A partir de estos materiales, diseñamos el producto compuesto con dos objetivos:
1 - Minimizar la cantidad de material utilizado
Porque cuanto menos material utilicemos, más limitaremos el impacto del neumático durante todo su ciclo de vida.
2 - Obtener el máximo rendimiento
El diseño de nuestros neumáticos consiste en ensamblar estos materiales de la manera más razonable para que funcionen con su mejor rendimiento intrínseco.
Optimización del impacto medioambiental y las condiciones laborales
Al mismo tiempo que busca el rendimiento, nuestro sistema de producción industrial está organizado a fin de:
● Optimizar el impacto medioambiental Nuestra ambición es lograr la neutralidad de carbono en toda la base de producción para 2050. Hemos hecho progresos significativos desde 2010. Nuestro objetivo para 2030 fue aprobado por el SBTi (Science-based targets) como ambicioso y coherente con los objetivos del Acuerdo de París, y desde entonces se ha hecho aún más ambicioso.
● Optimizar las condiciones laborales para lograr una buena calidad de vida en el trabajo para el personal de MICHELIN
Un producto con idénticas prestaciones en todos los países
Nuestro proceso industrial nos permite reproducir productos idénticos a escala internacional. Así, un neumático MICHELIN tiene exactamente el mismo nivel de prestaciones tanto si se fabrica en Estados Unidos como en China o Europa.
Las etapas del proceso de fabricación de neumáticos
1- Comprender a través de la investigación
Estudiamos el uso de los neumáticos y los hábitos de conducción de las personas para asegurarnos de que nuestros neumáticos satisfacen las necesidades de todos.
2- Desarrollar y mezclar materiales
Más de 200 ingredientes componen un neumático. Desempeñan un papel fundamental en la seguridad, la eficiencia del combustible, el rendimiento y el respeto al medio ambiente. Su porcentaje varía según el tipo de neumático que se fabrica.
Estos componentes se dividen en cinco grupos:
● Goma natural: el componente principal de las capas de la banda de rodadura.
● Goma sintética: parte de las bandas de rodadura de los neumáticos de coches, furgonetas y 4x4. Se está investigando para desarrollar goma sintética (esencial para conseguir el rendimiento deseado) que se fabrique con materiales más sostenibles que el petróleo o el gas.
● Negro de humo y sílice: su uso como agente de refuerzo mejora la durabilidad. Estos componentes pueden reciclarse. Pueden procesarse y reutilizarse al final de la vida útil de un neumático para fabricar otros nuevos.
● Cables de refuerzo metálicos y textiles: el "esqueleto" del neumático, constituyendo la forma geométrica y aportando rigidez. El metal también puede reciclarse, y se está investigando la reutilización de algunos textiles procedentes de bienes de consumo distintos de los neumáticos para fabricar nuevos neumáticos.
● Numerosos agentes químicos: para obtener propiedades únicas como una baja resistencia a la rodadura o un agarre ultraalto
3- Diseño
Utilizamos simulaciones para probar y seleccionar los mejores conceptos de neumáticos que desarrollar. La dificultad radica en minimizar la cantidad de material para cumplir los criterios de rendimiento. Estas simulaciones permiten predecir el rendimiento, que luego se confirmará mediante pruebas.
4- Fabricación
Fabricamos y reproducimos cada neumático con los diseños más optimizados posibles y con un nivel de rendimiento óptimo tanto de producto como en términos económicos.
5- Control de calidad
El control de calidad no es un paso final. Medimos la calidad a lo largo de todo el proceso. La calidad debe respetarse en todas las etapas: diseño, fabricación y distribución.
¿Cuál es la estructura de un neumático?