¿Se puede reparar el pinchazo en el neumático de tu bicicleta?
Este es el primer punto que hay que aclarar, ya que no siempre es posible reparar un pinchazo de bicicleta.
En general, si tu neumático ha sufrido un pequeño pinchazo, como el causado por un clavo o algo de dimensiones similares, deberías poder arreglarlo con un kit de reparación de pinchazos para bicicletas. Sin embargo, si tu neumático o cámara de aire presenta una rotura grande, probablemente ha llegado el momento de cambiarlos.
Si es así, recuerda que Michelin cuenta con una amplia gama de neumáticos de calidad para todo tipo de bicicletas.
Cómo encontrar un pinchazo en un neumático de bicicleta
Antes de pensar siquiera en reparar un pinchazo de bicicleta, tienes que saber a qué te enfrentas. Es bastante fácil ver que tienes un pinchazo una vez que el neumático se ha reblandecido o pinchado por completo, pero tienes que saber dónde está ese pinchazo antes de poder hacer nada al respecto.
Empieza con una simple inspección visual de los neumáticos. Si el pinchazo ha sido causado por algo notable,como un clavo o un trozo de cristal, será fácil de detectar. Sin embargo, evita pasar la mano alrededor de la rueda para palpar si hay algún objeto punzante. Recuerda, si es lo bastante afilado como para pinchar tus neumáticos de caucho, ¡también lo es para traspasar la piel!
Si no ves ninguna causa evidente del pinchazo, es hora de quitar la rueda. Si tu neumático no tiene cámara, déjalo en la rueda. Si tiene, tendrás que desmontar el neumático para sacar la cámara.
A continuación, necesitarás jabón, como el que usas para fregar los platos. Asegúrate de que el neumático está inflado (si el pinchazo es tan grande que no puedes inflar el neumático, debería ser fácil de detectar) y cubre los flancos del neumático con el jabón. Busca burbujas, ya que estas indicarán por dónde se escapa el aire.
Si esto no funciona, necesitarás un recipiente grande impermeable. Si vas a comprobar una cámara de aire, no es necesario que el recipiente sea muy grande, ya que la cámara puede aplastarse un poco. Si vas a comprobar un neumático tubeless, el recipiente tendrá que ser al menos lo bastante grande para que entre una parte de la llanta. Por último, llena el recipiente con agua, lo suficiente para que una parte del neumático o de la cámara de aire quede bajo la superficie, y luego empieza a moverlo para que cada parte pase un poco de tiempo bajo el agua. De nuevo, busca burbujas causadas por el aire que se escapa a través del pinchazo. Asegúrate de sumergir también la válvula en el agua, por si esa es la causa de que se te desinfle el neumático.

Cómo arreglar un pinchazo de bicicleta
Una vez localizado el pinchazo, es hora de arreglarlo. El procedimiento de reparación de un pinchazo de bicicleta variará según el tipo de neumático: una reparación de un pinchazo en una bicicleta con neumáticos tubeless no será igual que la reparación de un neumático con cámara.
Afortunadamente, en ambos casos tendrás que desmontar el neumático de la rueda. Así que, si no estás seguro de qué tipo de neumático tienes, quita el neumático y podrás saber si hay una cámara de aire dentro o no.
Paso 1: Quita la rueda
Antes de realizar cualquier reparación, tienes que desmontar la rueda. Este procedimiento debería ser prácticamente el mismo en la mayoría de las bicicletas, aunque en algunos casos tendrás que consultar las instrucciones del fabricante. Generalmente, tendrás que aflojar los frenos para que la rueda pueda deslizarse libremente. El procedimiento exacto variará según el tipo de frenos que tengas.
Si el pinchazo está en la rueda delantera, deberías poder quitarla simplemente aflojando las tuercas centrales que sujetan la rueda al cuadro y deslizándola hacia fuera. Algunas bicicletas cuentan incluso con palancas de cierre rápido, lo que significa que puedes hacerlo sin herramientas. Si necesitas saber cómo reparar un pinchazo en la rueda trasera de una bicicleta, las cosas son un poco más complicadas, ya que esta rueda es accionada por la cadena.
Si tu bicicleta tiene marchas, ajústalas de modo que la cadena esté en el piñón más pequeño tanto del plato (los piñones situados cerca del centro de la bicicleta) como del cassette trasero (los piñones situados en la rueda trasera). Esto hará que la cadena quede más suelta y sea más fácil de quitar una vez que saques la rueda. A continuación, afloja las tuercas centrales y desliza la rueda hacia fuera.
Paso 2: Desmonta el neumático
Antes de desmontar el neumático, tendrás que desinflarlo, siempre que no esté pinchado. Para ello, retira el tapón protector de la válvula y presiona el pequeño pasador del centro para liberar el aire restante.
En primer lugar, desengancha los talones de la llanta.
Empújalos hacia abajo en el fondo de la llanta.
Saca el segundo talón con la mano.
Si utilizas un neumático Tubeless, asegúrate de recoger el sellador.
Consejo: Desmonta el neumático Tubeless en un lugar donde no importe que se ensucie. Al desmontar un neumático Tubeless, gotas del sellador pueden acabar sobre la superficie próxima.
A continuación, coge un par de desmontables de cubiertas y colócalos debajo de la llanta del neumático. Si tu neumático utiliza cámara de aire (o no estás seguro), ten cuidado de no hacer palanca con demasiada fuerza, pues de lo contrario podrías mellar o romper la cámara. Cuando tengas parte del flanco sobre la llanta, empieza a girarla. Cuando todo un lado de la cubierta esté sobre la llanta, deberías poder hacer palanca con parte del flanco del otro lado, y luego simplemente tirar de él con las manos. Ten cuidado de no pillarte los dedos. Cuando el primer talón de la cubierta pase por encima de la llanta, haz lo mismo con el segundo.
Paso 3: Realiza la reparación
Cómo reparar un pinchazo en un neumático para bicicleta Tubeless: las instrucciones específicas del kit de reparación de pinchazos para bicicletas que hayas elegido deben estar incluidas en el kit, pero asegúrate siempre de que la zona que vas a reparar está limpia y seca antes de realizar la reparación. Con un neumático Tubeless, a menudo vas a realizar la reparación en la parte interior del neumático girada hacia fuera. Asegúrate de dejar pasar el tiempo recomendado por el kit de reparación de pinchazos de tu bicicleta antes de volver a montar el neumático. Ten en cuenta que algunos daños no se pueden reparar y podrían afectar a tu seguridad. En caso de dudas sobre neumáticos Tubeless, Michelin recomienda que te pongas en contacto con un profesional certificado.
Cómo reparar pinchazos en cámaras de aire: Las instrucciones para arreglar un pinchazo de bicicleta en un neumático Tubeless también se aplican casi en su totalidad en este caso. Tendrás que poner un poco de aire en la cámara de aire para darle un poco de forma y evitar que sea pellizcada. Recuerda también que la reparación se realizará en la parte exterior de la cámara, con el parche de reparación hacia dentro. El resto del proceso es básicamente el mismo. De nuevo, asegúrate de que la zona que reparas está limpia, y deja pasar el tiempo recomendado antes de volver a montar el neumático.
Kit de reparación de pinchazos en bicicletas
Para nuestro kit de reparación MICHELIN, debes seguir este procedimiento:
Localiza el pinchazo.
Limpia bien la zona del pinchazo con un paño de esmeril. PRECAUCIÓN: Ten cuidado de no dañar la capa hermética del interior del neumático o los cordones de refuerzo (para tubeless).
Asegúrate de que la zona limpiada es mayor que el parche para garantizar una buena adherencia.
Despega la película protectora del parche asegurándote de que la parte del parche que va a estar en contacto con la cámara de aire (o con el neumático tubeless) no esté contaminada. Infla ligeramente la cámara antes de poner el parche.
Pon el parche presionando con fuerza en toda la superficie, especialmente en los bordes. Deja que el parche se seque durante 2 o 3 minutos.
El pinchazo ya está reparado.
Paso 4: Comprobaciones
Antes de volver a montarlo todo, hazle otra prueba de agua al neumático, como se describe en el apartado anterior para detectar un pinchazo. La reparación de pinchazos en bicicletas puede ser solo un pequeño inconveniente para un ciclista experimentado, pero para no tener que echar minutos de más, sumergir el neumático reparado en un poco de agua merece la pena antes de volver a montar la rueda.
Paso 5: Vuelve a inflar el neumático
Ahora, es el momento de inflar el neumático. Asegúrate de inflarlo a la presión correcta para tus neumáticos. Además, merece la pena levantar la rueda del suelo y darle una vuelta para asegurarte de que todo funciona correctamente.
Paso 6: ¡Vuelve a montarlo todo!
Una vez que estés satisfecho con la reparación, puedes empezar a recomponer la bicicleta. Para este procedimiento tienes que hacer lo que hiciste para quitar los neumáticos y las ruedas antes, pero al revés.



