
LAS 24 HORAS DE LE MANS
Celebrando más de 100 años de pasión por el automovilismo
Las 24 Horas de Le Mans son la carrera automovilística más famosa y prestigiosa del mundo. Organizada por primera vez en 1923. MICHELIN ganó la prueba inaugural en asociación con el fabricante de vehículos francés Chenard & Walcker. El comienzo de una larga historia de éxitos para los neumáticos MICHELIN. Organizada por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), es una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Es la carrera más larga de la serie y se disputa en el circuito más largo y rápido del calendario, longitud: 13.626 km; velocidad media: 240 kph.
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Para ganar, hay una sola regla: gana el coche que recorre la mayor distancia en 24 horas.
En 2024, más de 329.000 espectadores presenciaron la victoria del Ferrari 499P #50, que recorrió más de 4.237 km, o 311 vueltas, a una velocidad media de 176,3 km/h. Este año Le Mans ha ofrecido un cóctel de drama, suspense y chubascos que provocó numerosos choques, ¡y casi siete horas con los coches alineados detrás del Coche de Seguridad! Las condiciones excepcionalmente difíciles complicaron la elección de los neumáticos, y los Hypercars rodaron a veces con neumáticos lisos en mojado y neumáticos de lluvia en seco. El final fue angustioso, ¡con el coche ganador prácticamente sin carburante al cruzar la meta con un margen de solo 14,221 segundos!
Allan McNish, 3 veces ganador de las 24 horas de Le Mans (1998, 2008 y 2013), te ofrece en exclusiva ser testigo entre bastidores de cómo se fabrican nuestros neumáticos de competición. ¿Cómo se fabrican, diseñan y prueban antes de ser montados en los coches de la mayor carrera de resistencia del mundo? ¿Cómo trabajan juntos ingenieros, técnicos y pilotos para lograr las mejores prestaciones, que en última instancia conducirán a la victoria? Descúbrelo en esta serie de cinco episodios.
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Todos los participantes de Hypercar han disputado Las 24 Horas de Le Mans de 2024 con neumáticos de la gama MICHELIN Pilot Sport.
A diferencia de las otras rondas del Campeonato del Mundo de Resistencia, en que los equipos están limitados a dos tipos de neumáticos lisos, el reglamento de Las 24 Horas de Le Mans permite el uso de los tres tipos de compuestos lisos.
Los Hypercars son la categoría reina para los prototipos más potentes del deporte (alrededor de 1.000 CV). La categoría incluye los coches LMH (Le Mans Hypercar) de Toyota, Peugeot y Ferrari, Isotta Fraschini, además de los prototipos LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de Porsche, Cadillac, Lamborghini, Alpine y BMW.
Desde el centenario de Las 24 Horas de Le Mans, los neumáticos MICHELIN llevan una marca de color en los flancos para facilitar la identificación de qué coche lleva qué tipo de neumático en cada momento.
Michelin ha sido designado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO como proveedor exclusivo de neumáticos para los prototipos Hypercar.
Encontrarás más información sobre Las 24 Horas de Le Mans y los neumáticos MICHELIN para la carrera en nuestra Guía de la carrera 2024.
Con 32 victorias absolutas en su haber, incluida una racha de 27 victorias consecutivas desde 1998, MICHELIN tiene una experiencia excepcional en Las 24 Horas de Le Mans y una pericia única. Los 23 prototipos Hypercar participantes en la carrera de 2024 están equipados con neumáticos MICHELIN Pilot Sport. Es la primera vez que MICHELIN trabaja con tantos coches en la categoría reina. Alpine, BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini se han unido a la lucha este año, junto con Toyota, que fue el primer fabricante mundial de automóviles en comprometerse con la categoría. El reto para MICHELIN es proporcionar a estos coches los neumáticos más competitivos posibles en su empeño por ganar la 92 edición de Las 24 Horas de Le Mans.
Los conductores de Hypercar son todos profesionales experimentados y representan la flor y nata de las carreras de resistencia. La lista incluye a varios ex ganadores de Le Mans, así como a ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el campeón del mundo de F1 de 1997, Jacques Villeneuve.
Sébastien Buemi
Sébastien Bourdais
Los equipos LMGTE Am, que representan cuatro prestigiosas marcas (Ferrari, Porsche, Aston Martin, Corvette), han elegido competir con neumáticos MICHELIN. Los equipos de conductores son una mezcla de profesionales y aficionados.
Porsche es la marca que presenta el mayor número de coches en las 24 Horas de Le Mans de este año, con cuatro Hypercars y ocho Porsche 911 RSR inscritos en LMGTE Am. Porsche y Michelin son socios en el deporte del motor desde hace unos 50 años.
Todos los pilotos de Hypercar son profesionales experimentados y representan la flor y nata de las carreras de resistencia. En la lista figuran varios antiguos ganadores de Le Mans, así como ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el Campeón del Mundo de F1 de 1997 Jacques Villeneuve.
2024 | Fuoco / Molina / Nielsen | Ferrari 499P |
2023 | Guidi/Calado/Giovinazzi | Ferrari 499P |
2022 | Buemi/Hartley/Hirakawa | Toyota GR010 Hybrid |
2021 | Conway/Kobayashi/Lopez | Toyota GR010 Hybrid |
2020 | Nakajima/Buemi/Hartley | Toyota TS050 Hybrid |
2019 | Nakajima/Buemi/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2018 | Buemi/Nakajima/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2017 | Bernhard/Hartley/Bamber | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Jani/Lieb/Dumas | Porsche 919 Hybrid |
2015 | Hulkenberg/Bamber/Tandy | Porsche 919 Hybrid |
2014 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2013 | Kristensen/McNish/Duval | Audi R18 e-tron quattro |
2012 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2011 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 TDi |
2010 | Dumas/Bernhard/Rockenfeller | Audi R15 TDi |
2009 | Brabham/Gené/Wurz | Peugeot 908 HDi FAP |
2008 | Capello/Kristensen/McNish | Audi R10 TDi |
2007 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2006 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2005 | Kristensen/Lehto/Werner | Audi R8 |
2004 | Kristensen/Ara/Capello | Audi R8 |
2003 | Kristensen/Capello/Smith | Bentley Speed 8 |
2002 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2001 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2000 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
1999 | Winkelhock/Martini/Dalmas | BMW V12 LMR |
1998 | McNish/Aïello/Ortelli | Porsche 911 GT1 |