¿Qué es la resistencia a la rodadura?

La resistencia a la rodadura (RR) tiene un impacto significativo en la energía que un vehículo necesita para desplazarse. De ahí que exista una relación directa con el consumo de combustible en el caso de los coches de combustión (alrededor del 20 %) o la autonomía de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos. El diseño de los neumáticos puede ayudar a reducir la RR.

¿Qué es la resistencia a la rodadura?

Lo primero que debemos hacer es entender la idea de la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Como su nombre indica, la resistencia a la rodadura se refiere a la resistencia que experimenta el neumático del coche al rodar sobre una superficie. Las principales causas de esta resistencia son la deformación de los neumáticos, y la fricción con el suelo. 

Cuanto mayor es la resistencia a la rodadura, más energía se necesita para superarla. Por lo tanto, se da un impacto considerable de la resistencia a la rodadura de los neumáticos en el consumo de combustible (y en la duración de los neumáticos). Un aumento del 30 % en la resistencia a la rodadura genera un 3-5 % de aumento de consumo de combustible.

Hay varios elementos que influyen en la resistencia a la rodadura: la presión de los neumáticos, el dibujo, el diámetro, el ancho o los materiales utilizados en los neumáticos o su construcción. En lo que respecta a la presión de los neumáticos, por ejemplo, los estudios realizados (1) han demostrado que más del 50 % de los coches circula al menos 0,3 bares por debajo de la presión requerida. El resultado es un aumento considerable de la resistencia a la rodadura: +6 % para un subinflado de 0,3 bar y +30 % para un subinflado de 1 bar. 

La resistencia a la rodadura está asociada al desperdicio de energía.

Los neumáticos también son una cuestión de agarre

Sin embargo, la resistencia de los neumáticos es necesaria. Una parte de la resistencia a la rodadura provocada por la fricción entre la superficie de la carretera y el neumático da lugar a la tracción, y el agarre es esencial para la seguridad. La tracción es la fuerza necesaria para generar movimiento, lo que hace que el neumático ruede sobre una superficie en lugar de rotar sobre un punto.

Por consiguiente, se necesita resistencia a la rodadura, pero sin la pérdida de energía por calor que genera. ¿Se puede tener al mismo tiempo una baja resistencia a la rodadura y un buen agarre en el mismo neumático?

¡Aquí llegan los neumáticos de baja resistencia a la rodadura!

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura (o LRR) están diseñados para reducir la disipación de energía y, por tanto , ahorrar combustible. Esto se consigue mediante innovaciones aplicadas a todos los aspectos del neumático: 

- Construcción del neumático, forma y dibujo de la banda de rodadura: la arquitectura del neumático mediante la geometría y la naturaleza de las capas internas y el diseño de la banda de rodadura inciden enormemente en el alcance de las deformaciones sufridas por el neumático y, por tanto, en la resistencia a la rodadura.
- El peso del neumático: para una misma deformación, cuanto más grande es un objeto, más se calienta.
- La optimización de las mezclas de goma y los distintos componentes del neumático: una gran fuente de progreso, al reducir la energía absorbida por el neumático.

MICHELIN e.PRIMACY: neumáticos de baja resistencia a la rodadura

El más eficiente de su categoría (2) en términos de resistencia a la rodadura, el neumático MICHELIN e-PRIMACY combina tanto una excelente resistencia a la rodadura como un gran rendimiento en la frenada. La resistencia a la rodadura se traduce en 3 ventajas: menor consumo de carburante, menos emisiones de CO₂ y mayor autonomía.
Al mismo tiempo, MICHELIN e-PRIMACY ofrece un gran rendimiento de frenado en mojado y durante un largo periodo de tiempo. Incluso después de 30.000 km, supera los estándares que se esperan de un neumático nuevo. En general, sólo el 1% de los neumáticos consiguen combinar este nivel de resistencia a la rodadura (A) con el nivel de frenado en mojado (A/B).

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¿Cómo inciden en el consumo de combustible los neumáticos de baja resistencia a la rodadura?

"El consumo de combustible de un neumático representa uno de cada cinco depósitos llenos", explica Cyrille Roget, director de Comunicación de Ciencia e Innovación de Michelin. "Este factor está relacionado con la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Y es importante, si pensamos en la cantidad de combustible del depósito. Así que el neumático adecuado puede ayudarte a ahorrar dinero."

En concreto, gracias a la baja resistencia a la rodadura del neumático MICHELIN e.PRIMACY, los conductores ahorran alrededor de 0,21 litros de combustible cada 100 kilómetros y unos 80 euros en la vida útil del neumático (3). En el caso de un vehículo eléctrico, se estima que la autonomía aumenta un 7 % en comparación con otros neumáticos de su categoría, es decir, 30 km, para una autonomía estimada de 400 km (4).

¿Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura merecen la pena?

No solo tu bolsillo se beneficiará de las mejoras en la eficiencia del combustible que introducen los neumáticos de baja resistencia a la rodadura. También son un paso hacia una conducción más ecológica. En un motor de combustión, al reducir el consumo de combustible, también se reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2. Y en un motor eléctrico, una mayor autonomía significa una menor demanda de la red eléctrica, que en Europa obtiene el 40 % de la energía de centrales que queman combustibles fósiles.

Cómo averiguar la resistencia a la rodadura de un neumático

Al comprar un neumático en Europa, puedes encontrar la resistencia a la rodadura en la etiqueta. Hay 3 parámetros: la eficiencia energética del neumático (que indica la resistencia a la rodadura), el agarre en mojado y el nivel de ruido de los neumáticos. A partir del 1 de mayo de 2021, estas etiquetas se han actualizado: con clasificaciones que van de la A a la E, un nuevo icono de rendimiento en nieve/hielo y un código QR que da acceso a la base de datos de neumáticos de la UE EPREL. ¡Descubre más en cómo leer las etiquetas de los neumáticos europeos!

Menciones legales

(1) Datos recogidos en las autopistas francesas en el año 2000, durante las campañas "Fill Up with Air" de MICHELIN.

(2) La categoría de neumáticos MICHELIN e.Primacy se define como uno de los neumáticos de verano Premium, como las marcas CONTINENTAL, GOODYEAR, BRIDGESTONE, PIRELLI, DUNLOP.Son neumáticos no destinados a su aplicación como equipo de orige (es decir, no están diseñados para alcanzar los objetivos específicos de los fabricantes de automóviles), pero que sí pueden ser adquiridos por un usuario en un distribuidor.
Test de resistencia a la rodadura - Test de resistencia a la rodadura realizados en máquina por Applus Idiada, pedido por Michelin, en junio (con neumáticos nuevos) y agosto de 2020 (con neumáticos pulidos hasta 2 mm), en la dimensión 205/55 R16 91V, comparando MICHELIN e.PRIMACY (nuevo: 5,58 kg/t; desgastado: 5,13 kg/t) frente a MICHELIN PRIMACY 4 (nuevo: 7,74 kg/t; desgastado: 6,25 kg/t); BRIDGESTONE TURANZA T005 (nuevo: 7,17 kg/t; desgastado: 5,81 kg/t); CONTINENTAL ECOCONTACT 6 (nuevo: 6,39 kg/t; desgastado: 5,49 kg/t); CONTINENTAL PREMIUM CONTACT 6 (nuevo: 8,93 kg/t; desgastado: 6,94 kg/t); DUNLOP BLURESPONSE (nuevo: 7,97 kg/t; desgastado: 5,54 kg/t); GOODYEAR EFFICIENT GRIP 2 (nuevo: 7,01 kg/t; desgastado: 5,38 kg/t); PIRELLI CINTURATO P7 BLUE (nuevo: 6,96 kg/t; desgastado: 6,30 kg/t); PIRELLI CINTURATO P7 (nuevo: 8,79 kg/t; desgastado: 6,97 kg/t).

(3) Cuando es nuevo, MICHELIN e.Primacy genera un promedio de 2 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a una reducción del consumo de carburante de hasta 0,21 L/100 km y a una ganancia en emisión de CO2 de hasta 5 g/km para un VW Golf 7 1.5 TSI, o el equivalente a una ganancia de hasta un 7 % en autonomía en las baterías para un VW e.Golf. 
Durante su uso, MICHELIN e.Primacy genera un promedio de 1,5 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a un ahorro de carburante de hasta 80 euros. Este factor equivale a una reducción de hasta 174 kg de CO2. Los beneficios de uso se estiman sobre el promedio de los neumáticos nuevos y pulidos hasta 2 mm para tener en cuenta el rendimiento en condiciones reales - Todos los beneficios se estiman sobre una base de 35 000 km y un precio del carburante de 1,46€/L (https://ec.europa.eu/energy/data-analysis/weekly-oil-bulletin_en 6/1/2020, ponderado en los mejores 10 países por movimientos de vehículos de motor en territorio nacional y extranjero - https://ec.europa.eu/eurostat/web/transport/data/database). El ahorro real de carburante y de los costes puede variar en función de los hábitos de conducción, el vehículo o la presión de los neumáticos.

(4) Aumento de la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos y reducción de las emisiones de CO2. Cuando es nuevo, MICHELIN e.PRIMACY genera un promedio de 2 kg/t de resistencia a la rodadura menos que los competidores, lo que equivale a una reducción del consumo de carburante de hasta 0,21 L/100 km y a una ganancia en emisión de CO2 de hasta 5 g/km para un VW Golf 7 1.5 TSI, o el equivalente a una ganancia de hasta un 7 % en autonomía en las baterías para un VW e.Golf.

Créditos

Créditos de fotografía y vídeo:
06photo / Adobe Stock
Michelin- ATALANTE - David CHAMBRIARD 
Michelin

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