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MICHELIN EN ESPAÑA Y PORTUGAL

DATOS CLAVE 2023

Michelin España y Portugal S.A.

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Más de 7.300 personas trabajan para Michelin en España y Portugal. España desempeña un papel preponderante en el contexto de la producción del Grupo. En España se fabrican la mayor parte de nuestras gamas de producto, desde el neumático para moto hasta el destinado a las obras públicas, pasando por los de turismo, camión, autobús y metro, maquinaria y equipos agrícolas, etc. En España más del 85% del personal trabaja en actividades industriales.

Todos los centros de fabricación disponen de diferentes certificaciones de calidad, adecuadas a los productos fabricados, como ISO 9001, IATF 16964 (v. 2016), VDA 6.3, Regl. 109, CCC del Gobierno chino, BIS del Gobierno indio, entre otros, así como la certificación medioambiental ISO 14001.

Carta de la Presidenta

Mª Paz Robina Rosat - Presidenta de Michelin España Portugal, S.A.

Mª Paz Robina Rosat,
Presidenta de Michelin España Portugal, S.A.

de


El año 2023 ha estado marcado por un contexto difícil y un mercado volátil. A pesar de las dificultades, hemos logrado mantenernos firmes en nuestros objetivos y encontrar soluciones para afrontar los desafíos.

La cifra de ventas aumentó ligeramente hasta los 3.154 millones de euros como consecuencia de la estrategia del Grupo de concentrarse en la fabricación y venta de productos de mayor valor añadido, a pesar de la bajada del 11% en volúmenes vendidos motivados por la inestabilidad del mercado y el aumento de las importaciones de producto asiático en segmentos medios.

Al igual que el año anterior, el mercado de exportación ha supuesto un 78% del volumen total vendido.

Las ventas en el mercado interior de primera monta experimentaron un crecimiento del 34% en cifra de negocios y del 17% en volumen gracias, principalmente, al aumento de pedidos de constructores de automóviles tras unos años de letargo. En el caso del mercado de reemplazo, las ventas han sufrido un descenso del 5% acompañadas de una bajada en los volúmenes del 13%.

De esta forma, hemos terminado el ejercicio con niveles de producción un 10% inferiores respecto a 2022, llegando a las 351 mil toneladas de producto terminado.

En relación con la actividad industrial para 2024 y en el momento de preparar esta carta, los volúmenes previstos para este año son inferiores a 2023. Confiamos en que las medidas internas de flexibilidad nos permitan adaptarnos a esta situación.

Asimismo, el resultado de explotación se ha visto afectado por la nueva política de precios de transferencia, implementada en 2023 en todo el grupo Michelin, alineándose con las recomendaciones de la OCDE. Debido a este cambio, los resultados no son comparables con los de años anteriores. Para el ejercicio 2023, el resultado operativo ha sido de 330 millones de euros, generando un beneficio neto de 233,3 millones de euros.

La pérdida de cuota de mercado en algunos segmentos en Europa, debido a la importación de neumáticos low-cost de origen asiático y al elevado nivel de inflación, ha provocado un doble efecto: por un lado, un exceso de capacidad de producción y, por otro, un deterioro de la competitividad, afectando también a las actividades de exportación de Michelin. Estos factores llevan al Grupo a reflexionar profundamente sobre nuestra huella industrial a nivel mundial.

En el ámbito social, uno de los hitos más destacados del año en España ha sido el acuerdo de un nuevo convenio colectivo para el periodo 2023-2026, que refleja el compromiso con nuestros empleados garantizando unas condiciones laborales de referencia en el mercado español.

El desarrollo futuro de las actividades industriales del grupo Michelin dependerá de varios factores, como el contexto y la demanda del mercado, la competitividad de nuestras plantas y la calidad del diálogo con nuestros interlocutores sociales. Somos conscientes de que solo trabajando como un único equipo alcanzaremos los mejores resultados.

Impulsados por nuestros valores y nuestro propósito de "ofrecer a todos la mejor forma de avanzar", seguiremos invirtiendo en innovación, materiales de alta tecnología y sostenibilidad. Esto nos permitirá desarrollar productos y soluciones avanzadas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y generen valor para las personas, el medio ambiente y nuestra empresa.

Mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que forman parte de Michelin por su compromiso, apoyo y dedicación durante esta importante etapa de transformación.

Juntos estamos construyendo el futuro de nuestra empresa.

Mª Paz Robina Rosat

Presidenta de Michelin España Portugal, S.A.

Documento de interés

Otros documentos

Estados Información No Financiera e Informe de Verificación 2023

Informe de Gestión, Cuentas Anuales y Memoria 2023

Proyectos cofinanciados por las administraciones públicas

Instalaciones de Michelin en España y Portugal

Michelin España Portugal S.A dispone actualmente de las siguientes instalaciones:

Centros de Michelin en España

La historia de Michelin en España

La historia de Michelin en España es larga e intensa, y está llena de momentos relevantes. A continuación, enunciamos algunos de los más significativos.

Los productos Michelin empezaron a distribuirse en España en 1902. En 1904 se creó la Agencia General Española de Neumáticos Michelin, con almacenes en Barcelona y Bilbao y en enero de 1909 se creó en Madrid la Sociedad Anónima del Neumático Michelin.

1910: Edición de la primera "Guía Michelin de hoteles y restaurantes de España y Portugal" (la famosa Guía Roja), que era amarilla.

En 1932 se crea la Sociedad Anónima para la Fabricación en España de Neumáticos Michelin (SAFEN)

24 de enero de 1934: Michelin fabrica su primer neumático en Lasarte, un modelo tipo Confort, en la dimensión 4,75x18, con el nombre comercial de Doleance.
Durante la segunda guerra mundial, los submarinos alemanes torpedeaban y hundían a los barcos que trasportaban (entre otras muchas cosas) el caucho natural necesario para hacer neumáticos. Como el caucho flota, los pesqueros recogían los fardos de caucho en el mar y ese caucho era utilizado como materia prima para unos neumáticos que se denominaron "de flotación".
Durante la posguerra: ante la escasez de gasolina, Michelin fabricó en Lasarte gasógenos, dispositivos a base de carbón vegetal, que permitían a los automóviles funcionar a gas, alcanzando velocidades de hasta 100 km/h. La fábrica produjo dos modelos de gasógeno, el Gasauto, para camiones y autobuses, y el Gasturist, para turismos, suministrando a los clientes su propio carbón vegetal de alta calidad, marca Michelin.

5 de enero de 1966: la factoría de Vitoria fabrica su primer neumático. Se trata de un neumático para obras públicas en la dimensión 23.5-25 XRT**B.

7 de julio de 1970: la factoría de Aranda de Duero fabrica su primer neumático. Se trata de un neumático para camión en la dimensión 12.00-20 X.

2 de enero de 1973: comienza a funcionar el Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), el más importante del mundo de sus características.
Alrededor de los más de 100 Km de pistas que hay en dicho centro, Michelin ha plantado en 500 ha. unos 16.000 árboles (pinos, eucaliptos, olivos, dragos etc.) para retener los suelos y conservar la fauna y la flora autóctonas de la zona y está previsto seguir con esta acción en los próximos años.
En las instalaciones del Centro de Experiencias Michelin Almería se encuentra un drago de unos 500 años, considerado el árbol de esta especie más antiguo de Europa continental.

2 de octubre de 1973: la fábrica de Valladolid produce su primer neumático. Desarrollado para vehículos turismo, se denominó 215-15 MUR y estaba destinado al mercado norteamericano.

Febrero de 1975: se fabrican los primeros neumáticos destinados a los vehículos turismo europeos en la fábrica de Valladolid.

Noviembre de 1975: la fábrica de Valladolid comienza el recauchutado de neumáticos para camión de la marca Michelin.

1981: inauguración del Centro de Formación y Asesoramiento de Michelin (CFAM), donde se imparten más de 375 cursos anuales y se forma a más de 3.500 profesionales cada año.

1995: la factoría de Vitoria fabrica el mayor neumático del mundo, con un peso de 5.782 kilos y 3,72 metros de diámetro, récord Guinness. El neumático más ligero fabricado para bicicleta no llega a los 200 gramos (186 gr).

2003: Se crea la Fundación Michelin, que tiene como objetivo desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Michelin, contribuyendo a la creación de empleo en sus zonas de influencia, y apoyando acciones en temas de movilidad sostenible y seguridad vial, deporte y salud, educación y solidaridad, ayuda al desarrollo económico y social, y protección del patrimonio medioambiental y cultural.

2010: Publicación del Plan de Igualdad en MEPSA, que, acordado con los representantes de los trabajadores, estructura de forma inequívoca el compromiso permanente de la empresa por la igualdad entre mujeres y hombres, y que promueve aspectos como la feminización de la plantilla (hemos pasado del 7% de mujeres en 2010 a más del 17% en 2020), la diversidad, etc.  

2017: Michelin España Portugal recibe por primera vez el reconocimiento Top Employer, que supone el reconocimiento de nuestra empresa como una de las que ofrecen mejores condiciones de trabajo a sus empleados en nuestro país.

Durante estos años de presencia industrial, Michelin ha fabricado en España más de 700 millones de neumáticos de bicicleta, moto, turismo, camión, autobús, metro, tractor y máquinas de obras públicas.

A lo largo de esta intensa historia han trabajado o trabajan en Michelin España más de 25.000 personas.

Durante todos estos años, Michelin ha evolucionado tanto en la actividad industrial de sus fábricas como en la organización de la actividad comercial y logística, para adaptarse a las evoluciones de los mercados.

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