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Las marcas de neumáticos explicadas: ¿cómo leer un neumático?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

En este artículo, aprenderás a leer el dimensión de un neumático y su carga y velocidad máximas, y descubrirás cómo se muestran la marca, la gama y el tipo de neumático en el tuyo. También aprenderás sobre otras marcas de neumáticos como el símbolo de la montaña nevada, las letras M+S y el significado de las marcas OE.

¿Qué significan los números de los neumáticos?

Si observas el flanco de tu neumático, verás numerosos códigos y símbolos alfanuméricos. ¿Qué significan esas marcas de los neumáticos? 

Estas marcas de neumáticos facilitan información importante sobre el uso o la sustitución de los neumáticos.

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¿Cómo leer las medidas de los neumáticos?

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La medida del neumático se define mediante números y una letra, como se muestra aquí en amarillo. 

Ten en cuenta que estos caracteres a veces van acompañados de letras adicionales que indican el uso recomendado del neumático.

Estas letras pueden ser:
●    P: Turismo
●    LT: furgoneta
●    C: Neumático comercial para furgonetas
●    XL, HL o Reforzado: Neumáticos con una capacidad de carga superior a la normal para su dimensión. Estos neumáticos deben ser sustituidos por el equivalente (ejemplo: un HL por otro HL).
●    T: Temporal (ruedas de repuesto)

¿Cómo leer en un neumático la anchura y la relación de aspecto?

Ejemplo: 205 / 55

Se trata de marcas de los neumáticos importantes que te ayudarán a encontrar el neumático adecuado cuando tengas que cambiarlo.

El primero de los dos números es la anchura de la sección nominal del neumático. Se indica en milímetros, y define la distancia entre el flanco interior y el exterior del neumático. Por ejemplo, 205 significa que el neumático tiene una anchura nominal de 205 mm.

El segundo número es la ratio de altura y anchura es el valor que resulta de dividir la altura del flanco por la anchura del neumático. Se expresa en porcentaje. Por ejemplo, 55 indica que la altura del flanco, entre la parte superior de la banda de rodadura y la llanta, es el 55% de la anchura del neumático. 

¿Cómo leer en un neumático el tipo de construcción y el diámetro de la rueda?

Ejemplo: R 17

Estas marcas de los neumáticos suelen estar compuestas por una letra y un número.

La letra R indica que la construcción interna del neumático es Radial.

La tecnología radial, inventada por Michelin, utiliza combinaciones de gomas y materiales de refuerzo metálicos y textiles para formar estructuras muy robustas en la zona de la banda de rodadura pero con flancos flexibles. Permite una mayor duración de la banda de rodadura y reduce el consumo de combustible gracias a la reducción de la resistencia a la rodadura.

Después de la letra encontrarás un número. En nuestro ejemplo: 17.
Este número se expresa en pulgadas e indica el diámetro en pulgadas de la rueda en la que el neumático está diseñado para instalarse.

¿Cómo leer la carga y la velocidad máxima de  un neumático?

Ejemplo: 91 V

En el flanco del neumático encontrarás un número seguido de una letra.
El índice de carga de los neumáticos o índice de carga (en nuestro ejemplo: 91) es un código que corresponde a la carga máxima (en kg) que puede soportar un neumático individual. 
El índice de velocidad del neumático (en nuestro ejemplo: V) es un código que corresponde a la velocidad máxima a la que puede ir el neumático.

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Encontrarás una tabla de correspondencias entre estos códigos y sus valores en nuestro artículo sobre los códigos de carga y velocidad. Estas clasificaciones son una información importante, al igual que el tamaño de los neumáticos, especialmente cuando se trata de elegir los neumáticos nuevos para tu coche. 

¿Cómo identificar el nombre de la marca y la gama del neumático?

Es bastante fácil. La marca del fabricante siempre aparece en el flanco, así como la gama del neumático.
En esta imagen, MICHELIN y nuestro muñeco Michelin son claramente visibles y el nombre "Pilot Sport 4 S" hace referencia a la gama del neumático.

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¿Cómo identificar el tipo de neumático? 

La palabra "Tubeless" (sin cámara) en el flanco del neumático indica que no necesita cámara de aire. Ten en cuenta que a veces es necesaria una cámara para ciertas ruedas, pero en estos casos es importante evaluar si la cámara y el neumático son compatibles.

Por el contrario, la palabra "Tube type" (tipo de cámara) indica que el neumático debe montarse con una cámara.

¿Cuál es la ventaja? Un montaje sin cámara es más ligero, más eficiente en cuanto a combustible y a menudo más fiable debido a los daños que pueda sufrir la cámara durante el uso.

tubeless

¿Cómo leer la presión de los neumáticos?

Hay marcas en el flanco del neumático (MAXLOAD y MAX PRESS) que indican la carga máxima y la presión máxima del neumático. Sin embargo, estos no son necesariamente los valores de carga y presión del vehículo.

Para garantizar el correcto funcionamiento de los neumáticos en el vehículo, debes consultar las presiones de inflado recomendadas por el fabricante del vehículo. Normalmente se encuentran en el manual del propietario o en la pegatina de la puerta del conductor o del tapón del depósito.

max press

¿Cómo leer el código de fecha de un neumático?

El código de la fecha del neumático aparece en el campo DOT (Department Of Transportation), donde hay otras marcas de neumáticos. 
Los primeros códigos son para los requisitos del mercado estadounidense. El código de la fecha aparece al final, con cuatro números.
Los dos primeros números designan la semana; y los dos últimos, el año de producción. En este ejemplo, el código de fecha del neumático indica 4714, lo que significa que el neumático fue fabricado en la semana 47 del año 2014.

Al final del DOT del neumático, puedes encontrar el código de antigüedad del neumático

En cuanto al final de la vida útil del neumático, el único indicador es su desgaste. Este puede medirse con la ayuda de indicadores de desgaste.

¿Cómo puedo saber si el neumático ha alcanzado su nivel máximo de desgaste?

En los neumáticos Michelin, las pequeñas protuberancias ayudan a localizar los indicadores de desgaste del neumático en la banda de rodadura.

El neumático tiene indicadores de desgaste.
Estas pequeñas ranuras de 1,6 mm de fondo están presentes entre las esculturas del neumático. 

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Los neumáticos Michelin se identifican fácilmente por el pequeño símbolo del muñeco Michelin que aparece en varios lugares del flanco del neumático. Cuando veas el muñeco Michelin, sabrás que los indicadores de desgaste están dispuestos en línea a lo ancho del neumático.

Cuando las bandas de rodadura del neumático están desgastadas al mismo nivel que los indicadores de desgaste, el neumático ha alcanzado el nivel mínimo de profundidad de la banda de rodadura.

Explicación de las marcas de los neumáticos: Montaña nevada y M+S

1 - Montaña nevada
En el neumático puede aparecer un marcaje consistente en una montaña de 3 picos con un copo de nieve. Se trata de la etiqueta de montaña de tres picos con nieve o 3PMSF: la norma más reciente para los neumáticos de invierno o de nieve. Garantiza un nivel mínimo de rendimiento en invierno porque existe una prueba objetiva para los neumáticos marcados de esta manera. Este logotipo en el neumático garantiza que se considera un equipo recomendado para acceder a zonas reguladas, como las estaciones de esquí, por ejemplo.

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2 - Mención M+S
Algunos neumáticos están marcados con M+S en el flanco, incluidos los de invierno y los de todas las estaciones. Estas letras significan simplemente las palabras "Mud" (barro) y "Snow" (nieve) e indican que el neumático es, según el fabricante, un neumático de "nieve".  Sin embargo, en el caso de los neumáticos que solo tienen la marca M+S, el rendimiento en condiciones invernales no está sujeto a pruebas reglamentarias.

Solo los neumáticos con la marca "3PMSF" garantizan un rendimiento invernal real al haber sido diseñados específicamente para su uso en la nieve y haber cumplido todos los requisitos mediante pruebas objetivas.

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En el caso de los neumáticos con certificación de invierno (marca M+S y/o 3PMSF), la capacidad de velocidad puede ser inferior a la de los neumáticos de verano originales.  Por lo tanto, si es necesario, la velocidad del vehículo debe limitarse en consecuencia con los neumáticos de invierno instalados. En algunos países, por ejemplo, cuando el límite de velocidad teórico del coche sea superior al límite de velocidad de los neumáticos, puede ser necesaria una pegatina que indique esta velocidad inferior en el interior del vehículo, claramente visible para el conductor.

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Marcas OE

Algunos fabricantes de coches equipan los vehículos con neumáticos ajustados específicamente a sus necesidades. 

Una marca en el neumático, que significa "Equipo original", indica que el neumático fue diseñado por el fabricante de neumáticos y aprobado por el fabricante del vehículo para ser instalado de serie.

La marca OE se refiere no solo al fabricante, sino también al modelo de coche específico.  Las diferencias entre los neumáticos de estos tipos pueden estar relacionadas con la conducción del vehículo, el confort, el ruido y, a veces, los requisitos de los sistemas de transmisión y software del vehículo. Además, la resistencia a la rodadura está optimizada.

oe marking

Michelin recomienda que si el vehículo estaba equipado originalmente con neumáticos con marca OE, los neumáticos de sustitución deben ser las versiones correctas con marca OE.

En la imagen de ejemplo, la marca "AO" corresponde a la marca Audi, como puede verse en la tabla siguiente.

Tabla de marcas OE por marca de vehículo:

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