Electric car range

¿Qué puede afectar a la autonomía de un coche eléctrico?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

El consumo de energía de tu batería no sólo depende del kilometraje. Hay otros factores que pueden afectar a la autonomía de un coche eléctrico. ¿Cuáles son y cómo se pueden optimizar algunos? Esto es lo que vamos a contarte en este artículo.

La capacidad de tu batería disminuye con el tiempo 

La batería de tu coche eléctrico tiene una autonomía máxima que es relativa a su capacidad. Pero lo que no todo el mundo sabe es que esta capacidad decae con el tiempo. Este decaimiento puede ser más o menos importante en función de la marca y el modelo de tu coche. 

La buena noticia es que se puede retrasar evitando el uso diario de la carga rápida o evitando, en la medida de lo posible, exponer el vehículo al calor o al frío durante demasiado tiempo. 

La temperatura exterior afecta a la autonomía de los coches eléctricos

Circular con calor o frío es un factor que afecta a la autonomía de tu coche eléctrico. ¿Por qué? Porque mantener la batería y al conductor a una temperatura óptima consume energía. 

  • Cuando hace frío, la energía se utiliza para calentarte en el habitáculo, pero también para evitar que la batería funcione mal debido a las bajas temperaturas. 
  • Cuando hace calor, el aire acondicionado para refrescarte también consume energía. Lo mismo ocurre con la refrigeración de la batería para que no se sobrecaliente.
El frío afecta a la autonomía de los coches eléctricos

La velocidad afecta a la autonomía de tu vehículo eléctrico

Afortunadamente, se ha avanzado en el diseño de los vehículos eléctricos, que ahora son más aerodinámicos y, por tanto, generan menos resistencia. Sin embargo, los fabricantes siguen optimizando sus diseños para que sus vehículos sean menos pesados.

La resistencia a la rodadura puede reducir la autonomía de los coches eléctricos

La resistencia a la rodadura es un elemento esencial para los vehículos eléctricos. Cuando el neumático rueda sobre una superficie, la fricción es una resistencia que requiere energía para superarla. Cuanto mayor es la resistencia, más energía se necesita y, por tanto, afecta a la autonomía de tu coche eléctrico. Por eso, un neumático optimizado para reducir esta resistencia puede mejorar la autonomía de tu vehículo eléctrico.

Resistencia a la rodadura y frenada regenerativa

Los coches eléctricos tienen la particularidad de poder recuperar energía al frenar gracias al sistema de frenado regenerativo. Funciona como una dinamo de bicicleta: las ruedas hacen girar el motor y la rotación de éste recarga la batería.
Pero si la resistencia a la rodadura es alta, el neumático absorbe parte de esta energía que debería transmitirse a la batería para recargarla. De ahí la importancia de que un coche eléctrico disponga de neumáticos con una resistencia a la rodadura optimizada.

Elige neumáticos que aumenten la autonomía de los coches eléctricos

MICHELIN e·Primacy

Gracias a nuestros muchos años de innovación, todas nuestras gamas de neumáticos son adecuadas para vehículos eléctricos con una resistencia a la rodadura optimizada. La elección de la gama debe hacerse en función de su uso.
Si deseas dar prioridad a la autonomía de tu coche eléctrico, disponemos de neumáticos de bajo consumo energético especialmente diseñados y adaptados para este fin: MICHELIN e.Primacy y MICHELIN Pilot Sport EV (neumáticos de verano). 

Si buscas un neumático para todo tipo de climatología, nuestro MICHELIN CrossClimate 2 es el más adecuado. 

Neumáticos que también reducen el impacto ecológico

En un vehículo eléctrico, el desgaste producido por la abrasión (fricción de los neumáticos con la calzada) genera partículas.

Por tanto, elegir los neumáticos adecuados para un vehículo eléctrico es de vital importancia para el medio ambiente. Además de estar optimizados para la resistencia a la rodadura y, por tanto, preservar la autonomía de tu coche eléctrico, los neumáticos MICHELIN están optimizados para reducir la abrasión.

Según el estudio ADAC de marzo de 2022(1) que compara la abrasión de casi un centenar de neumáticos, MICHELIN obtuvo la mejor clasificación en este aspecto medioambiental con una emisión de partículas un 28% inferior a las marcas competidoras(2) sin dejar de ofrecer grandes prestaciones.

Una presión correcta mejora la autonomía de los coches eléctricos

Si elegir los neumáticos adecuados puede repercutir positivamente en la duración de la batería y en el medio ambiente, también es necesario mantenerlos a la presión correcta. De hecho, determina el rendimiento para el que fueron diseñados y, por tanto, te ayudará a mejorar la autonomía del coche eléctrico.

Tu estilo de conducción puede afectar a la autonomía del vehículo eléctrico

El estilo de conducción es otro factor que puede afectar al consumo de energía, incluso más en un coche eléctrico que en uno de combustión. Una conducción deportiva, por ejemplo, consumirá más energía.

Piensa en anticiparte a las frenadas y utilizar en la medida de lo posible el frenado regenerativo en lugar de los frenos, para almacenar toda la energía posible en la batería y ampliar la autonomía del coche eléctrico.

La conducción deportiva consume más energía y, por tanto, reduce la autonomía del coche eléctrico

La superficie

La superficie por la que se circula también puede afectar a la autonomía del coche eléctrico. Obviamente, conducir por montaña tendrá un mayor impacto en la batería que hacerlo por una carretera llana y recta.

En una autopista, se recomienda no conducir demasiado rápido ya que la velocidad, como se ha explicado anteriormente con la fuerza de arrastre, incrementa el consumo de la batería. La velocidad y la distancia que puede recorrer deben ajustarse en función de la distancia hasta el siguiente punto de carga.

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NOTAS LEGALES

(1) Abrasión de los neumáticos: Desgaste y carga para el medio ambiente / ADAC e.V. | 81360 München / Diciembre 2021

(2) Cálculo interno basado en el estudio ADAC de 2021, actualizado en marzo de 2022. Para todas las gamas probadas, los neumáticos MICHELIN pierden una media de 95g/1000kms en comparación con una media de 122,3g/1000kms para los competidores premium probados, es decir, un 28% menos.

 

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