Daño en el flanco del neumático: ¿qué debes hacer?

En determinadas condiciones, el flanco del neumático puede quedar dañado en mayor o menor medida. ¿Qué tipo de daño? ¿Cuándo se produce? ¿Qué hacer al respecto? ¿Cómo se puede evitar? En este artículo, respondemos a estas preguntas. 

¿Qué tipos de daños en el flanco del neumático pueden producirse?

Hay 6 categorías principales de daños en el flanco:

2 - Flanco del neumático con rozaduras y mellas

Pueden aparecer rozaduras en el flanco de tus neumáticos. Si son numerosos o pronunciados, debes hacer que un profesional examine tus neumáticos. 

2 - Flanco del neumático con cortes

Un corte en el flanco del neumático puede ser más o menos profundo.
De ello dependerá la gravedad del corte. Pero es difícil para alguien no experto evaluar su profundidad.

  • Si el corte es profundo, puede haber dañado la lona de la carcasa que se encuentra bajo la goma y ayuda a contener la presión. Si la lona de la carcasa está dañada, existe el riesgo de una pérdida de presión repentina. En este caso, el neumático no es reparable y debe ser sustituido.
     
  • Si el corte no es profundo, puede no suponer un peligro inmediato pero a la larga podría agravarse y poner en riesgo tu seguridad.
     

Ten en cuenta que este tipo de daños en los neumáticos puede producirse en el flanco interior (no visible al examinar el vehículo) del neumático, así como en el flanco exterior.
Por estas razones, después de pasar por encima de elementos punzantes (por ejemplo, piedras afiladas), se recomienda hacer una revisión de los neumáticos para comprobar que no tienen cortes.

3 - Flanco del neumático con protuberancias y hernia

Cuando tu vehículo se sube a un bordillo, ya sea de frente o en ángulo, o a un bache, puede aparecer una protuberancia en el flanco de un neumático.

Parece que se está formando una ernia en el flanco del neumático.

Es probablemente una de las señales más alarmantes, ya que constituye un peligro real.

Daños en los neumáticos por baches

Pasar por un bache también puede provocar un abultamiento en el flanco del neumático. ¡Intenta evitarlos cuando los veas en la carretera!

Si golpeas un bordillo o pasas por un bache, deberías revisar tus neumáticos para ver si han quedado dañados.

¿Por qué es peligrosa una protuberancia en un neumático?

La aparición de una ernia en el flanco del neumático significa que la capa de la carcasa situada detrás de la goma ha sido perforada. Esto te expone a una rápida pérdida de presión si la ernia estalla. Si esto ocurre mientras conduces a gran velocidad, por ejemplo en la autopista, la pérdida repentina de aire de tu neumático puede provocar la pérdida de control del vehículo y provocar un accidente.

Al igual que con los cortes, la protuberancia puede producirse tanto en el lado interior como en el exterior del neumático. Esto significa que puede no ser visible simplemente andando alrededor del vehículo para examinarlo. Sin embargo, cuando hay un abultamiento en un neumático, suelen producirse vibraciones anormales. Es una señal que no debe tomarse a la ligera: los neumáticos deben ser revisados urgentemente por un profesional. 

¿Los badenes pueden dañar los neumáticos y provocar un abultamiento?

No. Como están diseñados con una pendiente para subir y bajar, pueden dañar las suspensiones, pero no el neumático.

4 - Grietas en el flanco del neumático

Las grietas en el flanco son un signo de envejecimiento de tus neumáticos pero también de la exposición al sol y al ozono.

Otra causa puede ser la limpieza del flanco de los neumáticos. Si utilizas productos químicos para dar brillo a tus neumáticos, estos pueden eliminar los agentes protectores y, por tanto, exponerlos a agrietarse más rápidamente.

La aparición de grietas en el flanco del neumático es una señal de advertencia de que el neumático se acerca al final de su vida útil, y debes prepararte para cambiarlo. Puedes consultar a un profesional para que te asesore. 

Ligera deformación del flanco del neumático

Es bastante normal observar ligeras deformaciones en los neumáticos radiales (la mayoría de los neumáticos), pero esto no afecta a sus prestaciones. El flanco de tus neumáticos está formado por muchos componentes, con una serie de capas (textiles o metálicas). A menudo notarás una ligera deformación donde se superponen las capas.

Pinchazo en el flanco del neumático

Cuando la banda de rodadura del neumático (la parte que está en contacto con la superficie del suelo) sufre un pinchazo (por ejemplo, por un clavo), se puede reparar.
El agujero se rellena y, una vez montado el neumático, puede volver a circular con las mismas prestaciones.

Sin embargo, la situación varía cuando afecta al flanco del neumático. Si el flanco sufre un pinchazo o corte, es imposible reparar el neumático y recuperar sus cualidades de deformación necesarias para un rendimiento óptimo. Por lo tanto, en este caso hay que sustituir el neumático.

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Cómo prevenir los daños en el flanco del neumático

tyre sidewall damage

● Asegúrate de que los neumáticos están inflados a la presión recomendada (normalmente puedes encontrar la información en el manual de tu vehículo o en una pegatina en la puerta del conductor).
● Evita chocar con bordillos.
● Evita pasar por baches.
● Inspecciona regularmente tus neumáticos para ver si hay grietas, cortes, desgarros o abultamientos.
● Evita limpiar el flanco de tus neumáticos con productos de limpieza, especialmente los que contienen silicona.

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