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Reparación de neumáticos: ¿se puede reparar mi neumático?

Consejos para los neumáticos de coches, SUV y furgonetas

¿Has tenido recientemente un pinchazo? ¿Te preguntas si una reparación de neumáticos es posible y cómo hacerlo? Descubre nuestras respuestas en este artículo.

¿Cómo puedo saber si una reparación de neumáticos es posible?

Lo primero que hay que saber es que depende del lugar en el que se pinche el neumático.

En la zona de la banda de rodadura:

El neumático es reparable en la mayoría de los casos. A menos que el pinchazo sea muy grande, la reparación del neumático suele ser posible. Sin embargo, es importante desmontar el neumático para asegurarse de que no se ha estropeado o dañado por conducir a baja presión.

En la zona de los hombros:

La reparación de pinchazos de neumáticos en esta zona no es posible. El neumático debe ser sustituido.

En el flanco:

Por lo general, el neumático no se puede reparar, ya que existe un alto riesgo de que el pinchazo haya dañado y debilitado la estructura general.

Hay una excepción: Si el índice de velocidad en el flanco de tu neumático no supera el índice T, el flanco es reparable si el agujero tiene un diámetro de 3 mm o menos. Más allá de este índice, la reparación de neumáticos está muy desaconsejada para evitar cualquier riesgo para la seguridad.

¿En qué caso un pinchazo de neumático en la zona de la banda de rodadura no es reparable?

Cuando un pinchazo de neumático se produce una fase de rodaje más o menos larga hasta que el vehículo se detiene por completo. Al conducir con un neumático desinflado o con baja presión, el neumático puede sufrir daños en su estructura general (moteado, traqueteo, dislocación del neumático).

¿Cómo funciona?

Cuando conduces, la presión  baja o con un neumático pinchado, el flanco se aplasta.

Esto provoca el deterioro de la estructura general del neumático, lo que puede provocar varios problemas:

  • Moteado del neumático: el neumático se marca en el interior después de haber sido aplastado por falta de aire (baja presión).
  • Levantamiento de la goma interior: trozos de goma se calientan y se rompen.
  • Dislocación del neumático, que provoca que se reviente.
     

Si la carcasa está dañada, tu neumático es demasiado débil y no se puede reparar, incluso si el pinchazo estaba en la banda de rodadura.

Reparación de neumáticos: 3 métodos

THay tres formas de reparar un neumático:

  • Con un PRP, también conocido como "seta": esta reparación de neumáticos, realizada por el profesional, es la más cualitativa. Desmonta el neumático, examina el interior para comprobar si está dañado, golpea el orificio, inserta el PRP desde el interior y lo pega en su lugar para obtener un sellado completo.
  • Con una mecha: se introduce en el neumático desde el exterior. Este tipo de reparación de neumáticos está muy desaconsejado porque no implica una comprobación del interior del neumático después de un recorrido con baja presión o un pinchazo y la evaluación de los daños que puedan haberse producido.
  • Con un parche: es un proceso similar al que se utiliza para reparar una cámara de aire de bicicleta. Este tipo de reparación tampoco es recomendable porque sellará en el interior, pero no entre la banda de rodadura y la goma interior. Por lo tanto, habrá un riesgo de infiltración de agua y de oxidación de las capas (parcialmente metálicas). Si se produce este daño, puede provocar el reventón del neumático.

Kit de reparación de neumáticos: ¿puede reparar eficazmente un neumático?

Un kit de reparación de neumáticos generalmente consiste en un spray reparador de pinchazos que rellena el agujero inyectando espuma en el neumático, ouna mecha para rellenar el agujero desde el exterior.

Michelin no recomienda reparar tu neumático de forma permanente con estos métodos porque no se habrá realizado ninguna comprobación del interior del neumático, lo que puede exponerte a los riesgos mencionados anteriormente.

En caso de pinchazo de neumático también es aconsejable cambiar la rueda y después llevar el neumático pinchado a un profesional para que lo examine.
Si no tienes una rueda de repuesto o si no es utilizable, llama a un mecánico de averías para que lleve tu vehículo al taller más cercano.

Si no es posible ninguna de las dos cosas, utiliza tu kit de reparación de neumáticos como último recurso. Este tipo de reparación sólo puede ser temporal para que puedas ir al el taller más cercano donde el profesional juzgará si el neumático se puede reparar o debe ser sustituido.

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Reparación de neumáticos por un profesional

Una reparación de neumáticos eficaz es una operación técnica, y los profesionales están capacitados para realizarla. Saben examinar el interior del neumático y determinar si es reparable.

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Tras localizar el lugar exacto del pinchazo, se extrae el cuerpo extraño.

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Se limpia el interior del neumático y se aplica un producto en la zona afectada.

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Se introduce una "seta" en el orificio desde dentro hacia fuera.

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Luego se corta la parte que sobresale.
El agujero se rellena y el sellado es óptimo.

¿Es seguro reparar un neumático pinchado?

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A veces, los neumáticos pueden circular a gran velocidad. Por eso es importante que el neumático se repare correctamente para garantizar tu seguridad.

Una reparación de neumáticos sólo es segura si se realiza correctamente, por lo que es importante que la realice un profesional. Si después de examinar el neumático se comprueba que es reparable, el profesional colocará el talón correcto en el agujero y te dará un neumático que funcione tan bien como antes del pinchazo.

Si el neumático no se ha dañado al pincharse, su vida útil será exactamente la misma que si no se hubiera pinchado.

¿Se pueden reparar todos los tipos de neumáticos?

Algunos neumáticos han sido diseñados para necesidades específicas. Tienen características específicas que pueden plantear la cuestión de su reparabilidad.

1 - Neumáticos acústicos:

Contienen una espuma especial que reduce el ruido del neumático cuando está en marcha.
Este tipo de neumático puede repararse de la misma manera que un neumático estándar.
Algunos fabricantes no proporcionan una rueda de repuesto en determinados vehículos y optan por montar neumáticos más resistentes a los pinchazos en este

2 - Neumáticos autosellantes:

Estos neumáticos son autorreparables sólo en la zona de la banda de rodadura.
En caso de pinchazo, una goma autoobturadora tapona el agujero.
Este tipo de neumático puede repararse de la misma manera que un neumático estándar.
Si los neumáticos autosellantes están disponibles en las dimensiones especificadas por el fabricante para tu vehículo, puedes optar por instalarlos.

3 - Neumáticos run flat:

Estos neumáticos permiten seguir conduciendo hasta el taller más cercano tras un pinchazo sin dañar el interior del neumático.
En Michelin los neumáticos run flat están marcados como ZP (Zero Pressure) o EMT (Extended Mobility Tyres).
Los neumáticos run flat se pueden reparar una vez.

Ten en cuenta que los neumáticos run flat se montan en una llanta específica adaptada a una determinada categoría de vehículo. No se pueden montar en una llanta normal.

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