MICHELIN ha ganado todas las pruebas de la máxima serie de las carreras de resistencia de categoría mundial, incluida su prueba reina, Las 24 Horas de Le Mans, desde 2012.
El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC de la FIA) cuenta con dos categorías, una para hipercoches y otra para coches GT3. MICHELIN ha sido la marca designada para suministrar neumáticos a los principales prototipos híbridos deportivos con una potencia de casi 700 CV.
Los neumáticos MICHELIN PILOT SPORT están diseñados para ofrecer las mejores prestaciones duraderas para los prototipos Hypercar de Le Mans
Elecciones compuestas y sus respectivas ventanas operativas
La gama MICHELIN Pilot Sport para los prototipos Hypercar del WEC de la FIA incluye 3 tipos de neumáticos lisos (compuestos blando, medio y duro) y un neumático de lluvia:
Compuesto blando: temperaturas de pista de 0 °C a 15 °C, condiciones secas o ligeramente húmedas.
Compuesto medio: temperaturas de pista de 15 °C a 25 °C, condiciones secas.
Compuesto duro: temperaturas de pista superiores a 25 °C, condiciones secas, superficie abrasiva.
Wet: condiciones húmedas o de secado.
Neumáticos para el WEC de la FIA diseñados íntegramente de forma virtual
En 2020, antes de la introducción de la categoría Hypercar, MICHELIN diseñó una gama de neumáticos para estos coches del futuro que entonces solo existían sobre el papel. Estos nuevos y apasionantes prototipos se desarrollaron virtualmente, y la gama MICHELIN Pilot Sport se concibió de forma similar utilizando únicamente tecnología de simulación, en un periodo de solo 10 meses. Solo más tarde llegaron a la pista montados en coches reales.
Materiales reciclados y renovables
MICHELIN lleva más de un siglo considerando las carreras de resistencia en general y Le Mans en particular como el laboratorio ideal para sus sucesivas innovaciones. En la actualidad, el programa de automovilismo de Michelin va por delante de los objetivos fijados en el plan Todo Sostenible del Grupo para 2050. De hecho, los neumáticos MICHELIN Pilot Sport lisos y de lluvia con que compiten los prototipos Hypercar del WEC de la FIA ya contienen un 30-45 % de materiales renovables y reciclados.
Más de 80 victorias desde 2012 y la creación del WEC de la FIA
Michelin ha ganado más de 80 pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, con Toyota, Porsche, Audi, Ferrari, Alpine, etc.
Más de 40 pilotos diferentes han ganado carreras del WEC de la FIA con neumáticos MICHELIN, entre ellos el ex campeón de F1 Fernando Alonso, "Mister Le Mans" Tom Kristensen, Sébastien Buemi, Kamui Kobayashi, Mark Webber y Allan McNish.
El récord de Michelin en el WEC de la FIA también incluye más de 150 victorias en LMGTE, con fabricantes de prestigio como Ferrari, Porsche, Aston Martin, Ford, BMW y Corvette.
En 2023, en el centenario de la competición, asistimos a la victoria del Ferrari 499P #51, con Guidi, Giovinazzi y Calado
WEC y Michelin: ¡una asociación de confianza!
En 1923, MICHELIN ganó la edición inaugural de Las 24 Horas de Le Mans, y hoy sigue invicto en la famosa carrera francesa desde 1998 (más de un cuarto de siglo). Antes de la temporada actual, Michelin cosechó éxitos en las distintas categorías del campeonato (LMP1, LMP2, LMGTE Pro, LMGTE Am) con sucesivas generaciones de prototipos y coches GT. Este historial probado en carreras de resistencia de alto nivel, fruto del compromiso permanente de Michelin con la innovación, ha convencido a los grandes y prestigiosos fabricantes de automóviles como Toyota, Ferrari, Porsche, Audi, BMW, Alpine, Lamborghini, Aston Martin y Ford para depositar su confianza en la empresa francesa a lo largo de los años. Mientras tanto, en las cinco últimas temporadas de la categoría LMGTE, que permitía la competición abierta entre marcas de neumáticos, todas las marcas participantes optaron por neumáticos MICHELIN. Así pues, no fue ninguna sorpresa que el ACO (Automobile Club de l'Ouest) y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) designaran a MICHELIN como el proveedor exclusivo de los equipos Hypercar del WEC a partir de 2021.