WE RACE FOR CHANGE
Motorsport, un acelerador de la innovación
A lo largo de las décadas, nos enorgullece haber demostrado en todo el mundo el rendimiento de nuestros neumáticos de competición. Sin embargo, hoy en día la naturaleza de motorsport ha cambiado.
El colosal reto al que nos enfrentamos es desarrollar neumáticos todo sostenibles para el mercado de masas, cuyo diseño y producción tengan un impacto limitado sobre los recursos de la Tierra, la biodiversidad y las emisiones de CO₂, sin mermar las prestaciones que han hecho de la marca MICHELIN un éxito.
Por ello, más que nunca, el mundo del motor sirve de inestimable campo de pruebas y acelerador de la innovación tecnológica. Las condiciones extremas inherentes al automovilismo nos brindan la oportunidad de innovar, experimentar en tiempo récord, aprender, concebir nuevas soluciones y acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles que redunden en beneficio de todos.
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Nos dedicamos a la competición para ofrecer a nuestros socios un rendimiento que dure desde la salida hasta la meta. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte una experiencia de conducción segura que dure desde el primer kilómetro hasta el último gracias a unos neumáticos en los que se puede confiar hasta el límite de desgaste legal. (1)
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Seguimos compitiendo para superar nuevos retos. Nuestros neumáticos contienen una proporción cada vez mayor de materias primas de origen biológico y recicladas (2). Los materiales avanzados que desarrollamos en los deportes de motor beneficiarán a todos los neumáticos MICHELIN a partir de 2025.
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Corremos para encontrar respuestas, simular, aprender de la ciencia de datos y superarnos a nosotros mismos. Nuestro uso de la ingeniería de simulación en el automovilismo está en proceso de extenderse a la producción de neumáticos, lo que se traduce en un importante ahorro de recursos y emisiones de CO₂.
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Las 24 Horas de Le Mans, que se disputan en carreteras normalmente abiertas al tráfico cotidiano, someten a nuestros neumáticos a limitaciones excepcionales, desde la superficie irregular de la pista hasta los cambios repentinos de tiempo y temperatura. Sin embargo, nuestros neumáticos deben ofrecer unas prestaciones impecables y perfectamente equilibradas, así como seguridad, adherencia y versatilidad desde el inicio de la carrera hasta la línea de meta.
1923: El ganador de la edición inaugural de las 24 Horas de Le Mans fue un Chenard & Walcker equipado con neumáticos MICHELIN. Completó la carrera a una velocidad media de90 km/h. Los neumáticos desmontables revolucionaron la movilidad al combinar resistencia, larga vida útil, comodidad y facilidad de uso.
1951: Patentados en 1946 y comercializados a partir de 1949, los neumáticos MICHELIN X presentaban una revolucionaria carcasa radial que incorporaba cinturones metálicos para una seguridad, confort y ahorro de combustible duraderos. Un Lancia B20 GT ganó su categoría con neumáticos radiales en las 24 Horas de Le Mans de 1951.
1967: Michelin fue el primero en montar neumáticos lisos en Le Mans. Su banda de rodadura totalmente lisa y sin dibujo proporcionaba un agarre superior en condiciones de seco. El Alpine A210 completó una vuelta en menos de cuatro minutos por primera vez en su categoría y ganó la clasificación P1.6.
1978: La victoria del Renault-Alpine A442B en Le Mans en 1978 equipado con neumáticos radiales MICHELIN de alto rendimiento puso de manifiesto el extraordinario valor de esta tecnología. El resultado fue seguido por el éxito en la Fórmula 1, proporcionando una prueba adicional de la superioridad de los neumáticos radiales y contribuyendo a que la tecnología se convirtiera en la norma de la industria en todo el mundo.
Hydrogen prototype of GreenGT
Toyota GR010 hybrid (2022 win)
Toyota TS050 hybrid (2018 win)
Porsche 919 hybrid (2016 win)
Audi R18 e-tron quattro (2012 win)
Audi R15 TDI (2010 win)
Peugeot 908 HDI FAP (2009 win)
Audi R10 TDI (2008 win)
Audi R10 (2006 win)
Bentley EXP speed 8 (2003 win)
Audi R8 (2000 win)
Porsche 911 GT1 (1998 win)
McLaren F1 GTR BMW (1995 win)
Peugeot 905 (1992 win)
Mercedes Sauber C9 (1989 win)
RENAULT ALPINE A442 B (1978 win)
Los avances tecnológicos, como la evolución de la tecnología de los grupos motopropulsores, desde los motores de gasolina y diésel hasta las unidades de potencia híbridas, la introducción de los frenos de disco y una aerodinámica cada vez más sofisticada, plantearon nuevos retos a los neumáticos. Tenían que adaptarse a mayores limitaciones, como potencias, cargas y pares más elevados, y al mismo tiempo ofrecer una eficiencia superior. El historial de victorias de Michelin en Le Mans ha estado a la altura de la increíble revolución que ha experimentado la carrera en términos de rendimiento. Sólo en los últimos 10 años, ha ayudado a los prototipos LMP1 de cabeza a completar hasta 750 km con un solo juego de neumáticos a una velocidad media de 240 km/h. Esto equivale a la distancia recorrida por dos grandes premios de Fórmula 1.
Las 24 Horas de Le Mans del centenario no serán una excepción en lo que respecta a las innovaciones de Michelin:
Neumáticos para circuito, rally, montaña, carreras clásicas, off-road y moto de circuito
Neumáticos para turismos, SUVs y furgonetas
Neumáticos para moto y scooter
Los más exigentes confían en nuestros neumáticos: consumidores, fabricantes, actores del mundo del motor y líderes de opinión clave piden nuestros productos.
Lideramos el camino hacia una movilidad con un impacto medioambiental reducido(3) e innovamos invirtiendo en, alrededor y más allá de los neumáticos.
Estamos a la vanguardia de la movilidad eléctrica. Nuestros ingenieros trabajan en estrecha colaboración con fabricantes de coches, scooters y bicicletas para diseñar neumáticos con prestaciones que importen a los propietarios de vehículos eléctricos.
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MENCIONES LEGALES
(1) Se entiende por último kilómetro hasta la profundidad mínima legal del dibujo (1,6 mm en Europa). Consulta la profundidad mínima legal del dibujo en tu país. Encontrarás más información en https://www.michelin.co.uk/performance-made-to-last
(2) Michelin considera que los materiales sostenibles son materiales reciclados o materiales de origen biológico renovables en la escala de tiempo de una vida humana, y que no compiten con el sector alimentario. Michelin no considera sostenibles los materiales naturales no renovables a lo largo de la vida humana, como el petróleo. Por ello, algunos materiales, aunque sean de origen mineral natural, como el sílice, no se tienen en cuenta en la definición de "material sostenible" de Michelin. Los materiales reciclados son las materias primas generadas por cualquier operación de reciclaje mediante la cual los residuos industriales o post-consumo se reprocesan en productos, materiales o sustancias. Se excluyen la reutilización energética y el reprocesado de materiales para su uso como energía. (Basado en la definición de la Directiva Europea de Residuos).
(3) Para más información https://www.michelin.com/en/sustainable-development-mobility/working-towards