Fabricación de neumáticos y reciclaje

Neumáticos: cuatro aros de goma que pueden recorrer miles de kilómetros, transportar cargas pesadas y circular por carreteras rocosas, mojadas, nevadas o heladas. ¿Cómo se fabrican los neumáticos? ¿Cómo influye el reciclaje de neumáticos en nuestro proceso de fabricación? Encuentra las respuestas en este artículo.

Fabricante de neumáticos

De las materias primas a los neumáticos

Para la fabricación de nuestros neumáticos, partimos de más de 200 materias primas, cuidando de utilizar materiales cada vez más sostenibles.

A partir de estas materias primas, el primer paso es fabricar materiales con propiedades mecánicas y químicas muy específicas. Estas propiedades son las que nos permiten obtener un buen rendimiento. En concreto: agarre, fuerza y sostenibilidad.

A partir de estos materiales, diseñamos el producto compuesto con dos objetivos:

1 - Minimizar la cantidad de material utilizado
Porque cuanto menos material utilicemos, más limitaremos el impacto del neumático durante todo su ciclo de vida.

2 - Obtener el máximo rendimiento
El diseño de nuestros neumáticos consiste en ensamblar estos materiales de la manera más razonable para que funcionen con su mejor rendimiento intrínseco.

Optimización del impacto medioambiental y las condiciones laborales

Al mismo tiempo que busca el rendimiento, nuestro sistema de producción industrial está organizado a fin de:

●    Optimizar el impacto medioambiental Nuestra ambición es lograr la neutralidad de carbono en toda la base de producción para 2050. Hemos hecho progresos significativos desde 2010. Nuestro objetivo para 2030 fue aprobado por el SBTi (Science-based targets) como ambicioso y coherente con los objetivos del Acuerdo de París, y desde entonces se ha hecho aún más ambicioso.

●    Optimizar las condiciones laborales para lograr una buena calidad de vida en el trabajo para el personal de MICHELIN
 

 

Un producto con idénticas prestaciones en todos los países

Nuestro proceso industrial nos permite reproducir productos idénticos a escala internacional. Así, un neumático MICHELIN tiene exactamente el mismo nivel de prestaciones tanto si se fabrica en Estados Unidos como en China o Europa.

Las etapas del proceso de fabricación de neumáticos

 

1- Comprender a través de la investigación

Estudiamos el uso de los neumáticos y los hábitos de conducción de las personas para asegurarnos de que nuestros neumáticos satisfacen las necesidades de todos.

2- Desarrollar y mezclar materiales

Más de 200 ingredientes componen un neumático. Desempeñan un papel fundamental en la seguridad, la eficiencia del combustible, el rendimiento y el respeto al medio ambiente. Su porcentaje varía según el tipo de neumático que se fabrica.

Estos componentes se dividen en cinco grupos:

●    Goma natural: el componente principal de las capas de la banda de rodadura.

●    Goma sintética: parte de las bandas de rodadura de los neumáticos de coches, furgonetas y 4x4. Se está investigando para desarrollar goma sintética (esencial para conseguir el rendimiento deseado) que se fabrique con materiales más sostenibles que el petróleo o el gas.

●    Negro de humo y sílice: su uso como agente de refuerzo mejora la durabilidad. Estos componentes pueden reciclarse. Pueden procesarse y reutilizarse al final de la vida útil de un neumático para fabricar otros nuevos.

●    Cables de refuerzo metálicos y textiles: el "esqueleto" del neumático, constituyendo la forma geométrica y aportando rigidez. El metal también puede reciclarse, y se está investigando la reutilización de algunos textiles procedentes de bienes de consumo distintos de los neumáticos para fabricar nuevos neumáticos.

●    Numerosos agentes químicos: para obtener propiedades únicas como una baja resistencia a la rodadura o un agarre ultraalto
 

3- Diseño

Utilizamos simulaciones para probar y seleccionar los mejores conceptos de neumáticos que desarrollar. La dificultad radica en minimizar la cantidad de material para cumplir los criterios de rendimiento. Estas simulaciones permiten predecir el rendimiento, que luego se confirmará mediante pruebas.

4- Fabricación

Fabricamos y reproducimos cada neumático con los diseños más optimizados posibles y con un nivel de rendimiento óptimo tanto de producto como en términos económicos.

5- Control de calidad

El control de calidad no es un paso final. Medimos la calidad a lo largo de todo el proceso. La calidad debe respetarse en todas las etapas: diseño, fabricación y distribución.

 

¿Cuál es la estructura de un neumático?

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El neumático radial típico consta de nueve partes principales.

1- Revestimiento interno:
Una capa hermética de goma sintética para garantizar la estanqueidad.

2- Capa de la carcasa:
La capa por encima del revestimiento interno, formada por finos cordones de fibra textil (o cables) adheridos a la goma. 

3- Zona del talón inferior:
Aquí es donde el neumático de goma se agarra a la llanta de metal. La potencia del motor y el esfuerzo de frenado se transmiten desde la llanta del neumático hasta la zona de contacto con la superficie de la carretera.

4. Talones:
Se sujetan firmemente contra la llanta del neumático para garantizar un ajuste hermético y mantener el neumático bien asentado en la llanta. 

5- Flanco:
Protege el lateral del neumático de los impactos con los bordillos y la carretera, y también cuenta con el diseño específico de MICHELIN. En el flanco hay escritos detalles importantes sobre el neumático, como el tamaño del neumático y el índice de velocidad. 

6- Capa de la carcasa:
Determina en gran medida la resistencia del neumático. Está formado por cordones de acero muy finos y resistentes unidos a la goma. También es lo suficientemente flexible como para absorber las deformaciones causadas por los badenes, baches y otros obstáculos de la carretera.

7- Cap Ply (o cinturón de "grado cero"):
Esta importante capa de seguridad ayuda a mantener la forma del neumático cuando se conduce a gran velocidad. Para evitar el estiramiento centrífugo del neumático, se incrustan cordones reforzados a base de nailon en una capa de goma y se colocan alrededor de la circunferencia del neumático.

8- Capas superiores de la corona (o cinturones):
Proporcionan la base rígida para la banda de rodadura.

9- Banda de rodadura:
Esta es la parte que está en contacto con la carretera. Proporciona tracción y agarre en los giros para el neumático y está diseñado para resistir el desgaste, la abrasión y el calor. Su estructura está diseñada para funciones muy precisas (agarre, evacuación de agua, etc.) y también incluye una dimensión de diseño específica de MICHELIN.

Reciclaje de neumáticos

Durante la fase inicial de diseño, se tiene en cuenta el impacto global del neumático para minimizarlo, incluyendo las materias primas, la fabricación, el transporte, el uso y el final de la vida útil. Cada paso se analiza cuidadosamente para mejorar el impacto global. 

Como explicaremos aquí, el impacto medioambiental se tiene en cuenta en la fabricación de nuestros neumáticos, y ello bajo diferentes aspectos, no solo el del reciclaje de los neumáticos.

Una limitación de las materias primas utilizadas

Un neumático es capaz de soportar enormes tensiones. De hecho, los 35 kg de neumáticos instalados en un vehículo pueden soportar 2,5 toneladas a lo largo de varias decenas de miles de kilómetros en condiciones climáticas a veces extremas que van desde los -20 °C hasta los más de 40 °C. 

Para conseguir este rendimiento y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente, utilizamos una cantidad mínima de material para fabricar nuestros neumáticos.

¿Cómo es beneficioso para el medio ambiente el hecho de limitar el material?

●    Cuanto más ligero es un neumático, menor es la disipación de energía necesaria durante la rodadura. Esto significa un menor consumo de combustible del vehículo y menos emisiones de CO2.
●    Cuanto menos material hay, menos recursos tenemos que extraer del planeta, preservando los recursos naturales..
●    Utilizar menos materiales significa también reducir la cantidad de materiales que se transportan a la planta de fabricación, por lo que se necesita menos energía y menos emisiones de CO2 a causa del transporte.
 

Un rendimiento hecho para durar

Los neumáticos MICHELIN están diseñados para rendir hasta el último kilómetro, es decir, hasta alcanzar los indicadores de desgaste legales
Nuestros conocimientos técnicos nos permiten garantizar un excelente nivel de rendimiento hasta que se alcance este límite, evitando así la sustitución prematura de los neumáticos.
Si utilizamos nuestros neumáticos hasta este límite en lugar de sustituirlos antes de tiempo, reducimos el impacto medioambiental a la vez que ahorramos dinero y mantenemos el buen rendimiento de nuestros neumáticos.
Nuestros neumáticos muestran la posición de los indicadores de desgaste con pequeñas marcas del muñeco Michelin, lo que facilita la comprobación del nivel de desgaste de los neumáticos.

En los neumáticos Michelin, las pequeñas protuberancias ayudan a localizar los indicadores de desgaste del neumático en la banda de rodadura.

Pero nuestra idea de limitar el impacto medioambiental va más allá de la simple limitación de las materias primas y la duración de los neumáticos. También nos lleva a explorar nuevas formas de reciclaje.

¿Cómo se puede mantener el mismo rendimiento utilizando materiales reciclados?

Esta es una de las opciones de reciclaje que estamos explorando. Pero no se trata sólo de reciclar componentes de otros neumáticos al final de su vida útil para fabricar otros nuevos. También estamos pensando en reciclar componentes de productos tan alejados de los neumáticos como las botellas de plástico, por ejemplo.

¿Cómo se pueden fabricar otros productos con componentes de neumáticos usados?

Esta otra opción de reciclaje se refiere a la fabricación de productos para usos distintos de las carreteras, como las pistas de tenis. 

El objetivo es que los materiales de los neumáticos usados puedan encontrar una segunda vida en una forma distinta a la del neumático en el marco de una reutilización pertinente y compatible.

tennis

¿Dónde deshacerse de los neumáticos cuando están desgastados?

Recuperación de neumáticos: La forma más fácil es llevarlos a un distribuidor local.
Las empresas asociadas a MICHELIN se encargan de recoger los neumáticos usados para su reciclaje. Mediante este proceso, podemos recuperar trozos de neumáticos para convertirlos en materiales valiosos que pueden utilizarse para fabricar nuevos neumáticos.

En Francia, por ejemplo, los centros de recogida de residuos transportan los neumáticos a los centros encargados de redirigirlos a los canales de reciclaje. El mismo proceso se aplica en la mayoría de los países del mundo. 

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