¿Cómo comparar los neumáticos?

¿En qué te debes basar al comparar los neumáticos para seleccionar el que te dará plena satisfacción? Este artículo trata de los principales criterios de rendimiento que hay que tener en cuenta, las ayudas a la decisión que puedes utilizar y los mejores consejos de Michelin. Hablaremos de cómo seleccionar el modelo que necesitas dentro de la misma línea de neumáticos, y te proporcionaremos ayudas para la toma de decisiones, como pruebas de neumáticos independientes, sistemas de etiquetado y sitios web para comparar los neumáticos. Por último, hablaremos de otro criterio importante: rendimiento a largo plazo.

Los principales criterios de rendimiento para comparar neumáticos

Para garantizar su eficacia, los neumáticos deben ofrecer numerosas características de rendimiento, a menudo contradictorias entre sí. La mejora de uno de estos factores no debe ir en detrimento del resto.

El agarre es un criterio a tener en cuenta para comparar los neumáticos
Tracción o agarre

Recuerda que los neumáticos son el único contacto que tiene tu vehículo con la carretera, por lo que su adherencia es esencial para tu seguridad. La capacidad de frenar, girar, acelerar o mantenerse estable a altas velocidades depende del agarre de los neumáticos. Cada tipo de neumático está diseñado para proporcionar agarre en condiciones del clima  y carretera específicas. Por eso es tan importante pensar en cómo y dónde vas a conducir y en qué tipo de agarre vas a necesitar cuando elijas tus neumáticos.

La duración es un criterio a tener en cuenta a la hora de comparar los neumáticos
Duración

La duración de un neumático antes de desgastar su banda de rodadura es un elemento importante para asegurarse de obtener la mejor relación calidad-precio. Puede haber grandes diferencias en el kilometraje en función del diseño y la calidad del neumático. Los neumáticos deportivos (de alto rendimiento) tienden a tener una menor duración de la banda de rodadura que los neumáticos de turismo estándar, ya que el diseño se centra en el agarre y el rendimiento, en lugar de la duración. La forma y el lugar en que se conduce, y el cuidado que se da a los neumáticos, también influyen en su duración. 

Los neumáticos con eficiencia energética pueden ayudarte a ahorrar combustible y, por lo tanto, este factor debe tenerse en cuenta a la hora de comparar los neumáticos
Eficiencia energética

¿Sabías que 1 de cada 5 depósitos de un vehículo es debido a la resistencia a la rodadura de los neumáticos en la carretera? Los neumáticos pueden tener un gran impacto en el consumo de combustible del vehículo. Algunos neumáticos tienen una construcción y unos materiales específicos que ayudan a reducir la resistencia a la rodadura. La compra de neumáticos con eficiencia energética que ofrezcan una baja resistencia a la rodadura puede ayudarte a ahorrar combustible o ampliar la autonomía de la batería de los vehículos eléctricos, otra forma de rentabilizar tu dinero.

Rendimiento de la conducción y precisión de la dirección y control en las curvas.
Maniobrabilidad

La maniobrabilidad es la forma en que el vehículo responde a las exigencias del conductor (como la dirección, la aceleración o el frenado) y a las condiciones de la carretera. Los neumáticos de gran maniobrabilidad pueden mejorar la seguridad (manteniendo al vehículo estable y al conductor con el control de la conducción), así como el placer de conducir.
El neumático es muy importante para la maniobrabilidad:
Transmite las instrucciones del conductor desde el volante hasta el suelo. En general, los neumáticos deportivos de alto rendimiento están diseñados para maximizar el rendimiento en la conducción y ofrecer una dirección y un control en las curvas precisos.

Elige neumáticos optimizados para un mayor confort
Confort y ruido

El confort de conducción se refiere al modo en que el neumático amortigua al conductor de las irregularidades de la carretera. Los neumáticos optimizados para un mayor confort tienen una construcción especialmente diseñada para ayudar a absorber los baches y proporcionar una conducción suave.
Otro elemento importante para una conducción agradable es una conducción silenciosa. Esto viene determinado por el diseño de la banda de rodadura del neumático, es decir, la cantidad de surcos que tiene y su posición. En general, cuanto más agresivo parece un diseño, mayor es la probabilidad de que genere ruido. Pero recuerda que los surcos son importantes para el agarre: decide si esa tracción adicional bien merece un poco más de ruido en la carretera.

Comprueba la robustez de los neumáticos al compararlos
Robustez

Los neumáticos deben ser capaces de resistir todo lo que la carretera les depare. La robustez, o resistencia, de un neumático es su capacidad para superar los riesgos cotidianos de la carretera. Si conduces a menudo por carreteras deterioradas o sin asfaltar, busca neumáticos de construcción reforzada.

tip7 long lasting performance
Rendimiento duradero

Independientemente de los criterios de rendimiento que se tengan en cuenta, es importante que se mantengan durante toda la vida del neumático. Esto significa no sólo comparar los neumáticos cuando son nuevos, sino asegurarse de que siguen rindiendo a lo largo de su ciclo de vida hasta llegar a los indicadores de desgaste. Un neumático debe rendir bien desde el primer kilómetro hasta el último.

¿Cómo comparar los neumáticos dentro de una misma línea de neumáticos?

Cada una de nuestras líneas de neumáticos se fabrica en una selección de tamaños para adaptarse a los vehículos adecuados. 

A veces, una línea de neumáticos tiene varias versiones del mismo tamaño de neumático pero con diferentes especificaciones técnicas, como:

●    Índices de velocidad (ejemplo: S, T, H, V, W, Y, etc.) 
●    Índices de carga (ejemplo: 91, 94, XL, etc.) 
●    Marcas OE (equipo original)

ckh3kw1ft0hms01ijt52wniim tip4 version 680

Estas especificaciones técnicas son detalles importantes que pueden determinar si esa versión es compatible o no con tu vehículo y tu forma de conducir.

Si hay varias versiones compatibles con tu vehículo, te recomendamos que elijas la versión que tenga las mismas especificaciones que tus neumáticos del equipo original, incluida la marca OE correcta. 
Las marcas OE se refieren a los neumáticos desarrollados en colaboración con los fabricantes de coches que cumplen requisitos más específicos y propios de cada marca de automóviles. Por ejemplo, la marca "MO" significa que el neumático está aprobado por Mercedes para sus vehículos. 
Sin embargo, la marca OE no es un requisito siempre que se respeten los índices de tamaño, velocidad y carga.
También puedes seleccionar con seguridad una versión con un mayor índice de velocidad o índice de carga; no obstante, una mayor velocidad o capacidad de carga puede afectar negativamente a la vida útil de la banda de rodadura y al confort de la conducción.

Pruebas independientes para ayudarte a comparar neumáticos

Los probadores de neumáticos independientes, como las revistas especializadas u organizaciones profesionales, pueden ayudarte a comparar los neumáticos.

Cada año, estos probadores independientes utilizan criterios muy estrictos para evaluar el rendimiento de los neumáticos probándolos en diferentes superficies. Evalúan diversos aspectos tales como el frenado, la conducción, la resistencia a la rodadura, el ruido, etc.

Los probadores independientes te ayudan a comparar neumáticos

Comparar los neumáticos con el etiquetado europeo

El etiquetado europeo está diseñado para ayudarte a comparar diferentes modelos de neumáticos (de diferentes marcas o dentro de la misma marca) con criterios objetivos. 

Por ejemplo, si quieres un neumático de verano Michelin, puedes dudar entre el Primacy 4 y el E-Primacy. El etiquetado indicará que el modelo E-Primacy tiene una mejor resistencia a la rodadura, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Si te preocupan estas cuestiones, el etiquetado te llevará al modelo E-Primacy.

Por lo tanto, el etiquetado puede ser una ayuda para la toma de decisiones. Sin embargo, debes tener en cuenta que se limita a unos cuantos criterios y que sólo mide los neumáticos cuando son nuevos, algo que no lo dice todo sobre el rendimiento de un neumático.

labelling

Comparar los neumáticos con sitios web de comparación de neumáticos

Utilizar sitios de comparación de neumáticos puede ser útil, pero es importante recordar que sus comparaciones se basan generalmente en neumáticos nuevos, lo que significa que no ponen en perspectiva los neumáticos probados más allá de un cierto nivel de desgaste (después de recorrer algunos miles de kilómetros). 

Sin embargo, algunas prestaciones de los neumáticos pierden eficacia con el desgaste, sobre todo en carreteras mojadas y especialmente al frenar. Por lo tanto, también es importante, a la hora de comparar los neumáticos, evaluar el rendimiento de los mismos una vez que empiezan a desgastarse.

Elige neumáticos con un rendimiento hecho para durar

Mantener el rendimiento del neumático hasta el último kilómetro es precisamente lo que Michelin exige a sus gamas de neumáticos.
En el desarrollo y la producción de nuestros neumáticos, nos esforzamos por obtener las mejores prestaciones (sin concesiones) cuando son nuevos, y que estas se mantengan a un nivel excelente hasta el último kilómetro, una vez alcanzado el nivel máximo de desgaste. 

115454201 m
Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.