24 hours of Le Mans

LAS 24 HORAS DE LE MANS

100 años de pasión por el automovilismo

La carrera de resistencia definitiva para hombres, máquinas y neumáticos

Las 24 Horas de Le Mans son la carrera automovilística más famosa y prestigiosa del mundo. Organizada por primera vez en 1923, celebra su centenario en 2023. Michelin ganó la prueba inaugural en asociación con el fabricante de vehículos francés Chenard & Walcker. El comienzo de una larga historia de éxitos para los neumáticos MICHELIN. Organizada por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), es una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Es la carrera más larga de la serie y tiene lugar en el circuito más largo y rápido del calendario (longitud: 13,626 km / velocidad media: 240 km/h).

Michelin and Le Mans 2023 - A rewarding journey - Michelin Motorsport

Para ganar, 1 sola regla: gana el coche que recorre la mayor distancia en 24 horas.
En 2023, más de 325.000 espectadores fueron testigos de la victoria del Ferrari 499P #51, que recorrió más de 4.659 km, o 342 vueltas, a una velocidad media de 194,1 km/h. Al igual que en 1923, la carrera estuvo marcada por la lluvia, que cayó en forma de dos chubascos torrenciales que causaron estragos entre los 62 participantes. También provocaron varias interrupciones y, aunque intensa, la carrera tuvo dificultades para establecer algún tipo de ritmo hasta cerca de la medianoche del sábado. Al final, hubo prácticamente 40 cambios de líder en 24 horas. 

Únete a Allan McNISH para descubrir los secretos de los neumáticos MICHELIN ganadores de Le Mans.

Allan McNish, 3 veces ganador de las 24 horas de Le Mans (1998, 2008 y 2013), te ofrece en exclusiva ser testigo entre bastidores de cómo se fabrican nuestros neumáticos de competición. ¿Cómo se fabrican, diseñan y prueban antes de ser montados en los coches de la mayor carrera de resistencia del mundo? ¿Cómo trabajan juntos ingenieros, técnicos y pilotos para lograr las mejores prestaciones, que en última instancia conducirán a la victoria? Descúbrelo en esta serie de cinco episodios.

Behind the Scenes - Episode 1 -The secret behind Michelin’s victories - Michelin Motorsport

Behind the scenes - Episode 2 - The secret behind Michelin’s victories - Michelin Motorsport

Behind the scenes - Episode 3 - The secret behind Michelin’s victories - Michelin Motorsport

Behind the scenes - Episode 4 - The secret behind Michelin’s victories - Michelin Motorsport

Behind the scenes - Episode 5 - The secret behind Michelin’s victories - Michelin Motorsport

Gama MICHELIN Pilot Sport para hipercoches y LMGTE Am

Todos los participantes de Hypercar y LMGTE Am disputarán las 24 Horas de Le Mans de 2023 con neumáticos de la gama MICHELIN Pilot Sport.

LAS 24 HORAS DE LE MANS : diferentes tipos de neumáticos para la carrera

A diferencia de las otras rondas del Campeonato del Mundo de Resistencia, donde los equipos están limitados a dos tipos de neumáticos lisos, el reglamento de las 24 Horas de Le Mans permite el uso de los tres tipos de compuestos lisos.

Los equipos Hypercar pueden elegir entre tres tipos de neumáticos lisos (blando, medio y duro). 
  • Blando: temperaturas inferiores a 15°C, o carreras nocturnas. 
  • Medio: temperaturas superiores a 15°C. 
  • Duro: temperaturas superiores a 30°C. 
  • También hay disponible una opción WET versátil para condiciones que van de húmedas a muy húmedas. 

 

Los hipercoches son la categoría principal para los prototipos más potentes del deporte (alrededor de 1.000 CV). La categoría incluye los coches LMH (Le Mans Hypercar) de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y Vanwall, además de los prototipos LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de Porsche y Cadillac.

Los LMGTE AM pueden elegir entre tres tipos de neumáticos lisos y dos de lluvia. 
  • Blandos: temperaturas inferiores a 20°C, o carreras nocturnas, por ejemplo. 
  • Medio: temperaturas entre 15°C y 35°C. 
  • Duro: temperaturas superiores a 30°C. 
  • Neumáticos de lluvia: los neumáticos MICHELIN Drying Wets (para condiciones de secado) y Full Wets (lluvia intensa) tienen un dibujo idéntico. 

Para las 24 Horas de Le Mans del centenario, los neumáticos MICHELIN llevarán una marca de color en los flancos para facilitar la identificación de qué coche lleva qué tipo de neumático en cada momento.

Michelin ha sido designado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO proveedor exclusivo de neumáticos para los prototipos Hypercar. El reglamento LMGTE Am permite la competición abierta entre marcas de neumáticos, pero todos los competidores han optado por correr con neumáticos MICHELIN desde 2018.

Más información sobre las 24 Horas de Le Mans y los neumáticos MICHELIN para la carrera en nuestra Guía de la Carrera 2023."

Los grandes fabricantes confían en Michelin en Le Mans

Con 32 victorias absolutas a sus espaldas, incluida una racha de 26 victorias consecutivas desde 1998, Michelin tiene una experiencia excepcional en las 24 Horas de Le Mans y una pericia única. Los 16 prototipos Hypercar que participarán en la carrera de 2023 están equipados con neumáticos MICHELIN Pilot Sport. Es la primera vez que Michelin trabaja con tantos coches en la categoría de cabeza de carrera. Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot se han unido a la lucha este año, junto con Toyota, que fue el primer fabricante mundial de automóviles en comprometerse con la categoría. El reto para Michelin es proporcionar a estos coches los neumáticos más competitivos posible en su empeño por ganar las centenarias 24 Horas de Le Mans.

Todos los pilotos del Hypercar son profesionales experimentados y representan la flor y nata de las carreras de resistencia. En la lista figuran varios antiguos ganadores de Le Mans, así como ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el Campeón del Mundo de F1 de 1997 Jacques Villeneuve.

Resultados de las 24 Horas de Le Mans: 26 victorias consecutivas de Michelin desde 1998

2023

Guidi/Calado/Giovinazzi

Ferrari 499P

2022

Buemi/Hartley/Hirakawa                   

Toyota GR010 Hybrid

2021               

Conway/Kobayashi/Lopez                

Toyota GR010 Hybrid

2020               

Nakajima/Buemi/Hartley                   

Toyota TS050 Hybrid

2019

Nakajima/Buemi/Alonso                    

Toyota TS050 Hybrid

2018

Buemi/Nakajima/Alonso                    

Toyota TS050 Hybrid

2017

Bernhard/Hartley/Bamber                 

Porsche 919 Hybrid

2016

Jani/Lieb/Dumas                               

Porsche 919 Hybrid

2015

Hulkenberg/Bamber/Tandy               

Porsche 919 Hybrid

2014

Tréluyer/Fässler/Lotterer                   

Audi R18 e-tron quattro

2013

Kristensen/McNish/Duval                  

Audi R18 e-tron quattro

2012

Tréluyer/Fässler/Lotterer                   

Audi R18 e-tron quattro

2011

Tréluyer/Fässler/Lotterer                   

Audi R18 TDi

2010

Dumas/Bernhard/Rockenfeller          

Audi R15 TDi

2009

Brabham/Gené/Wurz                        

Peugeot 908 HDi FAP

2008

Capello/Kristensen/McNish               

Audi R10 TDi

2007

Biela/Pirro/Werner                            

Audi R10 TDi

2006

Biela/Pirro/Werner                            

Audi R10 TDi

2005

Kristensen/Lehto/Werner                  

Audi R8

2004

Kristensen/Ara/Capello                     

Audi R8

2003

Kristensen/Capello/Smith                 

Bentley Speed 8

2002

Biela/Kristensen/Pirro     

Audi R8

2001

Biela/Kristensen/Pirro     

Audi R8

2000

Biela/Kristensen/Pirro                         

Audi R8

1999

Winkelhock/Martini/Dalmas              

BMW V12 LMR

1998

McNish/Aïello/Ortelli                         

Porsche 911 GT1

Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.