La conducción ecológica tiene como objetivo reducir las emisiones

¿Cómo puede la ecoconducción ayudarte a ahorrar CARBURANTE?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

Hoy en día existe un creciente interés por las técnicas de"ecoconducción" o "conducción ecológica". Aquí echamos un vistazo a la ecoconducción y analizamos cómo ciertas conductas de conducción pueden no sólo ayudar al medio ambiente, sino también ahorrar dinero en el presupuesto de carburante

¿Qué es la ecoconducción?

El prefijo "eco" de ecoconducción representa dos principios. En primer lugar, ecología:

  • conducir pensando en el medio ambiente es cada vez más importante para los consumidores actuales. En segundo lugar, economía: el ahorro de carburante tiene un efecto positivo en el bolsillo del conductor.
  • La ecoconducción o "conducción ecológica" es pues un conjunto de técnicas de conducción cuyo objetivo es reducir al máximo las emisiones y el uso de carburantes fósiles. Y si conduces un vehículo eléctrico, ¡también te ayudará a aumentar la autonomía de la batería!

¿Qué técnicas de conducción pueden ayudar a ahorrar carburante?

Aquí tienes nueve consejos de ecoconducción para reducir tu huella de carbono y ahorrar dinero.

1.    Comprueba la presión de los neumáticos

Por ejemplo, evita llegar corriendo a los semáforos y pisar el freno. En su lugar, planifica con antelación y deja la distancia suficiente para que el coche desacelere suavemente a tiempo.

 

2.    Elige el neumático adecuado

Los "neumáticos de bajo consumo" diseñados para generar una baja resistencia a la rodadura también pueden reducir considerablemente el consumo de carburante del coche. Un sistema de etiquetado puede ayudarte a identificar el neumático más eficiente: busca el pictograma del "surtidor de gasolina" en la etiqueta y elige neumáticos con clasificación A.

la etiqueta muestra la eficiencia de combustible del neumático, clasificada de la A a la E

The label displays the tyre fuel efficiency, rated from A to E (A being most efficient)

3.    Anticípate: reduce la velocidad, no frenes 

Por ejemplo, evita llegar corriendo a los semáforos y pisar el freno. En su lugar, planifica con antelación y deja la distancia suficiente para que el coche desacelere suavemente a tiempo.

 

4.    Evita las sacudidas al conducir 

No siempre es fácil en las zonas urbanas construidas, pero las constantes operaciones de parar y arrancar pasan factura al consumo de carburante. ¡Una de las formas de obtener mejores índices de mpg (millas por galón) cuando se conduce en ciudad es relajarse! No necesitas estar constantemente pegado al parachoques del coche delantero. Por suerte, hoy en día muchos vehículos están equipados con modos de conducción urbana diseñados para reducir el consumo de carburante.

Hoy en día se puede reducir el consumo de combustible en el tráfico gracias a los modos de conducción urbana

5. Evita las aceleraciones bruscas

Cuanto más rápido cambies la velocidad de un objeto, más fuerza necesitará. Por lo tanto, un aumento repentino de la velocidad requerirá una dosis extra de energía y, por lo tanto, pondrás a prueba tu suministro de carburante.

6. Respeta los límites de velocidad

No sólo se imponen por razones de seguridad; los límites de velocidad de los coches ayudan a reducir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes. 

7. Lee el terreno

La velocidad de crucero puede ser una buena manera de obtener mejores referencias de mpg. Si te acercas a una bajada, por ejemplo, deja que el coche vaya a velocidad de crucero y que la gravedad haga su trabajo. Si hay una pendiente justo después, comienza a acelerar al llegar a la parte inferior de la pendiente. ¿Y el control de crucero? Aunque es útil para la autopista, es mejor desactivarlo en terrenos accidentados.

8. No dejes el motor en marcha

Tanto para el bolsillo como para el medio ambiente, evita dejar el coche en marcha si no es necesario. Esto incluye al detenerse para hacer una llamada telefónica, al esperar en el coche para recoger a los niños, o incluso con tráfico intenso.

9. Utiliza el aire acondicionado con moderación

El uso innecesario significa más carburante consumido y más CO2 en la atmósfera. A baja velocidad, da preferencia a la ventilación o baja las ventanas.

Conducción ecológica: consejos de expertos para ayudar a ahorrar carburante

Cyrille Roget, director de Comunicación Técnica y Científica de Michelin, tiene algunos ejemplos concretos de cómo ahorrar carburante con técnicas de ecoconducción. 

Explica: "Acelera suavemente, aprovechando la potencia del coche, por ejemplo, al arrancar." No hay necesidad de salir rugiendo a máxima velocidad. Asimismo, en lo que respecta a la velocidad: "Respeta los límites de velocidad en la autopista para ahorrar carburante. No aceleres necesariamente cuesta arriba, siempre puedes dejar que el coche frene un poco en las pendientes."

En las zonas urbanas, dice Cyrille, "la tentación es permanecer cerca de la persona que va delante. En ciertas ciudades, la gente puede desarrollar un estilo de conducción nervioso. Pero la clave es seguir tu propio ritmo y anticiparte todo lo posible."

Evitar las aceleraciones bruscas es la clave de la ecoconducción

¿Y uno de los factores más importantes a la hora de ahorrar carburante y aprovechar los kilómetros)? ¡Los neumáticos! Cyrille explica que gran parte de la energía "desperdiciada" (el carburante que no se utiliza para hacer girar las ruedas del coche) se pierde debido a la resistencia a la rodadura: "Esta pérdida representa hasta un 20%, es decir, un depósito de cada cinco. Y si tienes en cuenta la cantidad de carburante que metemos en un coche al año, es una cantidad importante."

La solución para reducir la resistencia a la rodadura (sin perder tracción) está en usar los neumáticos adecuados. Por ejemplo, los nuevos neumáticos MICHELIN e.PRIMACY. Diseñados específicamente teniendo en cuenta todos los aspectos de la ecoconducción, ayudan a los conductores a ahorrar carburante y dinero gracias a una resistencia a la rodadura excepcionalmente baja(1).

Con la mejor resistencia a la rodadura frente a la media de los competidores prémium (1), MICHELIN e.PRIMACY ofrece 0,21 litros de carburante por cada 100 kilómetros y unos 80 euros durante la vida útil del neumático (2,3). En el caso de un vehículo eléctrico, se estima que la autonomía aumenta un 7% en comparación con otros neumáticos de su categoría, es decir, 30 km, para una autonomía estimada de 400 km (4).

¿Cómo pueden los conductores ayudar al medio ambiente? 

La industria del automóvil está dando pasos importantes para mejorar el impacto de los vehículos en el medio ambiente por medio de innovaciones como el neumático MICHELIN e.PRIMACY o el neumático MICHELIN PILOT SPORT EV. Pero el conductor también tiene un papel importante. Como hemos visto, la ecoconducción no sólo es una forma de ahorrar combustibley dinero y de estar más seguros en la carretera, sino que la mentalidad de la conducción ecológica es también fundamental si queremos avanzar juntos hacia un futuro más verde.

Créditos de fotografía:

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Legal mentions

(1) La categoría de neumáticos a la que pertenece MICHELIN e.Primacy entra dentro de la gama Premium de neumáticos de verano como CONTINENTAL, GOODYEAR, BRIDGESTONE, PIRELLI o DUNLOP. Son neumáticos no destinados a su aplicación como equipo de origen (es decir, no han sido diseñados para cumplir objetivos específicos de los fabricantes de automóviles), y pueden ser adquiridos por un usuario en un distribuidor.
Prueba de resistencia a la rodadura - Pruebas de resistencia a la rodadura realizadas en máquina por Applus Idiada, a petición de Michelin, en junio (con neumáticos nuevos) y agosto de 2020 (con neumáticos pulidos hasta 2 mm), en la dimensión 205/55 R16 91V, comparando MICHELIN e.PRIMACY (nuevo: 5,58 kg/t y desgastado: 5,13 kg/t) con MICHELIN PRIMACY 4 (nuevo: 7,74 kg/t y desgastado: 6,25 kg/t); BRIDGESTONE TURANZA T005 (nuevo: 7,17 kg/t y desgastado: 5,81 kg/t); CONTINENTAL ECOCONTACT 6 (nuevo: 6,39 kg/t y desgastado: 5,49 kg/t); CONTINENTAL PREMIUM CONTACT 6 (nuevo: 8,93 kg/t y desgastado: 6,94 kg/t); DUNLOP BLURESPONSE (nuevo: 7,97 kg/t y desgastado: 5,54 kg/t); GOODYEAR EFFICIENT GRIP 2 (nuevo: 7,01 kg/t y desgastado: 5,38 kg/t); PIRELLI CINTURATO P7 BLUE (nuevo: 6,96 kg/t y desgastado: 6,30 kg/t); PIRELLI CINTURATO P7 (nuevo: 8,79 kg/t y desgastado: 6,97 kg/t).
(2) Cuando es nuevo, MICHELIN e.Primacy genera un promedio de 2 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a una reducción del consumo de carburante de hasta 0,21 L/100 km y a una ganancia en emisión de CO2 de hasta 5 g/km para un VW Golf 7 1.5 TSI, o el equivalente a una ganancia de hasta un 7 % en autonomía en las baterías para un VW e.Golf. 
Durante su uso, MICHELIN e.Primacy genera un promedio de 1,5 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a un ahorro de carburante de hasta 80 euros. Este factor equivale a una reducción de hasta 174 kg de CO2. Los beneficios de uso se estiman sobre el promedio de los neumáticos nuevos y pulidos hasta 2 mm para tener en cuenta el rendimiento en condiciones reales - Todos los beneficios se estiman sobre una base de 35 000 km y un precio del carburante de 1,46€/L (https://ec.europa.eu/energy/data-analysis/weekly-oil-bulletin_en6/1/2020, ponderado en los mejores 10 países por movimientos de vehículos de motor en territorio nacional y extranjero - https://ec.europa.eu/ eurostat/web/transport/data/database). El ahorro real de carburante y de los costes puede variar en función de los hábitos de conducción, el vehículo o la presión de los neumáticos.
(3) Aumento de la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos y reducción de las emisiones de CO2. Cuando es nuevo, MICHELIN e.PRIMACY genera un promedio de 2 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a una reducción del consumo de carburante de hasta 0,21 L/100 km y a una ganancia en emisión de CO2 de hasta 5 g/km para un VW Golf 7 1.5 TSI, o el equivalente a una ganancia de hasta un 7 % en autonomía en las baterías para un VW e.Golf.

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