Auto Fondo reglementation Consejos y asesoramiento

Consulta nuestros siete consejos de seguridad para conducir en invierno

Descubre cómo mantener el control de tu vehículo con mal tiempo gracias a nuestros consejos para conducir sobre nieve y hielo. Esta práctica guía te informará sobre los accesorios recomendados para el invierno y sobre cómo preparar tus neumáticos para la conducción sobre nieve.

Consejo 1: Prepara siempre tu vehículo, especialmente los neumáticos.

Antes de partir, descongela y raspa siempre el parabrisas para asegurarte de que tienes una buena vista de la carretera.

Cuando la temperatura empiece a descender por debajo de los 7 °C, se recomienda utilizar neumáticos marcados con el símbolo 3PMSF. Puedes utilizar neumáticos de invierno, de la gama MICHELIN Alpin, o neumáticos All Season de la gama MICHELIN CrossClimate.

Si tienes que colocar cadenas al llegar a una zona montañosa, detente en un lugar seguro y visible para el resto de los conductores.

marquages m s et 3pmsf fiche 06

marquages m s et 3pmsf fiche 06

Consejo 2: Ajusta la presión de tus neumáticos

A medida que la temperatura baja, también lo hace la presión de los neumáticos. Por lo tanto, en invierno, debes ajustar la presión de los neumáticos, ya que los neumáticos inflados correctamente son más seguros y más eficientes en cuanto al consumo de combustible.

Consejo 3: Cómo conducir sobre nieve

Conducir sobre nieve puede ser estresante para los conductores que no están acostumbrados. Debes mantener el control del vehículo, estar concentrado en la carretera en todo momento y sostener el volante con ambas manos.

Bryan Bouffier, un piloto francés ganador de la edición del centenario 2011 rally de Montecarlo, comenta: "En las carreteras nevadas, lo más importante es mantener la calma, frenar y acelerar con suavidad, mirar hacia delante, aumentar la distancia de frenado y, aunque no hace falta decirlo, reducir la velocidad".

No utilices el control de  velocidad, ya que no está diseñado para conducir en terrenos resbaladizos y puede hacer que pierdas el control del vehículo. 

Consejo 4: Aprende las técnicas de frenada adecuadas cuando conduzcas sobre nieve

Comienza por reducir la velocidad y aumentar las distancias de frenada. Recuerda que la distancia de frenada es cuatro veces mayor en la nieve, así que mantén la distancia con respecto al coche que circula por delante, tanto en subida como en bajada.

Es importante que compruebes tu capacidad para frenar tan pronto como veas un cambio en las condiciones meteorológicas, ya sea seca, húmeda, nevada o helada. Para hacerlo, espera hasta que no haya otros vehículos cerca y vayas conduciendo lentamente. Conduce en línea recta y empieza a frenar gradualmente. Si el vehículo tiene dificultades para reducir la velocidad, es porque la carretera está resbaladiza. Procede con más cautela y disminuye la velocidad. 

Bryan Bouffier, un piloto francés ganador de la edición del centenario 2011 del rally de Montecarlo, comenta: "Al frenar, la regla de oro es no hacer movimientos bruscos".

Michelin - Maîtriser le freinage

Consejo 5: Mantener el control al conducir en curvas

Michelin - Garder le contrôle en courbe

Tracción delantera

  • Suelta el acelerador y frena suavemente, acércate a cada curva como si fuera mucho más cerrada de lo que parece, para que los neumáticos tengan más posibilidades de mantener su agarre cuando giren.
  • Al salir de la curva, la reducción de las rpm facilitará la tracción.

 

Tracción trasera

  • Cuando la parte trasera del vehículo patina fuera de línea, tienes que usar suavemente tanto el acelerador como el freno, continuar mirando en la dirección en la que quieres ir y girar en esta misma dirección. 

Consejo 6: Cómo manejar los arranques en pendiente cuando se conduce sobre nieve

En carreteras nevadas, es importante acelerar suavemente, soltando gradualmente el embrague para evitar que las ruedas delanteras patinen.

Vehículos 4x4

Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas tienen una tracción más eficaz. En el 90 % de los casos, estos vehículos pueden recorrer colinas incluso con neumáticos de verano. Pero puedes tener problemas al conducir cuesta abajo, ya que el peso del vehículo está en la parte delantera. Así que es mejor usar neumáticos de invierno para conducir sobre nieve, incluso con un 4x4. 

MICHELIN - Réussir son démarrage en côte

Consejo 7: Conducción sobre nieve: diferencia entre vehículos manuales y automáticos

La conducción sobre nieve debe abordarse de diferentes maneras según si conduces un vehículo manual o automático. Con uno manual, se debe utilizar una marcha más alta para evitar perder el agarre. Algunos automáticos incorporan un "modo nieve", que resulta muy útil. Es posible que quieras desactivar el ESP y apagar también el control de velocidad.

Auto Pictograma Bibendum - Reflexion Consejos y asesoramiento

eb002316

¿Qué debo recordar cuando conduzco en invierno?

A continuación encontrarás un resumen de nuestros principales consejos para disfrutar de una conducción segura en invierno:

  • Prepara el vehículo limpiando la nieve o el hielo del parabrisas

  • Equipa el vehículo con neumáticos de nieve

  • Reduce la velocidad

  • Frena de forma lenta y suave

  • Cíñete a las distancias de frenada seguras

  • Mantén el control cuando conduzcas en curvas

  • Aprende a manejar los arranques en pendiente 

Selecciona la dimensión