la etiqueta muestra la eficiencia de combustible del neumático, clasificada de la A a la E

Etiquetado europeo de neumáticos: ¿En qué consiste?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

Elegir los neumáticos adecuados para tu vehículo no es nada fácil. Hay muchos parámetros que deben tenerse en cuenta antes de comprarlos. Con el contexto económico y ecológico actual, es aún más importante estar bien informado para comprar los mejores neumáticos en términos de duración, seguridad y eficiencia en consumo de carburante. Para eso está el Etiquetado Europeo.

Etiquetado Europeo de neumáticos: descripción y marcajes

Etiquetado Europeo de neumáticos en un vistazo

La Comisión Europea introdujo el etiquetado de los neumáticos en Europa en 2012 para ayudarte a hacer la mejor elección.
Requiere que los neumáticos de los turismos,  SUV y los de las furgonetas tengan una etiqueta que proporcione información clara sobre las prestaciones de los neumáticos (índices de adherencia en mojado, índices de eficiencia en consumo de carburante y  de nivel de ruido).
Las clasificaciones las proporcionan los propios fabricantes de neumáticos, de acuerdo a los resultados de las pruebas cuyos métodos se han definido a nivel europeo.

Nuevo etiquetado de neumáticos europeo con más información

A partir del 1 de mayo de 2021, el etiquetado europeo se ve modificado,  ​​principalmente promovido por la política climática y energética de la Unión hasta 2030, que fomenta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo leer el nuevo etiquetado europeo?

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El nuevo reglamento está introduciendo muchos cambios en el etiquetado.  Recorre la siguiente guía para comprenderlos:

Información básica del neumático

Esta parte te da información sobre el nombre comercial o la marca del fabricante,  la designación de la dimensión, la identificación del tipo de neumático (por ejemplo, C1, C2 o C3).

Niveles de clasificación

Uno de los principales cambios se refiere a los niveles  de clasificación de la resistencia a la rodadura y de la frenada en mojado, que ahora se reducen a 5 niveles desde A (más eficiente) a E (menos eficiente).

Se incorpora el pictograma con la montaña de 3 picos con un copo de nieve en su interior, que certifica la adherencia en nieve ("3 Peaks Mountain Snow Flake") y / o el pictograma de "agarre de hielo"  representado por un triangulo con un montaña en su interior que aparecen cuando el neumático cumple con estas certificaciones.

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Eficiencia energética del neumático

1 DEPÓSITO DE CARBURANTE DE CADA 5
es consumido por los neumáticos

Al rodar un neumático se deforma cuando entra en contacto con la carretera. La deformación de su estructura provoca un calentamiento y se disipa energía. La reducción de esta acumulación de calor permite reducir el consumo de carburante y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero. La fuerza que se opone a la rotación del neumático se denomina "resistencia a la rodadura".
 

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172 € (1)

es el ahorro medio en consumo de carburante para un vehículo equipado con neumáticos con clasificación A en comparación con uno equipado con neumáticos con clasificación E.

En la escala de clasificación de la "Eficiencia energética" se añade  la clase D (anteriormente vacía).

Por ejemplo: un neumático con clasificado E en la antigua etiqueta, se convierte en D con la nueva.

02

Adherencia en mojado del neumático

DISTANCIA DE FRENADO EN CARRETERAS MOJADAS
 1 milisegundo

El neumático es el único punto de contacto del vehículo con la carretera. A 80 km / h, tiene menos de 1 milisegundo para responder a las solicitaciones del conductor . El neumático es un componente importante de la seguridad de un vehículo. Su propósito es el de adherirse a la carretera, independientemente del estado del pavimento, de la situación de conducción, en recta o en curva, en aceleración o en la frenada y  de las condiciones climatológicas.

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9 m

es de media, la reducción de la distancia de frenada  para un vehículo que circula a 80 km / h y equipado con neumáticos con clasificación A en comparación con uno equipado con neumáticos con clasificación D(2).

En la escala de clasificación de la "Adherencia en mojado" se añade  la clase D (anteriormente vacía).

Por ejemplo: un neumático con clasificado  E en la antigua etiqueta se convierte en D con la nueva.

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Nivel de ruido de los neumáticos

RUIDO AMBIENTAL EXTERNO
se evalúa en decibelios (dB)

Las anteriores clasificaciones de 1 a 3 ondas, ahora se reemplazan por las letras: A, B o C (3 ondas = C).
El ruido del tráfico es una contaminación acústica. Para un vehículo que circula a una velocidad constante de 80 km / h, el ruido generado por la rodadura de los neumáticos en la carretera es generalmente superior al ruido del motor. Este ruido de rodadura depende del tipo de neumáticos y del revestimiento de la carretera.

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Un neumático con clasificación A es LA MITAD DE RUIDOSO  que un neumático con clasificación B(3).

Nuevo pictograma

El nuevo etiquetado europeo también incluye:

Un código QR

en la esquina superior derecha de la etiqueta.
Escanea este código para descargar más información sobre el neumático. Está asociado a una base de datos europea (EPREL) que proporciona toda la información relacionada con la etiqueta del neumático, así como una ficha de información del producto.

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Símbolo 3PMSF
Montaña con tres picos con un copo de nieve en su interior

Los neumáticos marcados con el pictograma “3PMSF” son los únicos que garantizan verdaderas prestaciones invernales para el uso en nieve, ya que cumplen un test de certificación específica(4).

30 m(5)

A 50 km/h, unos neumáticos de invierno frenan en una distancia 30 m más corta que unos neumáticos de verano(5).

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Símbolo ICE GRIP
Distancia de frenado sobre hielo 

Como punto de contacto único con la carretera, el neumático es esencial para mantener la seguridad en carreteras heladas que se encuentran en los países nórdicos, por ejemplo. Esta es la razón por la que las prestaciones en hielo son ahora identificadas por este nuevo pictograma "Ice Grip" (un triangulo con una montaña en su interior), que destaca la distancia de frenada  en hielo.

1,4 m(6)

A 20 km/h, un neumático identificado con el pictograma "Ice grip" frena  1,4 m más corto en hielo que un neumático de tipo all-season(6).
Los neumáticos identificados con el pictograma "Ice Grip'' están diseñados específicamente para circular por carreteras con hielo y nieve compacta, y solo deben usarse en condiciones de inviernos muy severos (por ejemplo, temperaturas frías). El uso de este tipo de neumáticos en condiciones climatológicas más cálidas  podría alterar sus prestaciones en cuanto a duración y agarre. 

¿Qué más puedo hacer para mejorar la eficiencia en consumo de carburante y la seguridad vial?

La forma de conducir también tiene un gran impacto en el consumo de carburante y la seguridad vial. Afortunadamente, hay muchos consejos que puedes adoptar para mejorarlos:

Una conducción eco-responsable

Conducir con suavidad puede ayudar significativamente a reducir el consumo de carburante. Encuentra más sugerencias y consejos aquí.

Distancia de seguridad

Mantener las distancias de seguridad te permitirá anticipar y usar el freno motor para reducir la velocidad del vehículo.

Presiones de los neumáticos

Debe revisarse con regularidad (especialmente antes de emprender viajes largos) para optimizar la eficiencia en consumo de carburante y el agarre en mojado. Aprende aquí a comprobar la presión de los neumáticos .

Organiza

tu viaje y verifica el tráfico antes de partir, ¡ahorrarás tiempo y carburante! Prueba Vía Michelin para planificar tu itinerario.

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Scott Clark
Vicepresidente Ejecutivo de MICHELIN

Automoción, MotorSport, Experiencias, Región América
Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo

Espíritu innovador Michelin

Las continuas mejoras de Michelin tienen como objetivo ofrecer una movilidad segura, eficiente, accesible para todos y más ecológica. La innovación está en el corazón de cada neumático que fabricamos.

“ Los problemas medioambientales son fundamentales para nuestras prioridades estratégicas. Para reducir la huella medioambiental más rápidamente, Michelin se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de todas sus instalaciones de producción en un 50% para 2030 en comparación con 2010, con el objetivo final de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Michelin también está desarrollando soluciones renovables y materiales reciclados para fabricar sus neumáticos, mejorando aún más sus prestaciones. Para 2030, los neumáticos MICHELIN serán un 20% más eficientes energéticamente que en 2010. ¡Mañana todo será sostenible!»

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Menciones legales

(1) Basado en ahorros de 150 litros de carburante en una distancia de 40.000 km a 1,15 € por litro (media ponderada). La ganancia puede cambiar según el vehículo y las condiciones de conducción. Rendimiento medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.
(2) Distancia de frenada de 80 a 20 km / h, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.
(3) El ruido se mide en un vehículo que circula a 80 km / h con el motor apagado, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.
(4) Ensayo de eficacia de frenado en condiciones invernales según el método ETRTO (Organización Técnica Europea de Llantas y Llantas).
(5) Diferencia media en la distancia de frenada de un neumático de invierno en comparación con un neumático de verano. Distancia de frenado en superficie nevada de 50 a 0 km / h. Pruebas TÜV SÜD 2013, en 205/55 R16, realizadas a -5 ° C.
(6) Distancia de frenado sobre hielo de 20 a 5 km / h, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en la Norma ISO 19447.

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