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¿Cuándo debo comprobar la alineación de mis ruedas?

Si observas que tu vehículo se desvía significativamente a la izquierda o a la derecha cuando viajas por una carretera recta y llana con apenas viento lateral, o si notas que tus neumáticos se desgastan anormalmente, puede que tengas que ajustar la alineación de tus ruedas. En ese caso, deberías llevar tu vehículo a un distribuidor de neumáticos de Michelin o a un taller de buena reputación para que te revisen la alineación de las ruedas. Se trata de una operación sencilla, que puede requerir ligeros ajustes en los componentes de la suspensión delantera y/o trasera. Si las ruedas de tu vehículo no están bien alineadas, se puede producir un desgaste anormal de los neumáticos.

A la alineación de las ruedas también se le llama alineación de la suspensión.
Pide que se compruebe la alineación de tu vehículo en los siguientes casos:

  • El vehículo ha chocado contra algo (p. ej., un bordillo o un obstáculo de la carretera).
  • Se puede observar que los neumáticos se están desgastando de manera anormal o desigual.
  • Experimentas problemas con la dirección o la maniobrabilidad, como los siguientes:
    • El vehículo se desvía hacia un lado.
    • El volante no se endereza fácilmente tras un giro.
    • El volante permanece girado un determinado ángulo mientras se conduce el vehículo en línea recta.
  • Cuando compres un nuevo juego de neumáticos y desees que duren lo máximo posible.
  • Cuando cambies componentes del sistema de suspensión o de dirección.

 

¿Por qué es importante la alineación de las ruedas?

La alineación de las ruedas puede afectar al grado de desgaste que soportan los neumáticos. La alineación normal en la mayoría de los vehículos está diseñada para minimizar el desgaste y maximizar el confort del conductor y los pasajeros. Una correcta alineación de las cuatro ruedas reducirá el desgaste en los neumáticos, aumentará su vida útil y su rendimiento, y ahorrará combustible. También mejorará la maniobrabilidad y la seguridad en la conducción al reducir los problemas de dirección y estabilidad.

¿Alineación o equilibrado de ruedas?

La gente suele confundir la alineación de ruedas con el equilibrado de ruedas. Sin embargo, son completamente diferentes. La alineación de ruedas consiste en ajustar los ángulos de las ruedas de manera que queden orientadas conforme a las especificaciones del fabricante del vehículo. Por otro lado, el equilibrado de ruedas hace que las ruedas giren sin generar vibraciones innecesarias.

¿Por qué se desalinean las ruedas?

La desalineación puede ocurrir al chocar contra un bordillo o al pasar por encima de un bache, así como en circunstancias más graves, como accidentes, que pueden desalinear el sistema de suspensión del vehículo. La desalineación también puede producirse por el desgaste o el recambio de los componentes del sistema de suspensión. Cuando la alineación de las ruedas no es la correcta, se puede producir un desgaste rápido de los neumáticos, especialmente en sus bordes, y la maniobrabilidad del vehículo también puede verse afectada, por lo que seguramente tendrás que reponer los neumáticos antes de lo esperado.

Una pequeña desalineación basta para causar problemas

El propósito de una alineación correcta de las ruedas es optimizar la maniobrabilidad del vehículo y maximizar la vida útil de los neumáticos.
Los principales motivos para tener las ruedas bien alineadas son los siguientes:

  • Ahorra dinero, pues no es necesario reponer los neumáticos con tanta frecuencia.
  • Los neumáticos duran más.
  • Se optimiza la maniobrabilidad del vehículo.
  • El vehículo rodará mejor, con una menor resistencia a la rodadura de los neumáticos.
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¿Cuánto se tarda en realinear las ruedas y cuánto cuesta?


La mayoría de los problemas de alineación delantera y trasera se pueden solucionar en unos 30 minutos. Utiliza el localizador de distribuidores de Michelin para encontrar tu distribuidor más cercano y consultar el precio de la alineación de ruedas. La alineación de ruedas consiste en comprobar la dirección y el ángulo en que las ruedas están instaladas con arreglo a las especificaciones del fabricante del vehículo. Aunque te pueden sonar extrañas las expresiones como «convergencia», «divergencia», «ángulo de caída positivo» o «ángulo de caída negativo», la alineación de las ruedas propiamente dicha no es difícil. De hecho, el ajuste de la alineación de las ruedas es una operación muy simple.

¿Cómo se alinean las ruedas?


La corrección de la alineación de las ruedas implica ajustar los ángulos de las ruedas de modo que tengan el grado especificado de convergencia, divergencia y ángulo de caída. Los tres principales ajustes que se pueden hacer en lo que respecta a la alineación son el ángulo de caída, el ángulo de lanzamiento (o cáster), y la convergencia/divergencia.

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Ángulo de caída


El ángulo de caída es la inclinación que presenta la rueda respecto a la vertical cuando se mira desde la parte delantera del vehículo. Si las ruedas están demasiado inclinadas, se producirá un desgaste desigual.

  • Ángulo de caída positivo: se produce cuando la parte superior de la rueda está más alejada del coche que la inferior. Un ángulo de caída demasiado positivo hace que los neumáticos se desgasten por su borde exterior.
  • Ángulo de caída negativo: se produce cuando la parte superior de la rueda está más cerca del coche que la inferior. Un ángulo de caída demasiado negativo hace que los neumáticos se desgasten por su borde interior.

El ángulo de caída está diseñado y ajustado en cada vehículo para optimizar el comportamiento de los neumáticos sobre los tramos rectos y en las curvas. Si hay demasiada diferencia entre los ángulos de caída de las ruedas delanteras, el vehículo tenderá a escorarse hacia un lado.

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Convergencia


La convergencia tiene que ver con la dirección en la que los neumáticos apuntan respecto del eje longitudinal del vehículo. La convergencia normalmente se define como la diferencia entre la distancia que separa la parte delantera de las ruedas del mismo eje y la distancia que separa la parte trasera.

El ajuste de la convergencia afecta a las características de maniobrabilidad del vehículo y a su estabilidad en los tramos rectos.

  • Convergencia positiva: se da cuando las partes delanteras de las ruedas de un mismo eje están más cerca la una de la otra que las partes traseras. Si hay demasiada convergencia positiva, la banda de rodadura de los neumáticos tenderá a desgastarse más por los bordes externos. La banda de rodadura también se desgastará de forma difusa, lo cual se puede palpar pasando la mano por la banda de rodadura del neumático.
  • Convergencia negativa o divergencia: se da cuando las partes traseras de las ruedas de un mismo eje están más cerca la una de la otra que las partes delanteras. Si hay demasiada divergencia, la banda de rodadura de los neumáticos tenderá a desgastarse más por los bordes internos. La banda de rodadura también se desgastará de forma difusa, lo cual se puede palpar pasando la mano por la banda de rodadura del neumático.

Equilibrado de neumáticos: ¿qué debo saber?

¿Qué es?

  • A veces, al montar los neumáticos, la distribución del peso de la llanta y el neumático juntos no es perfectamente uniforme alrededor del neumático.
  • Una rueda está desequilibrada cuando una de sus partes es más pesada o más ligera que el resto. El resultado es que la rueda baila o rebota, lo cual puede reducir la vida útil de la banda de rodadura, aumentar las vibraciones y estresar el vehículo.
  • El equilibrado de los neumáticos compensa estas diferencias de peso y las distribuye uniformemente. Los profesionales de neumáticos añaden peso donde sea necesario para contrapesarlos.
     

¿Cuándo tengo que equilibrar mis neumáticos?

  • Cuando se cambia un neumático
  • Cuando se mueve o se elimina un contrapeso
  • Al comprar neumáticos nuevos
     

¿Cómo se equilibran las ruedas?

  • Para equilibrar una rueda, el mecánico utiliza una máquina especial para determinar dónde están las zonas más pesadas.
  • A continuación, se añade peso al exterior o al interior de la rueda para contrapesar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las zonas pesadas cuando la rueda gira.
     

¿Algún consejo?

Si alguna vez sientes que las ruedas bailan, rebotan o vibran, consulta enseguida a un profesional de neumáticos.

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