Una receta 100 % sostenible...
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Sustainable materials - ESP
... más complicada de lo que parece.
Plantilla:
Casi 130.000 empleados en 170 países
Más de 6000 personas dedicadas a I+D en 350 áreas de especialización
Ingredientes:
¡Más de 200 componentes!
Medios:
7 centros de investigación y desarrollo en el mundo
117 centros de producción en 26 países
10.000 patentes que abarcan el diseño y la fabricación de los neumáticos
Ingredientes
Un neumático Michelin es ahora más que nunca un objeto de alta tecnología en el que intervienen más de 200 ingredientes.
Perfectamente dosificados, estos ingredientes interactúan para conseguir un conjunto de prestaciones, tanto en materia de seguridad y confort como de reducción del impacto medioambiental.
Entre las diferentes familias de materiales que constituyen estos ingredientes podemos citar: el caucho natural, el caucho sintético, el metal, los cables textiles, las cargas de refuerzo (negro de carbono, sílice…), los plastificantes (resinas…) y otros elementos como el azufre para la vulcanización.
Michelin tiene el compromiso de que todos los componentes del neumático sean sostenibles. Para conseguirlo, el Grupo se apoya en su madurez tecnológica avanzada en el ámbito de los materiales y en su propia incubadora de nuevas tecnologías.
Por citar tan solo un ejemplo, Michelin va a producir butadieno a partir de biomasa (residuos de madera, cascarilla de arroz, hojas y tallos de maíz) para sustituir al butadieno procedente del petróleo. El butadieno es uno de los componentes del caucho sintético, utilizado en la fabricación de los neumáticos.
Pero hay muchos otros proyectos en curso para reciclar plástico (PET), reciclar poliestireno o para recuperar el negro de carbono a partir de neumáticos usados.
Asimismo, Michelin ha puesto en marcha una dinámica cuyo objetivo es utilizar la menor cantidad posible de materia prima en los neumáticos manteniendo el máximo de rendimiento y eficacia. Su fin último es limitar el impacto medioambiental e influir favorablemente en la resistencia a la rodadura del neumático, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2.
Para conseguir el objetivo de Michelin de un neumático 100 % sostenible, el caucho natural, que sigue siendo el ingrediente principal en la fabricación del neumático, también debe proceder de una producción responsable. Michelin se comprometió desde el primer momento para que su producción fuera eco-responsable y beneficiosa para todas las partes interesadas.
Más allá de los numerosos materiales, la excelencia de los neumáticos Michelin se basa igualmente en procedimientos de ensamblado complejos y de fabricación únicos.
Los Expertos de Michelin
En todo el mundo, más de 6.000 personas del Grupo –ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores– se esfuerzan por alcanzar el objetivo que se ha fijado Michelin para que sus neumáticos sean 100 % sostenibles en 2050.
Además de sus conocimientos especializados y de su experiencia única, Michelin es consciente de que la velocidad y la naturaleza de las innovaciones requieren nuevas formas de colaboración: por ello, el Grupo se sitúa como elemento de cohesión de socios tecnológicos innovadores y precursores, y no duda a la hora de acercar mundos muy distantes.
Esta película hace referencia explícita a las tecnologías desarrolladas con nuestros socios de innovación.
Por orden de aparición:
Axens e IFP Energies Nouvelles (proyecto BioButterfly)
Para la producción de butadieno a partir de biomasa (residuos de madera, cascarilla de arroz, hojas y tallos de maíz).
Pyrowave
Para producir estireno reciclado a partir de residuos plásticos de poliestireno (tarrinas de yogur, bandejas alimentarias, embalajes…)
Carbios
Para la producción de textiles reciclados a partir de residuos de PET (botellas de plástico para agua, zumos de fruta, aceite de cocina o envases de lavavajillas).
Enviro
Para producir negro de carbono reciclado a partir de neumáticos usados.