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Alpine A290

Una colaboración a medida con Michelin

Con el fin de trasladar la agilidad y el placer de conducir característicos del A110 al próximo coche urbano eléctrico A290, Alpine Cars recurrió a Michelin para desarrollar los neumáticos del primero de los modelos "Dream Garage" de la marca. Philippe Mérimée, responsable de conducción y maniobrabilidad de Alpine, y Frédéric Brigaud, Director Técnico de Cuentas de Michelin para Alpine, nos hablan de la asociación casi fusional entre ambas empresas.

The tyres on the Alpine A290 are designed by Michelin | Renault Group

Como único punto de contacto entre un vehículo y la carretera, los neumáticos desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar las cualidades dinámicas de cualquier coche. Son aún más críticos cuando se trata de coches deportivos como el A110. Por ello, Alpine no dudó a la hora de planificar el próximo A290.

Una larga asociación basada en la innovación

La colaboración que existe hoy entre las dos empresas tiene aún más razón de ser en la medida en que sigue una larga tradición que se remonta a los años 60, en una época en la que Michelin estaba comprometida con el desarrollo de la tecnología radial que estaba revolucionando el mundo de los neumáticos. Equipar los monoplazas de Fórmula 3 de Alpine, que contaban con suspensiones regulables, contribuyó a afinar el concepto y a eliminar el fenómeno de la rotura a alta velocidad que obstaculizaba el trabajo de los ingenieros de Michelin.

Partnership Alpine A290 electric city car

Los neumáticos para el coche urbano 100% eléctrico Alpine A290 han sido desarrollados por Michelin en el marco de una colaboración exclusiva.

Las dos empresas han seguido colaborando estrechamente desde entonces, tanto en el ámbito de los coches de serie como en el de los deportes de motor. Fue precisamente con Alpine que Michelin introdujo los primeros neumáticos lisos de competición, en las 24 Horas de Le Mans en 1967. La idea fue inmediatamente adoptada por la Fórmula 1! También fue con Alpine y Michelin que la tecnología radial triunfó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallyes (en 1973) y en Le Mans (1978).

Dado el éxito más reciente del A110, había motivos más que suficientes para ampliar la colaboración en forma de colaboración exclusiva. El valor de nuestra asociación reside en el hecho de que permitió sentar las bases de un auténtico proyecto de desarrollo conjunto en una fase muy temprana", subraya Philippe Mérimée, experto en conducción y maniobrabilidad de Alpine."

Futuro Alpine A290: Tres neumáticos MICHELIN a medida con marcaje exclusivo

Alpine A290: Una gama con tres neumáticos específicos de 19 pulgadas

El A290 contará con una gama de tres neumáticos marcados en sus llantas de 19 pulgadas:

  • El neumático MICHELIN Pilot Sport EV: un neumático de verano deportivo con una eficiencia energética optimizada gracias a su baja resistencia a la rodadura, que combina adherencia, duración y autonomía.
  • El neumático MICHELIN Pilot Sport S5: el neumático de verano más deportivo diseñado para extraer todo el potencial del A290 tanto en superficies mojadas como secas. Un neumático de altas prestaciones disponible exclusivamente como equipo original.
  • El neumático MICHELIN Pilot Alpin 5: un neumático de invierno que ofrece un alto nivel de adherencia para hacer frente a un espectro de condiciones invernales, en particular con tiempo frío y en superficies mojadas o cubiertas de nieve.
Neumáticos MICHELIN para el nuevo Alpine A290

Equilibrio perfecto y especificaciones de vehículo eléctrico: el reto del A290

Cada desarrollo de un neumático es un auténtico reto, más aún en un vehículo eléctrico. Debe garantizar su autonomía y tener en cuenta un nuevo reparto de pesos combinado con un par elevado e instantáneo. Con 3,99 metros de longitud, el Alpine A290 combina características que le permiten alcanzar nuevos límites. La corta distancia entre ejes favorece la agilidad, mientras que las vías más anchas aumentan la estabilidad, sobre todo en frenada. Las vías más anchas también permiten aumentar la sección transversal de la banda de rodadura en más de un 15% hasta 225 mm de ancho, aumentando así la superficie de contacto con el suelo.

Los neumáticos MICHELIN desarrollados conjuntamente para el A290 tienen en cuenta estos nuevos parámetros para maximizar las prestaciones del coche. Han sido necesarios nada menos que dos años de desarrollo para encontrar la fórmula perfecta.

Marcaje exclusivo "A29" desarrollado por Michelin para el Alpine A290

El marcado del neumático A290 será "A29". De este modo, los clientes obtendrán exactamente las mismas prestaciones cuando sustituyan sus neumáticos: un equilibrio perfecto entre seguridad, autonomía, manejabilidad, duración, confort y acústica.

El tamaño de los neumáticos, una decisión conjunta

"El tamaño de los neumáticos es fundamental para alcanzar los niveles requeridos de rendimiento dinámico, resistencia, masa, autonomía y eficiencia energética", afirma Frédéric Brigaud, Responsable Técnico de Cuentas de Michelin para Alpine.

La elección para el A290 se ha decantado finalmente por 225-40-R19, lo que equivale a una anchura de banda de rodadura de 225 mm, combinada con la altura de los flancos que corresponde a un ratio de altura y anchura del 40% y un diámetro interior de la rueda de 19 pulgadas.

Un proyecto iniciado en 2021

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El Alpine 290β prefigura el futuro coche urbano Alpine A290 100% eléctrico, que se presentará en junio de 2024.

"La cooperación técnica de Alpine y Michelin sobre el A110 comenzó en 2012. La del A290 comenzó en 2021. "En ese momento, no existía nada realmente tangible", señala Frédéric Brigaud, "pero éramos capaces de trabajar en las especificaciones con los elementos que teníamos de forma virtual".

Posteriormente, las dos entidades pudieron iniciar el proceso de desarrollo propiamente dicho, incluido un programa conjunto de pruebas para evaluar las opciones de neumáticos montados en un coche de laboratorio preparatorio que presagiaba el modelo venidero. La mayoría de estas pruebas, normalmente de una semana de duración, tuvieron lugar en el campo de pruebas de Michelin en Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand (Francia), donde se puede reproducir un amplio espectro de condiciones, incluida una superficie mojada con una profundidad de agua constante. La última prueba conjunta tuvo lugar a principios de 2024, en las instalaciones de Indra, en el sur de España.

Los datos obtenidos en el curso de este ciclo de desarrollo son muy valiosos para establecer la especificación final de los neumáticos del A290 antes de la presentación del coche al público, en junio de 2024.

(c) Director: Hervé CHERVY - Productor: DPPI MEDIA"

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