LAS 24 HORAS DE LE MANS
100 años de pasión por el automovilismo
Las 24 Horas de Le Mans son la carrera automovilística más famosa y prestigiosa del mundo. Organizada por primera vez en 1923, celebra su centenario en 2023. Michelin ganó la prueba inaugural en asociación con el fabricante de vehículos francés Chenard & Walcker. El comienzo de una larga historia de éxitos para los neumáticos MICHELIN. Organizada por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), es una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Es la carrera más larga de la serie y tiene lugar en el circuito más largo y rápido del calendario (longitud: 13,626 km / velocidad media: 240 km/h).
Para ver este vídeo, tendrás que aceptar algunas cookies de YouTube. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo.
Para ganar, 1 sola regla: gana el coche que recorre la mayor distancia en 24 horas.
En 2023, más de 325.000 espectadores fueron testigos de la victoria del Ferrari 499P #51, que recorrió más de 4.659 km, o 342 vueltas, a una velocidad media de 194,1 km/h. Al igual que en 1923, la carrera estuvo marcada por la lluvia, que cayó en forma de dos chubascos torrenciales que causaron estragos entre los 62 participantes. También provocaron varias interrupciones y, aunque intensa, la carrera tuvo dificultades para establecer algún tipo de ritmo hasta cerca de la medianoche del sábado. Al final, hubo prácticamente 40 cambios de líder en 24 horas.
Allan McNish, 3 veces ganador de las 24 horas de Le Mans (1998, 2008 y 2013), te ofrece en exclusiva ser testigo entre bastidores de cómo se fabrican nuestros neumáticos de competición. ¿Cómo se fabrican, diseñan y prueban antes de ser montados en los coches de la mayor carrera de resistencia del mundo? ¿Cómo trabajan juntos ingenieros, técnicos y pilotos para lograr las mejores prestaciones, que en última instancia conducirán a la victoria? Descúbrelo en esta serie de cinco episodios.
Para ver este vídeo, tendrás que aceptar algunas cookies de YouTube. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo.
Para ver este vídeo, tendrás que aceptar algunas cookies de YouTube. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo.
Para ver este vídeo, tendrás que aceptar algunas cookies de YouTube. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo.
Para ver este vídeo, tendrás que aceptar algunas cookies de YouTube. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo.
Para ver este vídeo, tendrás que aceptar algunas cookies de YouTube. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo.
Todos los participantes de Hypercar y LMGTE Am disputarán las 24 Horas de Le Mans de 2023 con neumáticos de la gama MICHELIN Pilot Sport.
A diferencia de las otras rondas del Campeonato del Mundo de Resistencia, donde los equipos están limitados a dos tipos de neumáticos lisos, el reglamento de las 24 Horas de Le Mans permite el uso de los tres tipos de compuestos lisos.
Los hipercoches son la categoría principal para los prototipos más potentes del deporte (alrededor de 1.000 CV). La categoría incluye los coches LMH (Le Mans Hypercar) de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y Vanwall, además de los prototipos LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de Porsche y Cadillac.
Para las 24 Horas de Le Mans del centenario, los neumáticos MICHELIN llevarán una marca de color en los flancos para facilitar la identificación de qué coche lleva qué tipo de neumático en cada momento.
Michelin ha sido designado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO proveedor exclusivo de neumáticos para los prototipos Hypercar. El reglamento LMGTE Am permite la competición abierta entre marcas de neumáticos, pero todos los competidores han optado por correr con neumáticos MICHELIN desde 2018.
Más información sobre las 24 Horas de Le Mans y los neumáticos MICHELIN para la carrera en nuestra Guía de la Carrera 2023."
Con 32 victorias absolutas a sus espaldas, incluida una racha de 26 victorias consecutivas desde 1998, Michelin tiene una experiencia excepcional en las 24 Horas de Le Mans y una pericia única. Los 16 prototipos Hypercar que participarán en la carrera de 2023 están equipados con neumáticos MICHELIN Pilot Sport. Es la primera vez que Michelin trabaja con tantos coches en la categoría de cabeza de carrera. Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot se han unido a la lucha este año, junto con Toyota, que fue el primer fabricante mundial de automóviles en comprometerse con la categoría. El reto para Michelin es proporcionar a estos coches los neumáticos más competitivos posible en su empeño por ganar las centenarias 24 Horas de Le Mans.
Los conductores de Hypercar son todos profesionales experimentados y representan la flor y nata de las carreras de resistencia. La lista incluye a varios ex ganadores de Le Mans, así como a ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el campeón del mundo de F1 de 1997, Jacques Villeneuve.
Sébastien Buemi
Sébastien Bourdais
Los equipos LMGTE Am, que representan cuatro prestigiosas marcas (Ferrari, Porsche, Aston Martin, Corvette), han elegido competir con neumáticos MICHELIN. Los equipos de conductores son una mezcla de profesionales y aficionados.
Porsche es la marca que presenta el mayor número de coches en las 24 Horas de Le Mans de este año, con cuatro Hypercars y ocho Porsche 911 RSR inscritos en LMGTE Am. Porsche y Michelin son socios en el deporte del motor desde hace unos 50 años.
Todos los pilotos del Hypercar son profesionales experimentados y representan la flor y nata de las carreras de resistencia. En la lista figuran varios antiguos ganadores de Le Mans, así como ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el Campeón del Mundo de F1 de 1997 Jacques Villeneuve.
2023 | Guidi/Calado/Giovinazzi | Ferrari 499P |
2022 | Buemi/Hartley/Hirakawa | Toyota GR010 Hybrid |
2021 | Conway/Kobayashi/Lopez | Toyota GR010 Hybrid |
2020 | Nakajima/Buemi/Hartley | Toyota TS050 Hybrid |
2019 | Nakajima/Buemi/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2018 | Buemi/Nakajima/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2017 | Bernhard/Hartley/Bamber | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Jani/Lieb/Dumas | Porsche 919 Hybrid |
2015 | Hulkenberg/Bamber/Tandy | Porsche 919 Hybrid |
2014 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2013 | Kristensen/McNish/Duval | Audi R18 e-tron quattro |
2012 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2011 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 TDi |
2010 | Dumas/Bernhard/Rockenfeller | Audi R15 TDi |
2009 | Brabham/Gené/Wurz | Peugeot 908 HDi FAP |
2008 | Capello/Kristensen/McNish | Audi R10 TDi |
2007 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2006 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2005 | Kristensen/Lehto/Werner | Audi R8 |
2004 | Kristensen/Ara/Capello | Audi R8 |
2003 | Kristensen/Capello/Smith | Bentley Speed 8 |
2002 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2001 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2000 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
1999 | Winkelhock/Martini/Dalmas | BMW V12 LMR |
1998 | McNish/Aïello/Ortelli | Porsche 911 GT1 |