Reciclado de neumáticos

¿Se ha preguntado alguna vez qué ocurre con los neumáticos cuando se cambian? A continuación descubrimos la realidad que hay detrás del reciclado de neumáticos y cómo Michelin trabaja para promover su reciclado y se esfuerza constantemente por reducir el impacto medioambiental de sus productos.

¿Se pueden reciclar los neumáticos?

Sí. 

La industria del neumático es uno de los sectores más avanzados en la gestión de residuos. En la actualidad, en el mundo se recogen aproximadamente el 88% [2] de los neumáticos al final de su vida útil, la mayoría de los cuales se reciclan, lo cual es bastante impresionante si se tiene en cuenta que solo el 14% de los envases de plástico [2] se reutilizan mediante el reciclado. En España esta responsabilidad es de los productores (fabricantes e importadores) y se recogen y valorizan el equivalente al 100% de los neumáticos puestos en el mercado. Michelin lo hace a través de la empresa SIGNUS de la que es socio fundador.

Los neumáticos se cambian bien cuando llegan al indicador legal de 1,6mm o como consecuencia de algún tipo de daño. Esto genera en el mundo 30 millones de toneladas [1] de residuos al año, provenientes de los neumáticos.

Michelin actúa en todas las etapas del ciclo de vida de sus productos para reducir el impacto medioambiental. Desde el diseño, elección de materias primas, uso y posterior reciclado de los neumáticos.

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¿De qué están hechos los neumáticos? 

Aunque parezcan sencillos, los neumáticos para coches constan de más de 200 materias primas. Entre ellos: caucho natural y sintético, negro de humo y sílice, refuerzos de acero y textiles, y agentes químicos.

¿Cuál es la estructura de un neumático de coche?

La mayoría de los neumáticos están formados por diferentes capas, lo que añade otro nivel de complejidad al proceso de reciclado de neumáticos mientras fabricantes como Michelin trabajan en el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías innovadoras para facilitar la reutilización de todos los elementos. Estas capas de neumáticos de coches suelen integrar caucho sintético, cables de fibra textil, cables metálicos...

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¿Cómo funciona el reciclado de neumáticos?

El proceso de reciclado de neumáticos suele comenzar en el taller, cuando lleva su vehículo para que le cambien los neumáticos usados o dañados. 

También puede llevar sus neumáticos a una planta de reciclaje o a un punto limpio. Sin embargo, puede haber un límite en la cantidad que puede llevar, y puede tener un coste asociado.

Michelin contribuye activamente al desarrollo del sector del reciclado de neumáticos participando en sistemas de recogida en muchos países del mundo. En el caso de España, a través de la empresa Signus. En Portugal realiza esta gestión la empresa Valorpneu.

El grupo Michelin invierte en el reciclado de neumáticos y desarrolla tecnologías innovadoras en colaboración con sus socios para transformar los neumáticos usados o residuos en materias primas regeneradas.
Enviro: una tecnología de pirólisis utilizada para recuperar materiales como negro de humo, aceites y gas.
Lehigh Technologies: una tecnología que permite reciclar productos de caucho al final de su vida útil para convertirlos en polvo de caucho micronizado.
• Michelin coordina o contribuye a programas de investigación como BlackCycle, cuyo objetivo es desarrollar una cadena de valor completa desde la materia prima de los neumáticos al final de la vida útil a las materias primas secundarias (con 7 socios industriales, 5 organizaciones de investigación y tecnología (RTO) y un grupo de innovación que abarca 5 países).

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¿Dónde puedo reciclar neumáticos?

Póngase en contacto con su ayuntamiento para obtener más información sobre el reciclado de neumáticos cerca de usted. Algunos países disponen de bases de datos en línea donde puede encontrar el centro de reciclado más cercano que dispone de recursos para el desecho de neumáticos de coche. 

Necesitas neumáticos nuevos? Busca un distribuidor de neumáticos MICHELIN cerca de ti:

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¿Por qué es importante el reciclado de neumáticos de coches? 

El desecho de neumáticos de coches mediante el reciclado o el reciclado de neumáticos de coches es solo una de las muchas formas en que podemos colaborar para reducir la huella medioambiental del ciclo de vida de un neumático, desde su fabricación hasta el final de su vida útil.

Michelin utiliza los principios de diseño ecológico para limitar el impacto medioambiental de sus neumáticos en cada etapa de su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas y la producción hasta las fases de uso y reciclado.

Como parte de su enfoque todo sostenible, Michelin actúa en el sector junto con sus socios y partes interesadas para promover el reciclado de neumáticos al tiempo que se esfuerza constantemente por reducir el impacto medioambiental de sus productos. Para 2050, su objetivo es que los neumáticos estén fabricados con materiales 100% sostenibles, al tiempo que se mejora la eficiencia energética de los neumáticos en un 10% en 2030 respecto a 2020.
 
La reducción de su impacto no se queda ahí: Michelin también optimiza la logística del transporte, diseñando neumáticos que reducen el consumo de combustible y energía, como el MICHELIN e·PRIMACY, y colaborando con otros fabricantes en el desarrollo de nuevos procesos de reciclado de vanguardia que ayuden a transformar los residuos en materias primas.


Este enfoque de economía circular se caracteriza por el enfoque de las 4R de Michelin: reducir, reutilizar, reciclar y renovar.

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Al concienciar y ayudar a limitar el impacto medioambiental asociado a los neumáticos al final de su vida útil, Michelin pretende desarrollar el reciclado de neumáticos en todo el mundo. En Chile, por ejemplo, Michelin está construyendo su primera planta de reciclado de neumáticos, donde se ofrecerá una experiencia integral, es decir, la recogida de neumáticos usados y la reutilización de los materiales regenerados. 
 
Conozca más sobre la estrategia de desarrollo sostenible y movilidad del Grupo, que tiene como objetivo hacer de Michelin una de las empresas más innovadoras, responsables y de mayor rendimiento en todo el mundo en todas sus responsabilidades: económica, medioambiental y social en michelin.com.

FUENTES

[1] Fuente: Estudio de Deloitte – TIP 2019 – 45 países
[2] "Global ELT Management – A global state of knowledge on regulation, management
systems, impacts of recovery and technologies", WBCSD & Tyre Industry Project

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