenaza permanente, con el mayor ángulo posible para que puedas tener la mejor visibilidad.
Las curvas de montaña, a veces horquillas, implican una visibilidad reducida o nula, por lo que deben tomarse con cuidado para garantizar la seguridad en la moto.
Para más información sobre cómo tomar las curvas en moto, consulta nuestro artículo "Cómo tomar las curvas en moto".
Artículo escrito con la colaboración técnica de BMC Moto
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