Motorcycle tyre repair: is my tyre repairable?

REPARACIÓN DE NEUMÁTICOS DE MOTO: ¿SE PUEDE REPARAR MI NEUMÁTICO?

No hay nada más frustrante que estar lejos de casa o un taller con un neumático pinchado. ¿Se puede reparar el neumático de tu moto? Si es así, ¿cómo se puede reparar? Las respuestas están en este artículo.

Contenido del artículo:

¿Se pueden reparar los neumáticos de moto?

En ciertos casos concretos, es posible reparar un neumático pinchado en una moto. Pero es poco probable que tú mismo puedas hacer el diagnóstico correcto.

¿Por qué? Primero, porque es necesario poder acceder al interior del neumático. En segundo lugar, porque hace falta el ojo de un profesional para evaluar su estado y determinar el diagnóstico correcto.

Dependiendo del estado del neumático, este lo reparará o te recomendará que lo sustituyas. Por lo tanto, es imprescindible que lleves el neumático a un especialista lo antes posible para que pueda sacar conclusiones sobre tu neumático.

Por supuesto, es difícil enseñar el neumático a un profesional si tienes la rueda pinchada y estás lejos de tu taller más cercano. En este caso, la solución pasa por una de estas dos cosas:

  • Tienes un kit de reparación de neumáticos: si consigues identificar el pinchazo, utiliza tu kit para reparar temporalmente* el neumático y poder llegar al taller más cercano.
  •  Si no tienes un kit de reparación de motos: deberás remolcar la moto hasta el taller más cercano. Normalmente, basta con llamar a tu compañía de seguros para que intervenga un mecánico de averías.

Si el talón del neumático está dañado (si se sale de la llanta), desaconsejamos una reparación provisional con el kit. Haz que un servicio de asistencia en carretera se lleve tu moto.

El kit de reparación de neumáticos de moto

En un kit de reparación de neumáticos de moto suele haber mechas para la reparación temporal de un neumático de moto. Para parchear un neumático pinchado, la mecha se introduce con una herramienta desde el exterior, de modo que el agujero quede sellado. A continuación, el bote de spray, normalmente incluido en el kit, se enrosca en la válvula y se puede volver a inflar el neumático.

flat tyre

Es importante saber que este tipo de reparación solo puede ser temporal. Primero, porque una mecha introducida de este modo en el neumático no garantiza un sellado completo. En segundo lugar, porque conducir después de un pinchazo sin que un profesional revise el interior del neumático supone un riesgo importante para la seguridad.

El kit de reparación de neumáticos de moto y su contenido son solo una solución temporal para que puedas conducir hasta el profesional más cercano a fin de diagnosticar tu neumático.

Quizás te preguntes cómo se repara un neumático de forma sostenible.

Esto es precisamente lo que explicaremos en el apartado siguiente.

¿Cómo se repara un neumático de moto?

mushroom

Reparación de neumáticos con setas (PRP)

La reparación más eficaz, cuando es posible, es la reparación tipo "seta", también llamada PRP.

El nombre de este accesorio procede de su forma de seta: un tallo encaja en el orificio para impedir la circulación del aire y una parte superior plana sella el orificio desde el interior.

Esta es la reparación más eficaz, ya que impide que salga aire del neumático, pero también que entre agua, suciedad y cualquier otro elemento externo en el agujero. Requiere acceder al interior del neumático (a diferencia de la mecha, que se introduce desde el exterior) y, por tanto, debe realizarla un profesional. El profesional sigue unos pasos específicos para que la reparación sea eficaz y duradera.

repairable zone

Zonas reparables del neumático

La reparabilidad de un neumático de moto depende de la zona del pinchazo.

Un neumático solo se puede reparar si el agujero se encuentra en la zona T que se muestra en el diagrama, es decir, aproximadamente tres cuartas partes de la banda de rodadura.

Esta zona excluye el borde de la banda de rodadura y el flanco del neumático, donde una reparación no se sostendría.

Los límites de la reparación de neumáticos

Otros criterios para determinar si un neumático es reparable son el índice de velocidad, el diámetro del pinchazo y el número de reparaciones.

Speed rating

Maximum hole diameter

Maximum number of repairs

< VR

6 mm

2

ZR

3 mm

2

La tabla anterior indica que :

  • No se recomienda reparar un neumático de moto más de dos veces.
  • Un neumático con un índice de velocidad inferior a VR puede repararse hasta un diámetro máximo de pinchazo de 6 mm.
  • Un neumático con un índice de velocidad ZR puede repararse hasta un diámetro máximo de pinchazo de 3 mm.

Cuando se produce un pinchazo, el neumático puede sufrir otros daños además del propio pinchazo.

Por ejemplo, si sigues conduciendo durante algún tiempo después de sufrir un pinchazo, esto puede provocar jaspeado en el interior del neumático, haciéndolo más frágil.

En la práctica, esto significa que los cordones que estructuran el neumático dentro de la goma se han deformado gravemente. Un jaspeado visible en el interior del neumático indica que estos cordones se han calentado. En este caso, el profesional no aconsejará la reparación porque el neumático se ha vuelto peligroso para la conducción.

mottling

Kit para sellar neumáticos

El sellador de neumático es un tipo de gel que se introduce en el neumático a través de la válvula para limitar el riesgo de pinchazos. Cuando el neumático gira, el sellador de neumático se extiende por toda la superficie interior para cubrirla uniformemente.

El kit para sellar neumáticos puede utilizarse como medida preventiva o curativa.

  • El método preventivo consiste en extender el sellador de neumático con el neumático nuevo para evitar pinchazos.
  • El método curativo consiste en pulverizarlo a través de la válvula para sellar el agujero tras un pinchazo. A continuación, se vuelve a inflar el neumático con un cartucho del kit.

Las calidades de los selladores de neumáticos de moto pueden variar de una marca a otra, al igual que la duración de su eficacia. También debes tener en cuenta que los fenómenos de evaporación debidos al calor obligan a comprobar de vez en cuando que el sellador de neumático no se ha secado. En ese caso, será necesario limpiar el interior del neumático y volver a inyectar sellador de neumático para prolongar el efecto protector. Para un uso adecuado, consulta las especificaciones del sellador de neumático.

Reparación de neumáticos de moto cerca de mí

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