¿Qué hacer cuando cambia la adherencia de la carretera?

Adherencia, maniobrabilidad en la carretera… De vez en cuando los conductores pueden notar que su coche no se comporta como antes, aunque no hayan hecho nada especial. ¡O al menos eso es lo que piensan! ¿Qué deben hacer los automovilistas cuando notan una mala maniobrabilidad del neumático mientras conducen? Es necesario acudir a un profesional para que te ayude a hacer un buen diagnóstico.
Sigue leyendo para continuar aprendido con MICHELIN.

¿Qué es la maniobrabilidad en carretera?

El rendimiento de la maniobrabilidad se refiere a la forma en que el vehículo/neumático responde a las múltiples exigencias del conductor, como la dirección, la aceleración y el frenado. La maniobrabilidad es crucial tanto en términos de seguridad, para la estabilidad del vehículo, como para el placer de conducir.

44340525 m

¿Por qué ha cambiado la maniobrabilidad en la carretera?

Bordillo, bache, badén… Son varias de las causas que pueden modificar el comportamiento del vehículo.

Cuando las ruedas están desalineadas, puedes percibir una falta de respuesta de la dirección, sentir más vibraciones o que el coche se vaya hacia un lado, por ejemplo.

Sea cual sea el motivo, la buena noticia es que se puede solucionar. Los servicios profesionales de alineación o equilibrado de ruedas pueden solucionarlo. 

¿Por qué los neumáticos tienen un papel importante en la maniobrabilidad de un vehículo?

En lo que respecta al conductor la maniobrabilidad en la carretera se mide sobre todo por la medida en que el vehículo responde a las acciones del conductor. Todo debe funcionar sin problemas, con coherencia y sin sorpresas.
Para los fabricantes de automóviles, la maniobrabilidad en la carretera es uno de los principales aspectos del rendimiento. Vinculado a la seguridad y al placer de conducir, el rendimiento en este ámbito es un factor decisivo para la homologación de los neumáticos. De hecho, es una de las actuaciones más comentadas por los profesionales (líderes de opinión y en eventos de prensa), así como por los conductores.

El desarrollo de la maniobrabilidad es especialmente complejo, ya que depende de una serie de factores de tres niveles diferentes, a saber:

• el vehículo (geometría y distribución del peso),
• los elementos que intervienen en el contacto suelo/vehículo (neumáticos, dirección y suspensión),
• los sistemas de asistencia a la conducción (control de estabilidad y eje de dirección).

El neumático desempeña un papel fundamental en la maniobrabilidad de la carretera, ya que al final de la cadena asegura la transmisión de los esfuerzos entre el vehículo y el suelo para mantener la trayectoria definida por el conductor.

El rendimiento de la maniobrabilidad de los neumáticos se evalúa mediante una serie de tests (objetivos y subjetivos, sobre suelo seco, suelo mojado y sobre máquinas).
La maniobrabilidad en la carretera se puede reparar en su mayor parte haciendo una geometría. Pero en caso de un gran impacto, las partes mecánicas del vehículo pueden verse afectadas y dañadas.

¿Por qué la alineación de las ruedas es clave para tu seguridad?

Si la geometría de la suspensión de tu vehículo es incorrecta, su maniobrabilidad puede verse alterada y tu seguridad comprometida. Puedes notar un desgaste desigual en tus neumáticos.

Es importante asegurar una alineación correcta para conseguir el mejor comportamiento en carretera, para proteger tus neumáticos de un desgaste irregular o rápido y para ahorrar combustible.

¿Qué es el equilibrado de los neumáticos?

Un neumático bien equilibrado, con una distribución uniforme del peso, gira sobre su eje sin provocar vibraciones. Para conseguir un equilibrio perfecto, se colocan pesos en determinados puntos de la llanta. Esto sólo puede ser realizado por especialistas, ya que requiere un equipo de medición específico. Unos neumáticos bien equilibrados permiten una conducción más cómoda, una mayor duración de los neumáticos y un menor desgaste mecánico prematuro.

Más información sobre el equilibrado de los neumáticos

¿Cómo puedes encontrar un especialista en alineación y equilibrado de neumáticos cerca de ti?

Hay varias formas de buscar "equilibrado de neumáticos cerca de mí" y encontrar un taller profesional. La realineación de tus neumáticos ayudará a mejorar su maniobrabilidad. Utiliza nuestra herramienta de localización de distribuidores.

map search desktop

Encuentra un distribuidor de neumáticos de turismo cerca de ti en cuestión de segundos

Turismo
  • Turismo
  • Motorbike
Turismo
  • Turismo
  • Motorbike
Localízame

Selecciona la dimensión