¿NEUMÁTICOS DE VERANO, DE INVIERNO U ALL-SEASON?

¿Tienes dudas sobre qué neumáticos necesitas? Mantente seguro en las carreteras haga el tiempo que haga con esta guía para elegir los neumáticos adecuados en cada estación.

La diferencia entre neumáticos de verano, neumáticos All Season y neumáticos de invierno 

¿Qué son los neumáticos de verano?

Los neumáticos de verano están diseñados para emplearse durante los meses más cálidos, con temperaturas que alcanzan los 40 °C en períodos ocasionales o incluso prolongados, o durante todo el año en lugares sin clima invernal. Con un dibujo de la banda de rodadura menos profundo y un compuesto adhesivo rígido que ofrece un excelente agarre en superficies secas y húmedas, los neumáticos de verano están diseñados específicamente para ofrecer un rendimiento óptimo a temperaturas superiores a los 7 °C. Maximizan el manejo preciso y aseguran la máxima estabilidad posible al girar en las curvas o al frenar. 

Los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano tienen diferentes dibujos de la banda de rodadura

¿Qué son los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno son lo contrario: están diseñados específicamente para una conducción segura a temperaturas inferiores a 7 °C y en condiciones severas como hielo o nieve. En comparación con los neumáticos de verano, los neumáticos de invierno tienen un dibujo característico de la banda de rodadura, con surcos más profundos y abundantes para mejorar la tracción sobre nieve y hielo. Además, el material más flexible ayuda a que se mantengan lo suficientemente suaves como para agarrarse a la carretera incluso con temperaturas gélidas. 

¿Qué son los neumáticos All Season?

Los neumáticos All Season, o neumáticos para todas las estaciones, combinan las tecnologías de los neumáticos de verano y de invierno y pueden utilizarse durante todo el año. Tienen más muescas en el dibujo de la banda de rodadura que los neumáticos de verano, lo que facilita su agarre a las carreteras nevadas, y a su vez pueden adaptarse a temperaturas más altas. Son la opción más fácil si vives en un lugar con veranos e inviernos suaves, y nevadas ocasionales. Los neumáticos All Season garantizan la movilidad y la seguridad con temperaturas de -10 °C a +30 °C. (Obtenga más información sobre los neumáticos All Season)

Neumáticos de verano frente a neumáticos de invierno

Aunque puedan parecer similares, no se recomienda usar un neumático de invierno en verano, ya que la banda de rodadura más suave se desgastará antes sobre el asfalto caliente. El manejo óptimo también se verá reducido, con una ampliación de la distancia de frenado del vehículo y probablemente un mayor consumo de combustible.

Igualmente, el uso de neumáticos de verano en invierno no es recomendable, puesto que estos neumáticos no están diseñados para soportar las bajas temperaturas. Sin la banda de rodadura más profunda y con surcos adicionales de los neumáticos de invierno, los neumáticos de verano pueden tener dificultades para agarrarse a la carretera con hielo o nieve. Conducir sobre nieve con neumáticos de verano puede aumentar la distancia de frenado hasta dos veces más que con unos neumáticos de invierno certificados. El compuesto de la banda de rodadura se endurece de forma natural a temperaturas gélidas, con el consiguiente riesgo de derrapar o patinar en las carreteras de invierno. Esta rigidez también puede provocar daños en el propio neumático ya que, sin la elasticidad necesaria, la goma puede agrietarse y astillarse.

¿Y cuál es la diferencia entre los neumáticos de verano y los All Season? Si tienes que elegir entre los dos, consulta este artículo.

Rendimiento relativo de los neumáticos de verano, de invierno y para todas las estaciones de MICHELIN

MICHELIN CROSSCLIMATE+
Vs. MICHELIN Primacy 4 & MICHELIN Alpin 6
slide1
MICHELIN CROSSCLIMATE+
Vs. MICHELIN Pilot Sport 4 & MICHELIN Pilot Alpin 5
slide2

Los neumáticos de verano MICHELIN Primacy 4 y Pilot Sport 4 funcionan mejor en carreteras secas y mojadas cuando hace calor. Su vida útil es excelente, como puede esperarse de la marca MICHELIN.

Los MICHELIN CrossClimate+ son unos neumáticos All Season que funcionan bien tanto en verano como en invierno, incluso sobre nieve. Su durabilidad está a la altura de la de los neumáticos de verano, lo que los convierte en líderes en esta categoría.

Los neumáticos de invierno MICHELIN Alpin 6 y MICHELIN Pilot Alpin 5 son los neumáticos de mejor rendimiento para condiciones climáticas invernales adversas, incluidas las condiciones de nieve y hielo. Tanto los neumáticos de Invierno como los "All Season" disponen de los marcajes M+S y 3PSMS (simbolo alpino) que les permite circular legalmente sin cadenas cuando estas son obligatotias en caso de nivel rojo por nieve

Cuándo cambiar los neumáticos de invierno por neumáticos de verano 

Dependiendo de las condiciones meteorológicas del lugar donde vivas, la regla general es que debes cambiar los neumáticos de verano por los de invierno cuando la temperatura descienda de forma continuada por debajo de los 7 °C, puede ser que sólo estés experimentando una breve ola de frío. Es mejor esperar a que la temperatura se estabilice. Actuaremos de la misma manera cuando la temperatura empiece a subir: una vez que las temperaturas superen de forma consistente los 7 °C, puedes cambiar de nuevo a los neumáticos de verano. 

Con los neumáticos All Season no tendrás que preocuparte de cuándo toca cambiar los neumáticos. Ofrecen tranquilidad todo el año. 

¿Cuánto me costará equipar mi coche con los neumáticos adecuados? 

Ya estés equipando una berlina, un coche familiar, un coche eléctrico, un deportivo, un 4x4 o un SUV, es esencial elegir los neumáticos adecuados. El coste depende del tamaño de tu vehículo y del tipo de neumático de temporada que quieras. Por ejemplo, un neumático de verano MICHELIN Primacy 4 está disponible en 104 tamaños (de 15 a 20 pulgadas): consulta los precios online o en tu distribuidor local.

A diferencia de los neumáticos de verano, los neumáticos All Season se pueden utilizar con seguridad en invierno, un factor que queda reflejado en su precio más elevado. Sin embargo, equipar tu vehículo con neumáticos All Season, válidos para todas las estaciones, haga el tiempo que haga, sigue siendo más barato que comprar juegos de neumáticos de verano y de invierno. Estos versátiles neumáticos combinan la tecnología de los neumáticos de verano y de invierno para ofrecer un alto nivel de rendimiento y seguridad en todas las condiciones meteorológicas. Su naturaleza híbrida los convierte en una opción económica a largo plazo. Busca precios online o consulta a un distribuidor.

Taller MICHELIN: Te ayudamos a elegir los neumáticos adecuados para ti y tu coche

Winter tires vs All-season tires : which tires should you buy? | Michelin Garage

¿Quieres saber más? Encuentra el neumático perfecto para tus necesidades con nuestra guía de los mejores neumáticos de invierno y los mejores neumáticos All Season, para todas las estaciones

Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.